viernes, 27 de septiembre de 2024

¡Estudiantes de 15 comunas de Chile sueñan con llegar a la Antártica!

 Alumnos y alumnas de las comunas de Concón, Las Condes, San Antonio, Talagante, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa, Lota, Puerto Montt, Temuco, Futaleufú, Conchalí, La Serena, Iquique y Punta Arenas, darán vida a la Feria Antártica Escolar en su versión 2024.

El próximo lunes 30 de septiembre arribarán hasta Punta Arenas los y las estudiantes que representan a sus regiones con el sueño de ganar la FAE, y finalmente conocer el prístino continente junto a investigadores e investigadoras del Programa Antártico Nacional.

 “La Feria Antártica Escolar es para nuestro Instituto de suma relevancia, así como para el país. Este año estamos cumpliendo veintiún años de esta verdadera fiesta de la ciencia juvenil. Esta instancia nos permite conocer cómo las nuevas generaciones de Chile están percibiendo y estudiando este mundo cambiante, enfocado en el Continente Blanco”, comenta el director nacional del INACH, Gino Casassa.

Asimismo, Jessica Paredes, coordinadora del área de Educación del INACH, apunta que como instituto están muy satisfechos de este proceso, y que alumnos de 15 comunas de nuestro país sean capaces de ver la importancia y relevancia de estudiar el Continente Blanco, su relevancia con Chile y el mundo sin duda. 

“Fue un arduo trabajo de seleccionar a los 15 equipos que serán parte de la FAE 2024, pero estamos muy contentos porque recibimos proyectos de todo Chile, y eso significa que los y las estudiantes de nuestro país son capaces de ver la importancia de la Antártica para nuestro territorio”, añade Paredes.

La Feria Antártica Escolar comienza este 30 de enero, y se extenderá hasta el día sábado 5 de octubre donde se conocerán a los equipos ganadores de esta versión, y que serán acreedores de nada más, ni nada menos que de un viaje al Continente Blanco, y ser parte de una expedición a este extremo territorio.

 Los equipos presentarán sus trabajos ante un jurado científico, pero además lo harán al público el jueves 3 y viernes 4 de octubre en Zona Austral (Zona Franca) en lo que será el jurado ciudadano. 

¿Te gustaría ser jurado ciudadano?

 Si te interesa ser jurado ciudadano, y conocer de primera fuente los trabajos de los estudiantes de todo Chile, inscríbete en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAvob1Tk8IPg3vAEas4asyONMu2kkm0vcQs1ZBmJRjsJFFEQ/viewform

  Estas son las propuestas que darán vida a una nueva versión de la Feria Antártica Escolar 2024:

 ● “¿La competencia entre salpas y kril dificulta el alimento de sus depredadores?” Colegio Internacional Sek Pacífico, Concón.

● “Evaluación de la nanomagnetita para la remoción eficiente de ciprofloxacino en aguas residuales de bases antárticas chilenas.” Colegio Alexander Fleming, Las Condes.

● “Exploración fenomenológica de la percepción y conservación de aves antárticas entre estudiantes, profesores, marinos y pescadores en distintas macrozonas de Chile.” Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio.

● “Relación entre la disminución de la biomasa de Euphausia superba en el continente antártico y el ciclo bioquímico del carbono.” Colegio Carampangue, Talagante.

● “Una amenaza invisible. Efectos de la acumulación de micro y nanoplásticos en el desarrollo del kril antártico.” Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Santiago.

● “Turismo comercial sostenible en el continente antártico mediante una red y sistema de sensores de monitoreo ambiental.” Lincoln International Academy, Lo Barnechea.

● “Análisis de esporas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como herramienta de medición del cambio climático.” Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, Ñuñoa.

● “Acumulación de aminoácidos tipo micosporina (MAA) en las macroalgas rodofitas Palmaria decipiens e Iridaea cordata extraídas de la isla Rey Jorge en condiciones naturales y cultivos algales: propuesta de análisis comparativo y posibles aplicaciones.” Liceo Baldomero Lillo Figueroa, Lota.

● “Potencial uso anti-fouling de los metabolitos secundarios: ácido úsnico y atranol del liquen endémico antártico Himantormia lugubris.” Colegio Santo Tomás, Puerto Montt.

● “La influencia del tráfico humano y la aerobiología en la propagación del virus H5N1 en la Antártica Chilena: del conocimiento a la acción.” Colegio Nueva Concepción, Temuco.

● “Impacto de la presencia de microorganismos en la sobrevivencia del pingüino Pygoscelis en la península Antártica.” Liceo Bicentenario Futaleufú, Futaleufú.

● “Exploración con GPR en ambientes antárticos: el uso de GPR como una posible herramienta en la prospección paleontológica.” Centro Politécnico Particular de Conchalí, Conchalí.

● “Análisis de la acidificación del océano y sus efectos en los organismos marinos de la Antártica Chilena.” Colegio Christ School, La Serena.

● “Ingesta de partículas sintéticas por la Thalassoica antarctica presentes en la población de nunatak Svarthamaren en el sector Mühlig-Hoffmanfjella de la Tierra de la Reina Maud del continente antártico y en el mar de Weddell durante el período estival.” Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins, Iquique.

● “Bioprotección sostenible: uso de bacterias endémicas para la prevención de la corrosión en infraestructuras metálicas.” Liceo Juan Bautista Contardi, Punta Arenas.

 El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

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