lunes, 3 de febrero de 2014

Torta de Cumpleaños






WALTER GARIB



Cualquiera al ver que el hombre llevaba una torta en su envoltorio, iba a suponer que alguien estaba de cumpleaños. En su gozosa expresión se advertía las ansias de arribar pronto al hogar. Al momento de cruzar el puente Pío Nono sobre el río Mapocho, miró hacia el cauce. Dos niños harapientos que se calentaban al fuego y en una lata de conserva hervían agua, a gritos le pidieron una moneda.

Se detuvo. Llovía y el invierno avanzaba. Caían las hojas alfombrando los caminos del Parque Forestal. Bajo el paraguas protegía la torta. ¿Acaso era responsabilidad suya la desgracia de esos chicuelos que vivían bajo el puente? Culpa de la sociedad, incapaz de resolver las injusticias. ¿Quién no las sufre? Pensaba en su torta y sentía ansias de comerla ahí mismo. Al momento de comprarla, donde a menudo bebía café con amigos, quiso con el dedo probar el manjar que desbordaba. Se contuvo. Debía llegar a su apartamento situado frente al Parque Forestal, a la hora del té.

El tráfago de la ciudad que no duerme; las bocinas, el clamor de las ambulancias, el ulular de las sirenas de la policía, creaban a su alrededor un descomunal bullicio. Santiago palpitaba con frenesí en medio de la lluvia. Él pensaba en la torta. Su dulzura le permitiría paliar las desgracias de la ciudad donde había nacido. En otro barrio lejos de ahí, donde se amanece y se anochece con la miseria.

Al final decidió lanzarles unas monedas a los niños, porque se sentía cómplice de su desgracia. Prosiguió su camino esquivando la lluvia, las pozas de agua sembradas por doquier. Desde que vivía en el sector, por primera vez había enfrentado una realidad como aquélla. En infinidad de oportunidades cruzó el puente a distintas horas, sin embargo, sólo en esa ocasión encontraba niños ahí. De seguro, siempre los hubo, pero él no había querido verlos.

Se introdujo en el ascensor junto con una señora que residía en el mismo piso. Se saludaron y él le preguntó si cruzaba por el puente Pío Nono en algunas ocasiones. Ella se encogió de hombros, como si responder podía comprometerla o perturbar su vida.

—Le pregunto señora, pues acabo de ver niños harapientos bajo el puente.

—Siempre los ha habido, vecino. ¿O usted no lo sabía?  —e hizo un gesto de indiferencia.

Al bajar ambos del ascensor, él comentó que la lluvia se iba a prolongar hasta la noche, y ella movió la cabeza como quien duda de la noticia. Se separaron, mientras él buscaba la llave en el bolsillo de su chaqueta y ella hacía lo propio en su bolsa de mano. En tanto introducían la llave en las chapas de apartamentos adyacentes, se miraron como si fueran dos desconocidos, aunque por cortesía sonrieron.

—Hoy es mi cumpleaños, vecina —se atrevió a comentar y le mostró la torta, trofeo de caza mayor si lograba convencerla.

Ella, acostumbrada a los saetazos donde concurría, porque aún administraba atributos de hembra apetecida, realizó un gesto ambiguo con la boca. Empequeñeció los ojos, como si la velada invitación le hubiese seducido. Igual se volvió a defender utilizando sus mohines, destinados a protegerla.

El hombre demoró en abrir la puerta. Después de lanzar una última mirada al pasillo donde no había nadie, ingresó a su apartamento. Como de costumbre olía a encierro de nostalgia. Puso la torta en el centro de la mesa del comedor. En medio del silencio, desprovisto de comensales, lucía como en otros cumpleaños, cuando con su mujer e hijos, compartían en esa fecha.
Entre risas y parabienes lo felicitaban y él se vanagloriaba de disponer de una familia modelo. Su mujer había fallecido hacía años y los hijos se desperdigaban en busca de su propio destino. Se despojó del sobretodo y lo puso en el respaldo del sofá y llevó el paraguas a la cocina.

En un armario buscó unas velitas de distintos colores y las embutió en la torta. Necesitaba cuarenta y nueve, pero había menos. ¿Tenía alguna importancia? Nadie iba a reparar en ese asunto baladí, aunque de improviso llegara alguien de visita. Hizo hervir el agua en la tetera y se sirvió una taza de café. Se sentó a la mesa, empeñado en revivir otros cumpleaños y, las oportunidades cuando sus pequeños hijos le pedían que les contara un cuento. A intervalos se puso a beber su café. Infinidad de imágenes acudían a compartir su mesa. Al sonar el timbre, sintió un velado júbilo y se apresuró a abrir la puerta, pero no había nadie. Después de encender las velas, en susurro cantó cumpleaños feliz.    

