sábado, 11 de enero de 2014

Chile recibe la 6° Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura



Más de 500 asistentes,  70 expositores de todas partes del mundo y los ministros de cultura de 10 países participarán en la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, a realizarse en el Centro Cultural Estación Mapocho entre los días 13 y 16 de enero de 2014 y que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC).

Esta instancia, que se realiza por primera vez en Sudamérica, tendrá como tema central los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación.

Se abordarán dos ejes centrales de discusión: Tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo; y espacios creativos, el rol de las artes y la cultura como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo.

Roberto Ampuero, ministro de Cultura de Chile expreso que “como país nos sentimos honrados de ser los anfitriones de la primera Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realiza en Latinoamérica y  enfocaremos todos nuestros esfuerzos en lograr los mayores frutos de este encuentro. Esperamos que se construyan redes que mejoren la cooperación entre los consejos y ministerios provenientes de los cinco continentes, que se fortalezcan los liderazgos de las instituciones encargadas de promover la cultura en sus respectivos países y formular nuevas gestiones de difusión cultural”.  
  
Entre las personalidades del mundo cultural internacional que participaran están Faith Lidell, Directora de los Festivales de Edimburgo; Mohamed El Sawy, ex Ministro de Cultura egipcio, filántropo y Director de Culture Wheel Foundation; Jota Castro, Curador del  Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013; la australiana Rachel Perkins. Directora ejecutiva de Black Fella Films; Rei Maeda, Coordinadora de la trienal Echigo-Tsumari Art Triennale; Jack Stanley, Director de Programas en Fogo Island Arts y Carole Karemera, Directora del Pan African Dance Festival y Subsecretaria general de Arterial Network, entre otros.

Entre los asistentes chilenos, destacan la participación de Sonia Montecino ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Herlado Muñoz, Subsecretario General de la ONU; Mahani Teave, pianista y fundadora de Escuela de Música de Rapa Nui; y Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito entre otros.

Paralelamente, participan en esta Cumbre personalidades como Hayes Raffle,  reconocido diseñador de productos interactivos en Google; Sir Peter Bazalgette; Presidente de la Royal Television Society y Karl Johnstone, director del New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (‘NZMACI’).

Durante los tres días en que se desarrollará la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, los delegados tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones que abordarán los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación. Además de un programa cultural especialmente diseñado en torno a estos temas.

Cuatro serán los temas de discusión en la Cumbre. En el primero se hablará de los tiempos críticos, en los cuales se dan escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo. En segundo lugar, estára en la mesa de conversación la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo y junto con los espacios creativos,

El tercer tema será el rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y finalmente el cuarto eje de debate será como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.

“Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural” es el título de la Cumbre que comenzamos, cuyo título nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en torno a la globalización, a los cambios en el desarrollo social y económico, y a las nuevas formas de comunicación, que se están generando en el campo de la cultura, así como del impacto de este conjunto de circunstancias en el desarrollo de los países. Estamos seguros de que esta Cumbre,  será un importante espacio de diálogo y de oportunidades que los nuevos escenarios entregan para establecer modelos clave de desarrollo para el sector”, añadió el ministro de Cultura de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...