domingo, 1 de septiembre de 2024

Nuevo libro de Eugenio Tironi

 En este nuevo libro publicado por Ediciones Abierta, Eugenio Tironi, propone integrar de lleno las dimensiones emocionales y sociales en las decisiones estratégicas de las organizaciones, equiparándolas en importancia a las métricas objetivas y cuantificables tradicionalmente favorecidas por economistas e ingenieros.

El lunes 26 de agosto ante un centenar de ejecutivos y directores de empresas reunidos en ICARE, Eugenio Tironi presentó su último libro “La justificación de la empresa en el nuevo capitalismo”.


En esta publicación, estructurada en cinco partes, Tironi aborda desde la sociología las dinámicas contemporáneas del capitalismo y la empresa, dotando a las variables “blandas” y «facetas irracionales» —y con ello a la sociología y otras ciencias sociales— de un estatus semejante al que disponen en la mesa de decisiones empresariales las «dimensiones objetivas» y sus intérpretes.

“El libro es un compendio de mi aproximación a la empresa capitalista desde una aproximación a partir de las ciencias sociales y de cómo he podido apreciar la importancia de las habilidades blandas en la gestión y en el éxito de las empresas, particularmente en la economía actual, buscando encontrar algún un sentido de un lado a los escándalos que ocurren en el mundo empresarial y por otro lado a los esfuerzos que se hacen para mitigar y reparar, a partir de la noción de reputación corporativa y propósito”, explica Tironi.

La arquitectura conceptual del nuevo enfoque proviene de la «lógica de la justificación» desarrollada por los pensadores franceses Luc Boltanski, Laurent Thévenot y Ève Chiapello y que busca explicar que toda organización requiere fijar ciertos principios y valores preeminentes en la economía y empresa de hoy, sobre los cuales fijar su coordinación. 

En una primera parte de la publicación hay una revisión y análisis de las doctrinas económicas predominantes, con énfasis en la crítica a Milton Friedman y sus repercusiones en la gestión empresarial moderna; la segunda parte explora el concepto de reputación corporativa, y se plantean las bases de un nuevo enfoque de valor.
 
La tercera parte está destinada a exponer con relativo detalle la teoría de la justificación y su idea de las ciudades que determinan su propósito y su relato. En la cuarta sección se exponen los principios de gestión que una organización o empresa debe tener presente en el mundo de las justificaciones, en particular en el nuevo capitalismo que Pierre Rosanvallon ha denominado «cognitivo», donde el conocimiento, creatividad, emocionalidad y adaptación son los atributos fundamentales.
 
La última parte, a modo de epílogo, propone una reflexión sobre la evolución histórica y futura del capitalismo y la empresa en Chile, destacando los cambios significativos en las últimas décadas.
 
“Nos cabe la certeza que en las últimas décadas Chile ha logrado los mayores avances de su historia en campos como el de la educación y la cultura, del respeto a los derechos humanos y la expansión de las libertades civiles, del desarrollo económico, el bienestar material y de la protección al medioambiente.

No obstante, la fidelidad al espíritu emprendedor nos lleva a no mirar el futuro por el espejo retrovisor, a no suponer que las formas del pasado son dogmas que no se pueden modificar, a ratificar la voluntad creativa que ha permitido a Chile estar más cerca de ser un país desarrollado como nunca antes en su historia”, concluye Eugenio Tironi en este, su libro N°34
 
Sobre Eugenio Tironi


Es Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Ha sido investigador y profesor universitario en Chile y en el extranjero.

Actualmente es docente en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica e integrante de su Consejo Consultivo.

Ha publicado decenas de artículos especializados y es autor, coautor y editor de más de 30 libros. Es columnista regular del diario El Mercurio.

Fue director de contenidos de la “Franja del No” en el plebiscito que abrió paso a la democracia en 1988 y luego asumió como director de Comunicaciones del gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

Su formación de sociólogo y su experiencia en el diseño de estrategias de comunicación lo llevaron a fundar TIRONI en 1994. Hoy es socio, consultor y presidente.

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