Walter Garib.Escritor chileno (1933). Ha publicado Malandanzas de un enano (2009), El viajero de la alfombra mágica (2008), No recomendable para señoritas(2007), Me dicen El Querubín (2007), Hoy mañana del ayer(2006), Historias que caben en un dedo (2004), La noche interior, (Antología de Cuentos varios autores 2001), L'Homme qui cherchait son visage(2000), 100 Cuentos brevísimos de Latinoamérica, Antología de Cuentos (2000),El otro Caín (1997), El hombre del rostro prestado (1997),Vendimial 3 (Antología de Cuentos varios autores 1995),Pícaros y atrevidas (1994),Antología del cuento erótico(Varios autores), Caudillo iluminado (1993), Cantarrana no es la luna (1993), Por desamor al amor (1992), El viajero de la alfombra mágica(1991), Las muertes de un falte difunto (1990), Las noches del Juicio Final (1989), De cómo fue el destierro de Lázaro Carvajal(1988), Travesuras de un pequeño tirano (1986), Agonía para un hombre solo (1977), El pescador y el gigante (1973),Festín para inválidos (1972) y La cuerda tensa (1963). 

"Torta de cumpleaños" ha sido publicado con autorización de Walter Garib. Además ha sido publicado en la revista Aurora Boreal de Finlandia

jueves, 30 de enero de 2014

Última ventana: en medio del silencio de Pueblo.



El año 2013, Editorial Catalonia publicó la última novela de Liliana Pualuan “Última ventana” en la cual, tal como se expresara en la presentación del libro, surge “no una re-creación que moviliza a la mayoría de los escritores, sino que una construcción de la realidad, tal como proponía Huidobro en su teoría creacionista, donde el valor literario reside en no ser un esclavo de la realidad, sino proponer un mandato explícito: inventar lo que no existe”.

Según dijo Teresa Calderón, Liliana Pualuan fue una escritora que iba mucho más lejos, “da un nuevo giro a esa teoría, una nueva vuelta de tuerca y salta con estilo poético a la narrativa. Esta es una legítima novela escrita de otro modo, con sus propios personajes, cielos, su flora y su fauna. Una verdadera novela del nuevo milenio." Eso, se podía observar en los personajes: pioneros, brujos, niebla, nieve y mujeres que marcan los mitos y los tiempos.

Una de las características de la literatura de esta escritora aysenina, era que tenía la capacidad de atrapar los tiempos en la narración, impidiendo que el lector supiera en que época se estaba desarrollando la novela, transformándola en atemporal ubicando la novela en un camino cruzado entre la realidad y los sueños donde los personajes surgían de su vibrante imaginación, transformándose en un umbral para comunicar la realidad con la ficción y quizás por ello, el título de este libro.

Las ventanas tienen varios significados oníricos. En primer lugar, al soñar con ventanas las personas anhelan demostrar sus sentimientos. Las ventanas abiertas en un sueño puede señalar que se recibirán buenas noticias y respuestas positivas a las aspiraciones   y en contraste, soñar con ventanas cerradas simboliza que no es el momento propicio o que se tendrán mejores oportunidades posteriormente. Por otra parte, soñar con ventanas grandes puede significar la culminación de pretensiones personales.

En el relato de Pualuan, las ventanas se muestran como una frontera entre el espacio cerrado y el abierto, entre los familiar y lo desconocido; entre la vida material y el más allá siendo el punto de inicio de un viaje al pasado y hacia el futuro.

Según Iñaki Torre Fica en la literatura de Carmen Maitín Gaite, “la ventana es el punto de referencia de que dispone la mujer,  para soñar desde dentro el mundo que bulle fuera al mismo tiempo que se deja mecer por los ensueños y las meditaciones que puede acarrearle la tregua en las tareas domésticas, que tantas veces siente como agobiantes o insatisfactorias; siendo el puente tendido entre las orillas de lo conocido y lo desconocido, la única brecha por donde puede echar a volar sus ojos, en busca de otra luz y otros perfiles que no sean los del interior, que contrasten con éstos”.

Entonces, las ventanas son frontera y puente para los seres humanos entre la vida interior y el exterior y serán las mujeres quienes, como centinelas, las que guiarán las vidas de los personajes y condiciona un tipo de mirada  porque las mujeres siempre han mirado desde el interior lo que ocurre fuera de sus casas.

La ventana,  condiciona un tipo de mirada porque se puede mirar sin ser visto, como  desde un semiescondite. Persianas, cortinas, contraventanas y visillos que suelen bloquear la mirada hacia el interior, permite mirar hacia fuera pero con una visión fragmentaria y velada de los acontecimientos que ocurren en el exterior.  

