La obra surge del Proyecto
ENLACE: Vínculos a través del Teatro, iniciativa que la Escuela de Teatro UV
articula en colaboración con la Carrera de Pedagogía en Música UV y la Compañía
Otro Cuerpo Teatro, donde participan tituladas de Teatro UV, estudiantes,
académicos y profesionales de áreas diversas. La adhesión es de $3000 para
personas mayores, estudiantes, titulados, y $5000 público general.
Vireca y el Doctor Iris son
sobrevivientes de la Comuna Independiente Sorda. Llegan a una isla donde los
cuerpos físicos y las almas digitales conviven a diario. Mientras la crisis
climática y tecnológica se profundiza, la lengua de signos se vuelve clave para
la construcción de otros horizontes.
El montaje incorpora
accesibilidad escénica a través de la Lengua de Señas Chilena, español sonoro y
la audiodescripción, integrando estos elementos como lenguajes teatrales
posibles y complementarios.
Zimri Bani, directora
artística del montaje, comenta: “Las estrategias de accesibilidad que podemos
implementar en los procesos de creación teatral son múltiples, pero se requiere
tiempo y financiamiento.
Creo que en Chile estamos muy
atrasadas en temas de acceso, debe haber más conciencia de todas las barreras
de acceso que viven las personas con discapacidad. Es nuestra responsabilidad
educarnos, esta iniciativa es una posibilidad de abrirse a conocer y explorar
otras formas de crear montajes que puedan ser accesibles para todas las
personas”.
Fernanda Campos, directora del
Proyecto ENLACE, detalla: “El proyecto nace a raíz de la necesidad de buscar
nuevos caminos, hace mucho tiempo que la Escuela tenía ganas de abrirse más, la
inclusión es agenda en materia de educación y quisimos asumir el desafío de
hacer el teatro y los escenarios mucho más accesibles.
Para mí la puerta de entrada
siempre fue la Lengua de Señas Chilena, soy profesora de voz y eso se relaciona
con la expresión del ser, más allá de la palabra o el lenguaje oral. Estamos
muy contentos de la resonancia del proyecto y de todo el trabajo realizado, con
un fuerte sello UV”.
Claudio Marín, director de la
Escuela de Teatro UV, señala: “Siempre es bueno revisitar los textos clásicos
del teatro chileno, nos hace no solo recordar, sino que también mirarlos desde
un presente, puesto que son dramaturgias comprometidas, políticas y
artísticamente muy bien escritas.
En este caso ‘Población
Esperanza’ de Isidora Aguirre fue un material de inspiración para la obra. En
ese sentido, nuestra Escuela tiene como misión ir al rescate y revitalización
de la dramaturga chilena, haciendo de este legado creativo un espacio de nutrición
y referencia”.
Javier García, estudiante de
Pedagogía en Música, comparte: “Es primera vez que creo música para una obra de
teatro. El elenco ha sido muy receptivo, es ameno trabajar de esta forma.
Junto con el profesor Paul hemos realizado una composición basada
principalmente en dos conceptos: resonancia y no lugar.
Es así como a través de la
interpretación de saxofón en vivo, uso de pedales, manejo de una interfaz,
logramos generar un ambiente complementario a la obra, haciendo de lo sonoro
algo más amplio, potenciando las vibraciones para una reverberancia interior”.
Paul Hernández, académico de
Pedagogía en Música, considera que “es importante que sucedan estas cosas. A
veces las escuelas en las universidades se encuentran ensimismadas en su mundo
y no logramos conectarnos.
Este tipo de proyectos hace
posible que tanto las artes escénicas, musicales, como audiovisuales, puedan
empezar a dialogar en un tono común, crear lenguajes que se entrelazan y
sostener un discurso coherente. Se agradecen estos espacios de comunión, donde
no estamos separados en islas, sino que intentamos volver a conectar, como
sucede en Isla Esperanza”.
Kevin Morizur, encargado de la
realización audiovisual y la técnica general, cierra: “Trabajo en el Centro
Cultural Teatro Container y hace al menos tres años realizamos trabajo
colaborativo con la Escuela de Teatro UV.
En la obra se busca que el mapping de última generación, diseño y visuales, sean un aporte para todas las comunidades que vengan a presenciar la obra.
No conocía el texto original y la adaptación es muy novedosa, utilizar un texto clásico como base para la construcción de otro relato, con la mixtura de los nuevos medios, hace de esta una propuesta muy original”.Además de la obra, el Proyecto
ENLACE contempla el Laboratorio Escénico Integrado, prácticas teatrales en
instituciones educativas vinculadas con la Comunidad Sorda, como el Centro de
Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, CECASOV, y la Escuela de
Audición y Lenguaje Dr. Adolfo Tannenbaum de Viña del Mar.
La obra y el Laboratorio se pudieron realizar gracias al financiamiento del Proyecto UVA2295 de la Universidad de Valparaíso, “Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una Vinculación con el Medio más significativa y bidireccional”. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.
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