FICValdivia ha dado un espacio
permanente y robusto a las distintas manifestaciones de cine experimental y de
vanguardia, es decir, de películas y realizadores que han asumido mayores
riesgos expresivos en sus propuestas audiovisuales en las que se han movilizado
hacia las fronteras del cine para situarlo al borde de otras disciplinas y
cuestionar sus características esenciales como medio.WHAT WE ASK OF A STATUE
IS THAT IT DOESN'T MOVE
Con ese objetivo, son obras que están
replanteando el devenir que ha tenido el cine en su historia y, a la vez,
proponiendo nuevos derroteros para su desarrollo futuro. Dar espacio a estas
creaciones y generar diálogo entre ellas es el propósito de la sección Nuevos
Caminos, parte relevante de las exhibiciones paralelas de carácter no
competitivo del Festival.
Como en años anteriores, la
selección de diez cortometrajes que conforman la programación de este año
-curada por Isabel Orellana-, está organizada temáticamente y los directores de
algunas de las películas de esta edición han formado parte de distintas secciones
experimentales del FICValdivia en años anteriores.
Este año, el programa
Territorios imaginados presenta principalmente a directoras que se encuentran
por primera vez dentro del certamen. A excepción de Deborah Stratman y su
cortometraje Otherhood, hace su estreno en Nuevos Caminos la directora
Elena Pardo, con Por dentro somos color, filme comisionado por FICUNAM. Su
cámara cercana se vuelca hacia las comunidades de Oaxaca y Teotitlán, donde las
mujeres transforman hierbas y plantas en colores y rituales de sanación.
ARCHIPELAGO OF EARTHEN BONES –– TO BUNYA |
Trenzando el super 8 entre
California e Irán, Gelare Khoshgozaran retoma la poesía de Etel Adnan como
punto de encuentro de su propio desplazamiento en To Keep the Mountain at
Bay. El peso de la historia tensa a la juventud de Atenas en What We Ask
of a Statue Is that It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis, cuestionando de forma
irónica y divertida la necesidad del patrimonio para la que se siente como una
generación sin grandes esperanzas.
Materia vibrante de Pablo
Marín le da el título al segundo programa. En este cortometraje, el realizador
argentino se aventura en el 16mm, jugando con el encuadre en paisajes donde el
ser humano parece desaparecer en la distancia.
Llevando la vibración a un
dispositivo fílmico Archipelago of Earthen Bones — To Bunya, de la
directora chilena radicada en Canadá Malena Szlam, nos mueve por un recorrido
geológico alucinante, donde el tiempo se expande en un prodigioso montaje
fílmico en cámara. La edición como herramienta de experimento es también un
elemento que cruza los cortometrajes que siguen, ya sea físicamente cortando
tiras de 35mm que son re armadas en un collage ecléctico y riguroso en Chromatropes o
resignificando archivos y sus latencias temporales en Efforts of Nature de
Morgan Quaintance.
La desintegración del
patrimonio encuentra un terreno digital en la pesadillesca No Exorcism
Film del tailandés Napattaloong, donde en oposición al celuloide es el
pixel y una robótica voz la que nos interpela sobre el escenario actual.
Programa 1
Territorios Imaginados
Otherhood, de Deborah
Stratman. Estados Unidos. 2023. 3 minutos.
Por Dentro somos Color, de
Elena Pardo. México, 2024. 12 minutos.
To Keep the Mountain at Bay,
de Gelare Khoshgozaran. Estados Unidos. 2023. 10 minutos.
What We Ask of a Statue is
That It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis. Grecia, Francia. 2024. 30 minutos.
Cada Gesto, de Valentina
Alvarado Matos. España. 2024. 10 minutos.
MATERIA VIBRANTE |
Programa 1 Material Vibrante
Materia Vibrante, de Pablo
Marín. Argentina, España. 2024.7 minutos.
Archipelago of Earthen Bones —
To Bunya, de Malena Szlam. Canadá, Australia, Chile. 2024. 20 minutos.
Chromatropes, de Scott Hammen,
Estados Unidos. 2024. 5 minutos.
Efforts of Nature, de Morgan
Quaintance. Reino Unido. 2023. 19 minutos.
No Exorcism Film, de Komtouch Napattaloong. Tailandia. 2024. 20 minutos.
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