La compañía La Dramática
Nacional presenta “La canción rota”, una pieza clave del teatro social
latinoamericano escrita hace casi cien años por Antonio Acevedo Hernández, que
retrata la dura vida de los campesinos del valle central de Chile a inicios del
siglo XX.
El montaje aborda la falta de
educación y oportunidades en el campesinado, lo cual crea una diferencia
considerable en la calidad de vida entre el inquilinaje y los hacendados.
En pleno campo, Esteban, su
familia y amigos comparten el trabajo, las alegrías e injusticias que día a día
les corresponde vivir. Pero su existencia y la de toda la comunidad se ve
alterada con la llegada de su nieto Salvador, quien retorna a su tierra natal
luego de vivir veinte años en la ciudad.
Entre cuecas y celebraciones,
surgen rencillas y romances entre los inquilinos, pero el conflicto se desata
con los patrones cuando Salvador comienza a educar a los campesinos, quienes se
empiezan a acercar al pensamiento crítico y a cuestionar su propio sistema de
vida.
“Es una obra que aborda
problemáticas tremendamente contingentes dentro de la construcción de nuestro
Chile actual. Si bien las condiciones de vida del campesinado cambiaron, ese
sistema de dominación prevalece en distintas formas de trabajo y jerarquías
sociales.
Continuando su trabajo
artístico e investigativo en base a textos clásicos con temáticas como la
historia social de Chile, el rol de la mujer y los encuentros generacionales,
la compañía profundiza en el rescate tradicional y folclórico del país, poniendo
en valor el patrimonio inmaterial de autores chilenos.
“Nuestro fin no tiene que ver con reinterpretar las obras clásicas, sino más bien mostrar aquellas obras que per-sé tienen una vigencia y una validez.
Las problemáticas de la obra son las
mismas de hoy. Por una parte, el agua: cómo los ricos, hacendados o poderosos
manipulan ese recurso preciado en desmedro de las clases populares. Y por otra,
la desigualdad de oportunidades educacionales”, agrega Nelda Muray,
también codirectora y actriz.
El remontaje rescata el uso de
instrumentos musicales típicos de la zona, mostrando el trabajo de Margot
Loyola y Osvaldo Cádiz. Además, incorpora la recopilación de nuevas imágenes
cinematográficas para trasladar al espectador al quehacer rural desde un primer
plano.
Sobre el escenario se verá una diversidad de personajes y colores, tradiciones religiosas, junto a la estética y paisajes del campo chileno.
“Se trata de un espectáculo integral lleno de
estímulos donde el público asistirá a un conjunto de manifestaciones artísticas
mancomunadas que lo identifique, lo entretenga, lo eduque y le permita una
reflexión activa sobre nuestra historia y por ende la construcción de la
identidad de nuestro país”, concluyen.
Las funciones serán del 12 al 27 Sep,
Mi a Sá — 19.30 h. Do — 17 h.
Excepto Fiestas
Patrias
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