El próximo lunes 30
de septiembre arribarán hasta Punta Arenas los y las estudiantes que
representan a sus regiones con el sueño de ganar la FAE, y finalmente conocer
el prístino continente junto a investigadores e investigadoras del Programa
Antártico Nacional.
“La Feria
Antártica Escolar es para nuestro Instituto de suma relevancia, así como para
el país. Este año estamos cumpliendo veintiún años de esta verdadera fiesta de
la ciencia juvenil. Esta instancia nos permite conocer cómo las nuevas
generaciones de Chile están percibiendo y estudiando este mundo cambiante,
enfocado en el Continente Blanco”, comenta el director nacional del INACH, Gino
Casassa.
Asimismo, Jessica
Paredes, coordinadora del área de Educación del INACH, apunta que como
instituto están muy satisfechos de este proceso, y que alumnos de 15 comunas de
nuestro país sean capaces de ver la importancia y relevancia de estudiar el
Continente Blanco, su relevancia con Chile y el mundo sin duda.
“Fue un arduo trabajo de seleccionar a los 15 equipos que serán parte de la FAE 2024, pero estamos muy contentos porque recibimos proyectos de todo Chile, y eso significa que los y las estudiantes de nuestro país son capaces de ver la importancia de la Antártica para nuestro territorio”, añade Paredes.
La Feria Antártica
Escolar comienza este 30 de enero, y se extenderá hasta el día sábado 5 de
octubre donde se conocerán a los equipos ganadores de esta versión, y que serán
acreedores de nada más, ni nada menos que de un viaje al Continente Blanco, y
ser parte de una expedición a este extremo territorio.
Los equipos
presentarán sus trabajos ante un jurado científico, pero además lo harán al
público el jueves 3 y viernes 4 de octubre en Zona Austral (Zona Franca) en lo
que será el jurado ciudadano.
¿Te gustaría ser
jurado ciudadano?
Si te interesa
ser jurado ciudadano, y conocer de primera fuente los trabajos de los
estudiantes de todo Chile, inscríbete en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAvob1Tk8IPg3vAEas4asyONMu2kkm0vcQs1ZBmJRjsJFFEQ/viewform
Estas son
las propuestas que darán vida a una nueva versión de la Feria Antártica Escolar
2024:
● “¿La competencia entre salpas y kril dificulta el alimento de sus depredadores?” Colegio Internacional Sek Pacífico, Concón.
● “Evaluación de
la nanomagnetita para la remoción eficiente de ciprofloxacino en aguas
residuales de bases antárticas chilenas.” Colegio Alexander Fleming, Las
Condes.
● “Exploración
fenomenológica de la percepción y conservación de aves antárticas entre
estudiantes, profesores, marinos y pescadores en distintas macrozonas de
Chile.” Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio.
● “Relación
entre la disminución de la biomasa de Euphausia superba en el
continente antártico y el ciclo bioquímico del carbono.” Colegio Carampangue,
Talagante.
● “Una amenaza
invisible. Efectos de la acumulación de micro y nanoplásticos en el desarrollo
del kril antártico.” Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Santiago.
● “Turismo
comercial sostenible en el continente antártico mediante una red y sistema de
sensores de monitoreo ambiental.” Lincoln International Academy, Lo Barnechea.
● “Análisis de
esporas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como
herramienta de medición del cambio climático.” Liceo Bicentenario Carmela Silva
Donoso, Ñuñoa.
● “Acumulación
de aminoácidos tipo micosporina (MAA) en las macroalgas rodofitas Palmaria
decipiens e Iridaea cordata extraídas de la isla Rey
Jorge en condiciones naturales y cultivos algales: propuesta de análisis
comparativo y posibles aplicaciones.” Liceo Baldomero Lillo Figueroa, Lota.
● “Potencial uso
anti-fouling de los metabolitos secundarios: ácido úsnico y atranol del liquen
endémico antártico Himantormia lugubris.” Colegio Santo Tomás,
Puerto Montt.
● “La influencia
del tráfico humano y la aerobiología en la propagación del virus H5N1 en la
Antártica Chilena: del conocimiento a la acción.” Colegio Nueva Concepción,
Temuco.
● “Impacto de la
presencia de microorganismos en la sobrevivencia del pingüino Pygoscelis en
la península Antártica.” Liceo Bicentenario Futaleufú, Futaleufú.
● “Exploración
con GPR en ambientes antárticos: el uso de GPR como una posible herramienta en
la prospección paleontológica.” Centro Politécnico Particular de Conchalí,
Conchalí.
● “Análisis de
la acidificación del océano y sus efectos en los organismos marinos de la
Antártica Chilena.” Colegio Christ School, La Serena.
● “Ingesta de
partículas sintéticas por la Thalassoica antarctica presentes
en la población de nunatak Svarthamaren en el sector Mühlig-Hoffmanfjella de la
Tierra de la Reina Maud del continente antártico y en el mar de Weddell durante
el período estival.” Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins, Iquique.
● “Bioprotección sostenible: uso de bacterias endémicas para la prevención de la corrosión en infraestructuras metálicas.” Liceo Juan Bautista Contardi, Punta Arenas.
El INACH es un
organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía
en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico,
tecnológico y de difusión.
El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.
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