La buena noticia es que también se podrá ver en parte importante del territorio continental, aunque en menor magnitud. Diego Mardones, Astrónomo Asociado del CATA indica cómo prepararse para disfrutar de mejor manera este evento.
En los años recientes tuvimos la posibilidad de observar dos eclipses solares totales relevantes, uno en la Región de Coquimbo y otro en la Araucanía, que despertaron la curiosidad de gran parte de la población que siguió estos eventos con sumo interés.
Ahora, es el turno de la Isla de Pascua y la localidad de Cochrane para transformarse en los puntos privilegiados para ver el eclipse solar anular que se registrará el próximo 2 de octubre.
Primero, hay que entender qué significa que se trate de un eclipse anular y no de carácter total. En esta oportunidad, al momento del evento, la Luna estará más lejos de la Tierra. Esto hará que se vea más pequeña que el Sol y no lo pueda cubrir por completo.
Por
eso, durante el eclipse, nuestro satélite natural se verá como un disco oscuro
encima del Sol que se apreciará un poco más grande y brillante, creando lo que
parece un aro alrededor de la Luna, conocido como “anillo de fuego”.
“En Rapa Nui la Luna alcanzará a cubrir un 93% del Sol, y el punto cúlmine de la fase anular se producirá a las 14:03, con una duración de seis minutos en esta etapa.
Otro punto destacado del país donde alcanzará una magnitud importante es el extremo sur.
Por ejemplo, en Cochrane llegará a un 92%, a las 17:21, también en fase anular. En Punta Arenas será de un 75%, algo similar a lo que ocurrirá en Puerto Montt y Temuco”, explica Diego Mardones, Astrónomo Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
¿Se verá en Santiago?
A medida que se viaje al norte se tendrá una menor percepción de este eclipse solar anular.
No obstante, en la Región Metropolitana y la zona central en general, será visible en una magnitud que resulta atractiva. La Luna cubrirá alrededor de un 44% de la superficie solar.
El proceso comenzará pasadas las 16 horas, con un máximo a las 17:26, para finalizar cerca de las 18:30.
El astrónomo del CATA e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) también enfatiza en los riesgos de mirar directamente al sol, por lo que recomienda utilizar equipamiento adecuado, idealmente un telescopio con filtros solares o los mismos lentes que se distribuyeron durante los grandes eventos del 2019 y 2020.
Utilizar lentes de sol normales no es una alternativa segura.Y hay más buenas noticias, porque otro eclipse anular se producirá el 6 de febrero del 2027. Este tendrá su fase más importante en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, siendo la zona sur de la Isla de Chiloé el punto donde más se cubrirá el Sol.
¿Cuánto se verá?
Arica-Iquique < 10%; Antofagasta 20%; Copiapó 30%; La Serena 40%; Rapa Nui 93% (anular); Santiago 44%; Talca 55%; Temuco 65%; Chiloé 75%; Coyhaique 85%; Cochrane 92% (anular); Punta Arenas 75%.
#Eclipse solar #CATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario