Publicadas originalmente en 1777, esas partituras pasaron prácticamente al olvido, hasta que el grupo de la Universidad de Santiago las registró junto al Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé.
Aunque el Cancionero Chilidúgú es uno de los trabajos más
emblemáticos que Syntagma Musicum ha realizado en sus 46 años de
trayectoria, no lo ha interpretado en sus últimas temporadas de concierto.
Sin embargo, una selección de esa música se podrá escuchar en Música en los confines del imperio, el programa que el grupo presentará el próximo miércoles 25 de septiembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto será precedido por una conversación en la que el público podrá hacer preguntas al elenco, programada para las 19:00 horas, y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets.
Antes, el domingo 22 de septiembre (19:30 horas), el grupo interpretará
ese repertorio en la Sala Alzedo, para inaugurar el XXI Festival Internacional de Música Antigua de Lima, que
organizan la Universidad Nacional de Música y la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Será el primer viaje al extranjero que el
conjunto hará en más de una década y también contempla un concierto educativo,
programado para el sábado 21.
“Syntagma Musicum Usach tuvo
una presencia relevante en festivales americanos de México, Argentina, Ecuador y
también Perú, entre otros países, entonces esta invitación significa que
volvemos a los escenarios internacionales para mostrar lo que estamos haciendo,
lo que está haciendo Extensión Usach, y también para enriquecernos
con la realidad de otros países”, valora Jaime Carter, director del
elenco. “Con Perú tenemos una historia de amistad musical.
Ellos han venido a nuestros
festivales en Chile, este contacto se ha robustecido y ahora podemos
concretarlo con este intercambio”.
Además de la selección
del Cancionero Chilidúgú, los dos conciertos abarcan una variedad de
música creada en la América de los siglos XVII y XVIII. El programa incluye
obras que se conservaron en la Catedral de México y en el Archivo
Musical de Chiquitos, en Bolivia, y entre los autores se encuentran Santiago de
Murcia (1673-1739), Doménico Zípoli (1688-1726), Rafael
Antonio Castellanos (c.1725-1791), Leonardo Leo (1694-1744)
y Esteban Salas y Castro (1725-1803).
También se interpretará El
jabalí sigo en vano, de Tomás de Torrejón y Velasco, que forma parte de
otro emblema de Syntagma Musicum Usach: La púrpura de la rosa, la
primera ópera realizada en América, que el grupo reestrenó y grabó en 1999.
“La música colonial ha tenido un descubrimiento en los últimos años. Antes era
solo teoría, porque no existían partituras, no habían sido editadas o todavía
estaban resguardadas en monasterios, bibliotecas y lugares en que no se tenía
acceso fácil”, contextualiza Jaime Carter.
“En los últimos 30 años,
muchos musicólogos y musicólogas han echado luces sobre estas obras y los
grupos de Chile y Latinoamérica hemos generado un repertorio verdaderamente
americano, que nos exige preguntarnos cómo interpretarlo hoy. Para Syntagma Musicum Usach,
siempre ha sido importante ofrecer esta música que muchas veces es descubierta
recientemente”.
Según el clavecinista, es un repertorio en el que confluyen distintas
influencias: "Está consolidado el gusto italiano, pero ese gusto empieza
también a tomar elementos americanos.
Syntagma Musicum Usach en su último concierto en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go |
Conversando con Syntagma
El miércoles 25 de
septiembre, a las 19:00 horas, Jaime Carter y Gonzalo Cuadra,
integrantes de Syntagma Musicum Usach, sostendrán una conversación con el
público, tal como se hizo en otra presentación de esta temporada.
El objetivo de la instancia es que la audiencia pueda hacer preguntas y
comentar el repertorio que se interpretará más tarde, en un diálogo directo con
el elenco, y para participar solo es necesario descargar las mismas entradas
del concierto.
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