La niña de los fósforos (La
Petite Marchande d'allumettes), una adaptación del cuento homónimo de Hans
Christian Andersen (1805-1875), fue protagonizada por Catherine
Hessling y es uno de los primeros títulos en la filmografía de quien luego
se transformaría en un influyente director.
Al mismo tiempo, es un
testimonio de la última era del cine mudo, justo cuando aparecían los primeros
filmes que experimentaban con el sonido.
Casi un siglo más tarde, la
historia de La niña de los fósforos se podrá ver rodeada de un nuevo
universo sonoro, con música creada especialmente para su proyección.
El próximo miércoles 2 de
octubre (19:30 horas), conducida por el director suizo Nicolas Rauss,
la Orquesta Usach estrenará Música para “La niña de los
fósforos”, una obra comisionada al compositor Jorge Pepi-Alos (1962),
que será interpretada mientras se exhibe el filme en el Teatro Aula Magna
Usach. Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en Portaltickets.
“Es una música que le dará ambiente a la
película”, dice el compositor, quien también tocará durante la función,
emulando a los pianistas que acompañaban las proyecciones en la era del cine
mudo. “La orquesta interviene en once escenas, donde la música tiene relación
con lo que va pasando en la película.
Entre estas escenas aparece el piano,
cuyas partes están escritas, pero tiene un margen para improvisar: hay
secciones que se pueden repetir, alargar o acortar, por ejemplo. Es decir,
habrá alternancia entre un pianista, que hará más o menos lo que se hacía
antiguamente, y una orquesta que parece estar haciendo eso mismo, pero en
realidad está tocando una pieza escrita. Además, hay momentos de silencio,
porque me pareció que no necesitaban estar saturados de música”.
Pepi-Alos, nacido en Córdoba (Argentina) y
establecido en Chile, es dueño de una reconocida trayectoria como pianista,
compositor y profesor en la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversas
ocasiones con Nicolas Rauss y la Orquesta Usach, que
en 2017 grabó su cantata
Vida maravillosa y burlesca del café y
luego abordó un primer ejercicio cinematográfico: en 2018 musicalizaron en
vivo Viaje a la Luna, el clásico de Georges Méliès (1861-1938),
con una partitura inédita que fue grabada en el disco homónimo que inauguró el
catálogo de Aula Records, el sello discográfico de la Usach.
Sin embargo, Pepi-Alos considera
que son trabajos radicalmente diferentes: "Viaje a la Luna es rápida,
cómica, con muñequitos que van para todos lados, porque Méliès venía
del circo y el teatro. La niña de los fósforos es un drama muy
estático, con detalles más estéticos que de acción, porque el director viene de
la pintura y su papá era el famoso pintor Pierre-Auguste Renoir.
Es como un cuadro: mientras más la miras,
más te das cuenta de que todos los instantes visuales están calculados. Es
decir, son películas completamente opuestas”.
Roussel y Debussy
Antes de la proyección
de La niña de los fósforos, la Orquesta Usach abordará dos
obras de compositores franceses que vivieron la transición entre el siglo XIX y
el XX, en el periodo previo a la película. Primero, se escuchará la suite del
ballet El festín de la araña, de Albert Roussel (1869-1937).
Luego, el famoso Claro de Luna,
parte de la Suite bergamasque de Claude Debussy (1862-1918),
en la orquestación de su amigo, el compositor André Caplet (1878-1925).
“Va a ser como un preludio antes de la película”, anticipa Nicolas Rauss,
actual director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), quien fuera
titular de la Orquesta Usach entre 2012 y 2020.
Nicolas Rauss al frente de la Orquesta Usach. Foto: Gary Go |
“Decidí programar algo en relación con Renoir y Francia y hubiera podido elegir algo de Maurice Ravel, pero me gusta indagar un poquito y El festín de la araña es una pieza que el público conoce menos que otras.
Es muy poética, algo
impresionista, pero también muy activa. Su orquestación e ideas musicales son
maravillosas también, es una especie de post Debussy y Ravel”,
describe.
En cuanto a la pieza de Debussy, la elección esconde otro motivo: “Cuando hicimos Viaje a la Luna, la obra de Jorge Pepi-Alos empezaba con esta música tocada al piano, como si fuera improvisada, entonces es un guiño a ese concierto, ¡del que ya han pasado seis años!”, concluye Rauss.
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