sábado, 11 de enero de 2014

III Congreso del Futuro: Mirando a Chile.



Los Premios Nobel TorstenWiesel, SusumuTonegawa, Richard Axel y  los científicos Charles Zuker, Cornelia Bargmann y Tom Maniatis serán los invitados internacionales del  III Congreso del Futuro que se efectuará entre el 9 y el 11 de enero de 2014, participando destacados científicos, analistas y pensadores nacionales y que tendrá su sede en el Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago).

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta; el senador Francisco Chahuán, integrante del grupo especializado; el Dr. Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias y miembro del Consejo del Futuro del Senado; el Dr. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y la Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias e investigadora de BNI presentaron, la convocatoria al III Congreso del Futuro “Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía: Mirando a Chile”.

El senador Guirardi, expresó su inquietud por la conducción y el liderazgo de los profundos cambios que vive la sociedad producto del imparable avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, en un contexto de analfabetismo científico a  nivel político y ciudadano.

“Chile invierte apenas el 0,4% del PIB en ciencia y carece de una institucionalidad científica. Además, las decisiones en materia de innovación que hoy se toman están fuera del ámbito de la democracia. Tenemos el desafío de gobernar el futuro”, afirmó el parlamentario.

 “Vivimos un cambio paradigmático: la sonda Voyager ya salió del sistema solar –es el primer aparato de manufactura humana que ingresa al espacio interestelar-; desde Chile se van a descubrir los primeros planetas con agua y que podrían albergar vida extraterrestre; es el país más rico en energía solar y geotérmica, pero carece de inversión adecuada para explotación y desarrollo; hoy en el mundo la información, la cantidad de datos, se duplica cada 18 meses: dentro de poco será en un mes; ya existe la tecnología para vivir en espacios tridimensionales. El desafío del futuro es el desarrollo integral, que hoy está fuera del alcance de la gobernabilidad”, argumentó Girardi.

Esta realidad llevó al Senado de Chile a crear la Comisión de Desafíos de Futuro, con el objetivo de generar un espacio para el diálogo entre la ciencia y la política, y a organizar el Congreso del Futuro, que en su tercera versión, entre el 9 y el 11 de enero próximos, centrará su mirada en la ciencia y tecnología locales, las que a pesar de que se han potenciado en las últimas décadas aún son insuficiente para insertar al país en el siglo XXI, que opera de forma colaborativa y en red.

El encuentro que es abierto a todo público,  está organizado en torno a cuatro macrotemas. El primero es Chile de cielo, tierra y mar, que pondrá el acento en las cualidades de nuestro país al contar con una gran variedad de ecosistemas, microclimas y escenarios de distintas características, algunos únicos en el mundo; el segundo será  Chile y la Ciencia,  que posee como base el diagnóstico compartido de que la institucionalidad científica va a la zaga del desarrollo del país y es un desafío urgente de enfrentar.

El tercero girará en torno a “la aventura de investigar”, y finalmente el último estará centrado en los  “tiempos de cambios”, que mapeará los links entre  la ciencia, el humanismo y la política en torno a debates como “Pensar en futuro”, “Un ministerio de Ciencia para Chile” y “Para salir de Siglo XX”.

El programa del Congreso comienza el 6 de enero, cuando seis científicos de trayectoria mundial, entre ellos, tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un premio Lasker, se reunirán simultáneamente en Chile para dialogar con la comunidad en el encuentro “Mentes Transformadoras”, que también tendrá como sede  al Congreso Nacional de Santiago.

Coorganizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado, el objetivo, en palabras de Andrés Couve, director de BNI, “es despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico”.

Durante la actividad también se transmitirá “Conectividad cerebral: una red misteriosa”, documental que es parte de la serie VidaConciencia, de CNN Chile, y que examina la neurociencia a través de distintos modelos genéticos. El programa cuenta con entrevistas a científicos del BNI y temas como la organización estructural del sistema nervioso en condiciones normales y patológicas.

Mentes Transformadoras,  cuenta con el apoyo de Innova Corfo, Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y Consejo del Futuro del Senado de Chile. Además, colaboran Columbia Global Center Latin América, a través de su Directora Karen Poniachik; Conicyt, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, y la Universidad de Chile.

En este evento, cuya primera versión se realizó en diciembre de 2011, participan destacados científicos, humanistas y políticos nacionales.

“Creemos que es una gran oportunidad para que toda la ciudadanía se incorpore a los grandes debates científicos y sociales que marcarán el futuro de la humanidad en las próximas décadas, concluyó Girardi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...