Liliana Pualuan usa ese puente para mostrarnos las casas, las vidas y las muertes de los habitantes de Pueblo y sobre todo su punto de vista sobre la existencia. Un relato en que las mujeres son las protagonistas en unos hogares que son  cárcel, pasividad, rutina y donde se encuentra su dominio espacial y vital.

Además, hay una lección de soledad permanente tanto en los personajes como en el contexto donde siempre hay viento, nieve y silencio donde suceden todas las historias que nos quieren contar. Una soledad deseada, en que los personajes se reconocen en las imágenes de otros como si existiera un espectador lejano de la cotidaneidad de un Pueblo que existe, que es metáfora de una Patagonia que permanece inalterable en la memoria de la autora.

Las fotografías incluídas en la novela, son otras ventanas que le permite al lector asomarse a una vida desconocida, que relata la vida de quienes aprendieron a vivir en soledad y que vuelven real el tiempo de Pueblo, un lugar que está tan lleno de historias como velas en sus ventanas que en la medida en que sus habitantes lo abandonan, se van apagando sus luces salvo la de una ventana.

¿Será señal que allí está Liliana esperando para continuar con su creación de mundos y personajes? Habrá que esperar a cruzar la calle para saberlo y es así, el  temor a la muerte se convierte en un sentimiento de deliciosa expectativa para quienes la conocieron y amaron.




lunes, 20 de enero de 2014

Tercera versión de la Noche de las Librerías estrena escritores como libreros


Rafael Gumucio, Andrea Jeftanovic, Jaime Collyer, Marisol García y Álvaro Bisama participaran como libreros en la tercera versión de la Noche de las Librerías que se realizará este miércoles 22.

En esta oportunidad, las librerías del barrio Lastarria y Boulevard Drugstore estarán abiertas este miércoles 22 hasta las 10 de la noche con importantes descuentos, presentaciones de libros y autores que estarán esperando al público para recomendarles sus obras favoritas.

Esta iniciativa es impulsada por la Cámara Chilena del Libro con el propósito de motivar al público a conocer y disfrutar en un horario extendido la oferta de locales ubicados en el barrio Lastarria y el Boulevard Drugstore, en Providencia.

En Lastarria estarán participando Alejandría Libros, La Tienda Nacional, Librería Lila, Librería UC (Centro de Extensión), Librería Ulises, Librería Metales Pesados, Plop! Galería, Librería Prólogo y Librería Playbook.

En tanto, en Providencia se han apuntado Librería Catalonia, Librería Contrapunto, Librería Francesa, Librería Ulises, Librería Nueva Altamira y Takk.

Todas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas con descuentos de hasta un 30% y sorpresas como la presencia de un escritor en el rol de librero para atender y recomendar títulos al público.

La idea es que sea el autor quien los reciba y puedan llevarse no sólo una obra autografiada suya, sino también consejos sobre sus obras favoritas.

Por ejemplo, en Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460) Álvaro Bisama hará la presentación de su última novela "Los Muertos”, junto al guionista Pablo Illanes, a las 19:30 horas; mientras que las vecina Plop! Galería (Merced 349 L. 7) esperará con Paloma Valdivia a los fanáticos de la ilustración para firma de libros y recomendaciones y Librería Lila (Monjitas 292), hará lo propio con Andrea Jeftanovic.

La Tienda Nacional (Merced 369) pondrá detrás del mostrador nada menos que a Marisol García, David Ponce y Gonzalo Planet, quienes a partir de las 20:00 horas estarán recomendando libros de música y contando anécdotas de sus respectivas obras literarias.

En cuanto a descuentos desde las 19:00 a las 22:00 horas Librería Lila tendrá desde un 10%, Librería UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 390) ofrecerá un 15% menos en todos los títulos, y Alejandría Libros (José Victorino Lastarria 5), Playbook (Merced 303) y Librería Ulises (José Victorino Lastarria 70 L. 2), un 20% de rebaja.

En el Drugstore (Av. Providencia 2124), Jaime Collyer estará haciendo de librero en Catalonia (L. 38), tienda que además tendrá 30% de descuento desde las 19:00 horas, champaña, y la posibilidad de seguir brindando en el Café Magdalena con una copa de sangría gratis al presentar una boleta de compra.

Rafael Gumucio, firmará sus obras "Mi abuela Marta Rivas González” e "Historia personal de Chile” desde las 19:30 horas en Librería Baobab (L. 59).
Nueva Altamira (L. 64) a partir de las 18:00 horas tendrá a Diego Zúñiga, Rodrigo Olavarría y Salvador Jung, además de ofrecer durante todo el día descuentos de un 10% y un 15% en Anagrama, Acantilado, Visor, Alpha Decay, Antoni Bosch y Atalanta. Por su parte, Contrapunto (L. 10-11) hará un 25% de descuento todo el día, Ulises (L. 13) un 20% desde las 19:00 horas, y Takk (L. 20) un 15% durante todo el día.

Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Señaló que "el año pasado la Noche de las Librerías tuvo un singular éxito con la participación de varios libreros y autores, y nos pidieron repetirla”.

“La idea es instaurarla como un panorama veraniego para poder disfrutar, al menos por ahora, de un día con locales abiertos hasta más tarde, con importantes descuentos y la posibilidad de interactuar directamente con los escritores. Se trata de una iniciativa de fomento al lector que esperamos siga creciendo, a la que invitamos al público a descubrir y hacerla suya”, finalizó

Universidad de Santiago reedita Festival de Música antigua



Del 7 al 14 de mayo se realizará la X versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, organizada por la Fundación Planetario en colaboración con el conjunto de música antigua Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago (USACH).

Haydée Domic, directora del Departamento de Extensión aseveró que “se trata de reeditar un festival que ya tenía varias versiones, pero que había quedado suspendido en el tiempo. Por lo tanto, para nuestra Universidad es como volver a poner en el tapete un evento que ha tenido mucho éxito, recuperando a sus seguidores y público fidelizado, pero que al mismo tiempo aspira a crear nuevas audiencias”. 

En la misma línea, Rodrigo Díaz, coordinador de elencos de la U. de Santiago y coordinador general del Festival, explicó que “se pretende revitalizar un género musical de gran importancia para nuestra Universidad, un género que hace más de tres décadas se cultiva habitualmente en nuestras temporadas de conciertos, principalmente por el Conjunto Syntagma Musicum. Además, esta vez se le ha dado la categoría de internacional ya que recibiremos conjuntos de Suiza, España, México, Perú y Argentina”.

 La actividad comprende una semana de actividades, con ocho conciertos de conjuntos nacionales y extranjeros en el Aula Magna de la USACH; además de una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; y charlas y clases magistrales. El repertorio incluye música tradicional de fines del siglo XVIII y todo el siglo XIX.


Otro objetivo importante a conseguir, es insertar el Festival de Música Antigua de Chile en el circuito de festivales de este tipo de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú) y el Festival Internacional "Misiones de Chiquitos"(Bolivia) que se efectúan entre  abril y mayo respectivamente para establecer mecanismos de cooperación y coordinación conjunta con los organizadores de los eventos mencionados, sobre todo en lo que respecta a la invitación de conjuntos europeos.

La Universidad de Santiago, a través del conjunto Syntagma Musicum, ha estado involucrada en la realización en la casi la totalidad de las versiones anteriores del evento, cuya primera versión fue hace ya 20 años. Pero, en esta ocasión, el rol de la agrupación musical es diferente.

“Syntagma Musicum tiene su programación anual, no sólo dentro de la Universidad, sino que con bastantes actividades de extensión fuera de ella, pero este proyecto lo pone en otro papel: ahora es anfitrión de un Festival que concitará el interés de grupos nacionales y extranjeros”, añadió Domic.
 
“Todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no sólo al público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados extranjeros”, agregó Rodrigo Díaz.

martes, 14 de enero de 2014

Esclavo de tu inocencia: cuando los celos matan.



Walter Garib acaba de publicar, junto con la editorial Pluma del Ganso y la Fundación Iberoamericana, una de sus novelas “Esclavo de tu inocencia” cuya trama transcurre en la ciudad imaginaria de Lilihuén situada en las cercanías de San Fernando, VI región.

Tanto la ambientación como los personajes, el sentido del humor crítico, surgen en este libro como rasgos preponderantes de la escritura del autor, que aparecerían como resultado de la rica tradición oral que lleva en su sangre.

La manera de expresarse con naturalidad y penetración, vendrían a ser el sentido del acertijo que es el núcleo de la novela. El autor, también privilegia la velocidad de la narración, la complejidad exquisita de sus personajes  atrapan al lector, entregándoles las pistas cifradas del misterio que se va revelando, de manera sutil, a través de una trama que culmina de manera rotunda y abierto, que permite que el lector se haga muchas preguntas sobre el final que pudo haber sido distinto.

No existe algo más difícil de definir que un sentimiento, una emoción o una pasión, donde todas las personas tienen mil formas de ver y analizar lo que sucede a su alrededor, sobre todo para un escritor que debe transmitirlas a un lector .

Todos  tenemos diferentes formas de ver, de criticar, de asociar y de analizar lo que sucede a nuestro alrededor. Y el protagonista de la novela, se va enfermando tanto de los celos que siente por el nacimiento de su hijo,  que empieza a maltratar tanto física como psicológicamente a su entorno.

