viernes, 30 de enero de 2026

Microcuradurías

Para esta edición, trabajaremos investigando el río más largo de Chile, que atraviesa el desierto más árido del mundo. 

Un río contaminado y a punto de desaparecer, producto de que atraviesa uno de los territorios mineros más grandes de Sudamérica, desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico.

 En el pasado servía a los indígenas que pasaban por el Camino Inca, y después a obreros y comerciantes bolivianos y chilenos, en la época de la industria salitrera. 

Un milagro que generó a sus orillas varios oasis llenos de vida, como el reconocido por NASA como el asentamiento humano más árido del planeta, Quillagua, o el oasis de Chiu Chiu, que visitaremos durante el diplomado.

Dentro del amplio territorio del Altiplano, caracterizado por una escasez de instituciones dedicadas a la educación, producción, profesionalización, circulación y archivo de las Artes Visuales, tenemos como misión promover, ampliar y dinamizar las escenas locales.

Desde la periferia geodemográfica se observa cómo durante las últimas décadas, curadores, artistas visuales y otros agentes, batallan por eliminar las gigantescas brechas existentes entre las urbes latinoamericanas y los territorios no metropolitanos, quienes agonizan y renacen continuamente en el descampado institucional.

En menos de una quinta parte de la longitud de Chile están acumuladas todas las escuelas universitarias de Artes Visuales además de archivos y espacios especializados de circulación e investigación.

 La desigualdad de acceso a la educación superior artística y como resultado, el vacío profesional extendido ya por tres generaciones –el cierre de la única escuela universitaria de arte en el norte de Chile tuvo lugar al inicio de la dictadura militar–, profundiza la brecha de conocimiento, dejando fuera a la mayoría del potencial creativo por falta de recursos y distancia.

Lineamientos de trabajo

Formación simbiótica

Para reflexionar sobre cómo podemos vincularnos significativamente con aquello que percibimos, con todo aquello que nos rodea. Tiene que ver con los diferentes modos de cómo anclamos dichos fenómenos a contenidos ideológicos particulares, tanto con fines artísticos, como pedagógicos.

Reconfiguración territorial

Para focalizar hacia las nuevas o ancestrales formas de entender el territorio, asumiendo –como problema productivo– la inequidad en la distribución de los diferentes capitales acaparados por las zonas metropolitanas, pero, ante todo, la reconstrucción simbólica cultural de las rutas y los flujos de la ampliamente entendida zona altiplánica y vecinas.

Deselitización

Para afianzar la deselitización o democratización, tanto del conocimiento, como de las prácticas curatoriales, artísticas y culturales fuera de los centros de poder físicos y simbólicos. Como garantía, fomentaremos siempre la libertad de acción fundada en el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía en todos sus aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcuradurías

Para esta edición, trabajaremos investigando el río más largo de Chile, que atraviesa el desierto más árido del mundo.  Un río contaminado y...