martes, 14 de enero de 2014

Esclavo de tu inocencia: cuando los celos matan.



Walter Garib acaba de publicar, junto con la editorial Pluma del Ganso y la Fundación Iberoamericana, una de sus novelas “Esclavo de tu inocencia” cuya trama transcurre en la ciudad imaginaria de Lilihuén situada en las cercanías de San Fernando, VI región.

Tanto la ambientación como los personajes, el sentido del humor crítico, surgen en este libro como rasgos preponderantes de la escritura del autor, que aparecerían como resultado de la rica tradición oral que lleva en su sangre.

La manera de expresarse con naturalidad y penetración, vendrían a ser el sentido del acertijo que es el núcleo de la novela. El autor, también privilegia la velocidad de la narración, la complejidad exquisita de sus personajes  atrapan al lector, entregándoles las pistas cifradas del misterio que se va revelando, de manera sutil, a través de una trama que culmina de manera rotunda y abierto, que permite que el lector se haga muchas preguntas sobre el final que pudo haber sido distinto.

No existe algo más difícil de definir que un sentimiento, una emoción o una pasión, donde todas las personas tienen mil formas de ver y analizar lo que sucede a su alrededor, sobre todo para un escritor que debe transmitirlas a un lector .

Todos  tenemos diferentes formas de ver, de criticar, de asociar y de analizar lo que sucede a nuestro alrededor. Y el protagonista de la novela, se va enfermando tanto de los celos que siente por el nacimiento de su hijo,  que empieza a maltratar tanto física como psicológicamente a su entorno.

Los griegos decía si un autor mostraba  las pasiones de sus personajes, daba a conocer su hybris que los guían a actuar de determinada manera, como por ejemplo el amor, la traición, la ira, los celos, la envidia, entre otras. Es lo que sucede en Esclavo de tu inocencia, donde se ve como los sentimientos van cambiando hasta que el protagonista dominado por los celos destruye su propia vida y de quienes lo rodean.

Garib rehuyé del facilismo en la prosa favoreciendo la musicalidad del lenguaje, la precisión, que constituye un compromiso con su época. El uso de recursos cinematográficos está fusionado en su obra de manera indisoluble, que perdurará en el tiempo.

“Su obra transita y brinca al borde del precipicio, riesgo que lo imbrica con la pasión y el deleite por la circundante atmósfera de la novela Esclavo de tu inocencia”. Hay un mundo que se adivina paralelo a la narración literal, una columna virtual de humo; y silencios que maneja al extremo de sugerir, a veces, más que la palabra escrita” comenta Theodoro Elssaca


Walter Garib es un escritor y periodista chileno. Nacido en el seno de una familia de descendientes de palestinos, desde pequeño escuchó las narraciones de sus abuelos, sacadas de la rica tradicón oral palestina. Ha publicado alrededor de catorce novelas y varios cuentos, en volúmenes propios o en antologías. Es un escritor apasionado que indaga problemas y situaciones acuciantes de nuestra sociabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...