Los griegos decía si un autor mostraba  las pasiones de sus personajes, daba a conocer su hybris que los guían a actuar de determinada manera, como por ejemplo el amor, la traición, la ira, los celos, la envidia, entre otras. Es lo que sucede en Esclavo de tu inocencia, donde se ve como los sentimientos van cambiando hasta que el protagonista dominado por los celos destruye su propia vida y de quienes lo rodean.

Garib rehuyé del facilismo en la prosa favoreciendo la musicalidad del lenguaje, la precisión, que constituye un compromiso con su época. El uso de recursos cinematográficos está fusionado en su obra de manera indisoluble, que perdurará en el tiempo.

“Su obra transita y brinca al borde del precipicio, riesgo que lo imbrica con la pasión y el deleite por la circundante atmósfera de la novela Esclavo de tu inocencia”. Hay un mundo que se adivina paralelo a la narración literal, una columna virtual de humo; y silencios que maneja al extremo de sugerir, a veces, más que la palabra escrita” comenta Theodoro Elssaca


Walter Garib es un escritor y periodista chileno. Nacido en el seno de una familia de descendientes de palestinos, desde pequeño escuchó las narraciones de sus abuelos, sacadas de la rica tradicón oral palestina. Ha publicado alrededor de catorce novelas y varios cuentos, en volúmenes propios o en antologías. Es un escritor apasionado que indaga problemas y situaciones acuciantes de nuestra sociabilidad.

sábado, 11 de enero de 2014

Ferias Libres Cocinarán Porotos con Pilco para 1.000 personas en Feria de Salud



1.000 porciones de porotos con pilco serán regalados, este lunes 13 de enero, por los sindicatos de las ferias libres 1,2 y 3 que realizarán la Primera Feria de la Salud y la Gastronomía Típica “Del Campo a la Feria”, que se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad de Quinta Normal (Carrascal 4447) entre las 10:00 y las 14:00 horas.

 Para la receta usarán 250 kilos de porotos granados, 300 choclos, 75 kilos de tomates, 300 cebollas, entre otros ingredientes.

A las 11 hrs., se iniciará el concurso para elegir al “Mejor Poroto con Pilco de Quinta Normal”, certamen en el cual participarán caseras, caseros de las ferias y comerciantes, exhibiendo preparaciones únicas, las que serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de la Corporación por las Cocinas de Chile, Pebre, la Confederación de Ferias Libres de Chile (ASOF C.G) y la Municipalidad de Quinta Normal.

Esta actividad se enmarca en el plan de modernización, apoyado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) , que mediante una inversión de $51.900.000, posibilitó que las tres ferias libres de la comuna pudieran mejorar su equipamiento, las condiciones higiénicas, desarrollar campañas de difusión de vida sana, capacitar a sus comerciantes en áreas de administración y finanzas, entre otros aspectos.
El programa parte a las 07:30 de la mañana con la instalación de la feria. Entre la 10:30  y las 11:00 se presentará un grupo musical para dar paso a la presentación del concurso “El mejor poroto con pilco de Quinta Normal”.

 Luego, a mediodía, se realizará el acuerdo y constitución del comité medio ambiental de la comuna, en el cual participará la alcaldesa Carmen Gloria Fernández; el Director Regional de SERCOTEC, Bruno Trisotti; el Vicepresidente ASOF C.G, Froilán Flores, el presidente de la Feria Libre Nº 1 y dirigente de la confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) Gastón Arza; el presidente de la Feria Libre Nº 2, Marco San Martín y la dirigenta de la Feria Libre Nº3  Patricia Ibarra.


Preparan reedición en colores de libro “Manual de Carreño de la Patagonia – Aysén”



Luego de cuatro años desde que se hiciera la primera versión del “Manual de Carreño de la Patagonia – Aysén”, los autores Nelson Huenchuñir y Patricio Segura realizarán una reedición de la obra, esta vez a color, a la cual se incorporarán nuevas viñetas y se readecuarán algunos textos. 

Gracias a un proyecto presentado por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) al programa 2 % de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mejorarán un centenar de caricaturas que dan vida a un libro que desde primer momento tuvo una gran aceptación, tanto por parte de visitantes como de habitantes de las distintas localidades de Aysén. 

Se espera que la nueva publicación esté disponible durante los primeros meses de 2014, con un tiraje de 1000 ejemplares, contemplándose su distribución gratuita a todos los establecimientos educacionales y las bibliotecas de la región.  Además, estará a la venta al público en general.

Nelson Huenchuñir explica que “hace tiempo teníamos la idea de mejorar la primera edición, que está agotada, dando color a las piezas gráficas que nos hablan de la historia de Aysén, los juegos, la alimentación, la vestimenta y muchas otras situaciones que son propias de quienes vivimos en esta tierra, tanto los nacidos y criados como los venidos y quedados y estoy muy complacido de que este libro regional haya tenido tan buena aceptación, principalmente entre la propia comunidad aysenina”.

Por otra parte, Patricio Segura, periodista y también presidente de Codesa, que fue el responsable de la recopilación histórica, la elaboración de los textos y la categorización general, “es esta una obra muy personal que desarrollamos con Nelson, de quien fue la idea original.  Queremos en esta nueva versión mejorar lo hecho e incluso actualizar algunos aspectos.  Por ejemplo, en la historia regional hoy no puede faltar lo que fue el Movimiento Social por Aysén”.


Chile recibe la 6° Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura



Más de 500 asistentes,  70 expositores de todas partes del mundo y los ministros de cultura de 10 países participarán en la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, a realizarse en el Centro Cultural Estación Mapocho entre los días 13 y 16 de enero de 2014 y que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC).

Esta instancia, que se realiza por primera vez en Sudamérica, tendrá como tema central los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación.

Se abordarán dos ejes centrales de discusión: Tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo; y espacios creativos, el rol de las artes y la cultura como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo.

Roberto Ampuero, ministro de Cultura de Chile expreso que “como país nos sentimos honrados de ser los anfitriones de la primera Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realiza en Latinoamérica y  enfocaremos todos nuestros esfuerzos en lograr los mayores frutos de este encuentro. Esperamos que se construyan redes que mejoren la cooperación entre los consejos y ministerios provenientes de los cinco continentes, que se fortalezcan los liderazgos de las instituciones encargadas de promover la cultura en sus respectivos países y formular nuevas gestiones de difusión cultural”.  
  
Entre las personalidades del mundo cultural internacional que participaran están Faith Lidell, Directora de los Festivales de Edimburgo; Mohamed El Sawy, ex Ministro de Cultura egipcio, filántropo y Director de Culture Wheel Foundation; Jota Castro, Curador del  Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013; la australiana Rachel Perkins. Directora ejecutiva de Black Fella Films; Rei Maeda, Coordinadora de la trienal Echigo-Tsumari Art Triennale; Jack Stanley, Director de Programas en Fogo Island Arts y Carole Karemera, Directora del Pan African Dance Festival y Subsecretaria general de Arterial Network, entre otros.

Entre los asistentes chilenos, destacan la participación de Sonia Montecino ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Herlado Muñoz, Subsecretario General de la ONU; Mahani Teave, pianista y fundadora de Escuela de Música de Rapa Nui; y Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito entre otros.

Paralelamente, participan en esta Cumbre personalidades como Hayes Raffle,  reconocido diseñador de productos interactivos en Google; Sir Peter Bazalgette; Presidente de la Royal Television Society y Karl Johnstone, director del New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (‘NZMACI’).

Durante los tres días en que se desarrollará la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, los delegados tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones que abordarán los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación. Además de un programa cultural especialmente diseñado en torno a estos temas.

Cuatro serán los temas de discusión en la Cumbre. En el primero se hablará de los tiempos críticos, en los cuales se dan escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo. En segundo lugar, estára en la mesa de conversación la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo y junto con los espacios creativos,

El tercer tema será el rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y finalmente el cuarto eje de debate será como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.

“Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural” es el título de la Cumbre que comenzamos, cuyo título nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en torno a la globalización, a los cambios en el desarrollo social y económico, y a las nuevas formas de comunicación, que se están generando en el campo de la cultura, así como del impacto de este conjunto de circunstancias en el desarrollo de los países. Estamos seguros de que esta Cumbre,  será un importante espacio de diálogo y de oportunidades que los nuevos escenarios entregan para establecer modelos clave de desarrollo para el sector”, añadió el ministro de Cultura de Chile.

Con fines de lucro: el baile de la desvergüenza.



Se conoce como lucro al ingreso, ganancia, beneficio o provecho que se consigue a partir de una determinada cosa o actividad. Para aclarar esta idea, se puede decir que las firmas comerciales, tienen como fin principal el lucro, es decir, el beneficio de tipo económico recibiendo más dinero del que invierte o pierde.

María Olivia Mönckeberg, periodista, profesora titular de la Universidad de Chile; directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de esa Universidad y coordinadora del Diplomado de Periodismo de Investigación, presentó (durante la última Feria Internacional del Libro de Santiago) el libro “Con fines de lucro”. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile”, en el que presenta una cuidadosa investigación periodística sobre las redes financieras privadas que se han tejido sobre la educación superior en Chile.

El libro, editado por Penguin Random House a través de su sello Debate, indaga en las redes sociales, financieras y familiares que se tejieron en torno a las universidades privadas donde, aunque  por el ley el lucro está prohibido, estos centros de educación que están destinadas a formar estudiantes, se transformaron en empresas que buscan obtener el máximo de utilidades, emergiendo como una nueva fuerza en la educación superior. Para ellos, el estudiante ya no es el “universitario” sino que es visto como un cliente que quiere obtener un mejor trabajo o un ascenso diseñando los programas con el mercado de trabajo y las necesidades del trabajo en mente.

El lucro en las universidades chilenas está prohibido por ley y, sin embargo, buena parte de las instituciones privadas dedicadas a formar a nuestros estudiantes funcionan como empresas orientadas a obtener el máximo de utilidades. Miles de millones de pesos salen del sistema universitario hacia los bolsillos de unos pocos dueños nacionales y extranjeros.  No obstante, las irregularidades en el sistema de acreditaciones constituyen un hilo más de la escandalosa historia develada en  este libro.

Casos como la fracasada venta de la universidad Central;  La Polar;  la aparición de los líderes estudiantiles;  la tupida red empresarial y social tejida por la UDI para asegurarse un rol preponderante en el sistema educacional chileno; la entrada del factor político en escena; los avatares de una comisión acreditadora; la labor de la Fiscalía Nacional; los manejos para obtener el control de la Universidad Andrés Bello; el naufragio de algunas universidades; la destitución de Harald Beyer; cuánto y cómo se lucra; los préstamos y compras; la maldición del crédito con aval del estado(CAE)  son temas de este libro donde se puede ver claramente, como las familias de los estudiantes, van acumulando deuda sobre deuda para ver como sus hijos no reciben la educación soñada por ellos.

En la investigación se ven claramente los nexos de las universidades con inmobiliarias que han usado el dinero, que mes a mes les llega a manos llenas, para construir cientos de edificios en las principales ciudades de Chile haciéndose más ricos a través de los estudiantes, de sus familias y del erario nacional, a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, (que se creo con el fin de ayudar a los estudiantes a  financiar carreras en instituciones acreditadas) y del dinero destinado a comprar una casa propia que no siempre está construída según los estándares de calidad ofrecidos.

Jan Cademartori, académico U.C.N., economista en su artículo “Calidad en la educación con fines de lucro, dice que  por medio de un afán de bienestar, de crecer en ‘status’ social, en dinero, competir, se  va formando una telaraña que nos aprisiona y quedamos encerrados en esta cárcel, que construye la araña que teje y aprisiona almas. Y nos volvemos egoístas, con afán de ser arañas a su vez de otros, de “poseerlos”, que sean nuestros y tejer telas en los rincones para atrapar en ellas otras almas como si fuesen moscas

Jóvenes empresarios muy ligados a partidos políticos fueron los primeros en formar universidades privadas gracias a los vínculos sociales, políticos y económicos de su partido y del régimen militar del cual surgieron.

Tal vez los chilenos, no habríamos llegado a tomar verdadera conciencia de esta situación si, los estudiantes durante las masivas manifestaciones del 2011, no nos hubieran obligado a poner la atención en lo que estaba ocurriendo cambiando el escenario. Lo que no pudieron modificar, fueron las ganancias que obtendrían los grandes protagonistas de este negocio que durante años han querido mantener este sistema tratando de impedir los cambios, llegando con sus redes a las más sensibles fibras del poder político y económico porque la telaraña les permite el anonimato y así permanecer en el negocio especulativo.

María Olivia Mönckeberg “no logra imaginar como lo hacen, cómo ponen capacidades, gente profesional, empresarios e inversiones al servicio de buscar la forma de violar la ley, donde para cada control se crea una manera de eludirlo, encontrando la fórmula para apropiarse de los recursos destinados a la educación,  a la mantención del hogar, recursos que mensualmente son entregados por las familias, por los estudiantes, por el Estado dando a cambio, una educación de discutible calidad o  productos que no satisfacen las necesidades básicas de las personas, incitando al consumo indiscriminado y el endeudamiento eterno.

Al leer el libro, al lector no le queda muy claro si el dinero recuadado mes a mes puede ir a los propios fondos de inversión, a otros negocios o una causa política. Sin embargo,  lo que queda claro es que no están destinados a la infraestructura o la mayoría de los profesores como tampoco a mejorar el salario de los trabajadores de las empresas involucradas.

El lucro ha hecho que los chilenos pagemos un alto costo social como son las horas de trabajo extra, ausencias en el hogar, endeudamiento, stress laboral, cambios constantes de trabajo para conseguir una buena remuneración; trabajar bajo situaciones extremas o arriesgadas y sobre todo se paga con los sueños de miles de personas que ven frustrados sus anhelos de tener una vida mejor.

III Congreso del Futuro: Mirando a Chile.



Los Premios Nobel TorstenWiesel, SusumuTonegawa, Richard Axel y  los científicos Charles Zuker, Cornelia Bargmann y Tom Maniatis serán los invitados internacionales del  III Congreso del Futuro que se efectuará entre el 9 y el 11 de enero de 2014, participando destacados científicos, analistas y pensadores nacionales y que tendrá su sede en el Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago).

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta; el senador Francisco Chahuán, integrante del grupo especializado; el Dr. Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias y miembro del Consejo del Futuro del Senado; el Dr. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y la Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias e investigadora de BNI presentaron, la convocatoria al III Congreso del Futuro “Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía: Mirando a Chile”.

El senador Guirardi, expresó su inquietud por la conducción y el liderazgo de los profundos cambios que vive la sociedad producto del imparable avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, en un contexto de analfabetismo científico a  nivel político y ciudadano.

“Chile invierte apenas el 0,4% del PIB en ciencia y carece de una institucionalidad científica. Además, las decisiones en materia de innovación que hoy se toman están fuera del ámbito de la democracia. Tenemos el desafío de gobernar el futuro”, afirmó el parlamentario.

 “Vivimos un cambio paradigmático: la sonda Voyager ya salió del sistema solar –es el primer aparato de manufactura humana que ingresa al espacio interestelar-; desde Chile se van a descubrir los primeros planetas con agua y que podrían albergar vida extraterrestre; es el país más rico en energía solar y geotérmica, pero carece de inversión adecuada para explotación y desarrollo; hoy en el mundo la información, la cantidad de datos, se duplica cada 18 meses: dentro de poco será en un mes; ya existe la tecnología para vivir en espacios tridimensionales. El desafío del futuro es el desarrollo integral, que hoy está fuera del alcance de la gobernabilidad”, argumentó Girardi.

Esta realidad llevó al Senado de Chile a crear la Comisión de Desafíos de Futuro, con el objetivo de generar un espacio para el diálogo entre la ciencia y la política, y a organizar el Congreso del Futuro, que en su tercera versión, entre el 9 y el 11 de enero próximos, centrará su mirada en la ciencia y tecnología locales, las que a pesar de que se han potenciado en las últimas décadas aún son insuficiente para insertar al país en el siglo XXI, que opera de forma colaborativa y en red.

El encuentro que es abierto a todo público,  está organizado en torno a cuatro macrotemas. El primero es Chile de cielo, tierra y mar, que pondrá el acento en las cualidades de nuestro país al contar con una gran variedad de ecosistemas, microclimas y escenarios de distintas características, algunos únicos en el mundo; el segundo será  Chile y la Ciencia,  que posee como base el diagnóstico compartido de que la institucionalidad científica va a la zaga del desarrollo del país y es un desafío urgente de enfrentar.

El tercero girará en torno a “la aventura de investigar”, y finalmente el último estará centrado en los  “tiempos de cambios”, que mapeará los links entre  la ciencia, el humanismo y la política en torno a debates como “Pensar en futuro”, “Un ministerio de Ciencia para Chile” y “Para salir de Siglo XX”.

El programa del Congreso comienza el 6 de enero, cuando seis científicos de trayectoria mundial, entre ellos, tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un premio Lasker, se reunirán simultáneamente en Chile para dialogar con la comunidad en el encuentro “Mentes Transformadoras”, que también tendrá como sede  al Congreso Nacional de Santiago.

Coorganizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado, el objetivo, en palabras de Andrés Couve, director de BNI, “es despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico”.

Durante la actividad también se transmitirá “Conectividad cerebral: una red misteriosa”, documental que es parte de la serie VidaConciencia, de CNN Chile, y que examina la neurociencia a través de distintos modelos genéticos. El programa cuenta con entrevistas a científicos del BNI y temas como la organización estructural del sistema nervioso en condiciones normales y patológicas.

Mentes Transformadoras,  cuenta con el apoyo de Innova Corfo, Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y Consejo del Futuro del Senado de Chile. Además, colaboran Columbia Global Center Latin América, a través de su Directora Karen Poniachik; Conicyt, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, y la Universidad de Chile.

En este evento, cuya primera versión se realizó en diciembre de 2011, participan destacados científicos, humanistas y políticos nacionales.

“Creemos que es una gran oportunidad para que toda la ciudadanía se incorpore a los grandes debates científicos y sociales que marcarán el futuro de la humanidad en las próximas décadas, concluyó Girardi.



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