El evento contó con la
participación del Delegado Presidencial Jorge Alvial; Seremi de las Culturas
las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza; la Directora del Sernatur Marila
Barrientos; la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann; el Rector de la Universidad
Austral de Chile José Dörner; la Administradora Regional del Gore de los ríos
Paz de la Maza; la Presidenta del Centro de Promoción Cinematográfica de
Valdivia (CPCV) María Loreto Vega; y el Director de FICValdivia Raúl Camargo.
Entre las buenas noticias para
la sección de industria del Festival, se suma como aliado CORFO Los Ríos a
través de su programa Viraliza. Gracias a esta colaboración es posible estrenar
en Encuentros Australes un nuevo espacio llamado Match Profesional. A esto se
suman otras acciones que impulsarán la innovación en las artes audiovisuales, a
través de workshop, talleres y masterclass dirigidas a público regional
principalmente, en las áreas de cine experimental y nuevas narrativas.
Financiamiento a la cultura en
Los Ríos.
Sobre el financiamiento anual
que recibe el encuentro, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, sostuvo que
"Nuestros financiamientos son todos vía concurso, por lo que es importante
que tengamos una clarificación con respecto a la promesa que estableció el
Presidente de la República,Gabriel Boric en su cuenta pública, donde señaló al
Festival de Valdivia como una de las instancias culturales que iba a dejar la
concursabilidad. Necesitamos que le den las herramientas legales al gobierno
regional para liberar recursos a los eventos culturales como el festival".
Camargo detalló que “tuvimos
que bajar algunas actividades de nuestro festival debido a la reducción de
recursos, ya que originalmente este año el monto comprometido eran $140
millones de pesos y hace cuatro semanas se redujo a la mitad (...) El Gobierno
Regional y la Municipalidad tienen toda la voluntad de contribuir
económicamente al Festival. El problema del gobierno regional en este momento
no es la falta de dinero, sino el mecanismo para poder entregar fondos”.
José Dörner, Rector
Universidad Austral de Chile, agregó que "Nosotros acompañamos la
solicitud del director del festival a las autoridades. Este tipo de eventos
culturales deben tener un financiamiento permanente y no estar postulando a
proyectos para su ejecución, en ese contexto nosotros reafirmamos nuestro
compromiso para con el FICValdivia".
Marila Barrientos,directora regional
Sernatur, sumó su apoyo a esta medida destacando que "Es momento que le devolvamos la mano al festival, pues nos ha mantenido por años en la vitrina nacional e internacional como región".En tanto, Paz de la Maza, Administradora Regional del Gore de Los Ríos reiteró que “Con la AGORECHI (Asociación de Gobernadores Regionales de Chile) hemos propuesto que dentro la glosa que tiene que ver con el 8% de las subvenciones podemos tener un 20% con la posibilidad de tener asignaciones directas para actividades como esta (FICValdivia), vamos a enviar la glosa para que nos ayuden a hacer presión porque hoy en día dependemos de lo que el ejecutivo ingrese al congreso y luego dependemos de lo que se disputa en el parlamento”.
Cine Austral
En esta instancia, se anunció
la muestra Ventana de Cine Austral, que refleja el talento y las
perspectivas únicas de la producción cinematográfica local. Además, este
año se innovará con la muestra Nuevas Narrativas, que incluye una muestra
de Cine Expandido en la galería Réplica y una de experiencias inmersivas,
dedicada al Agua y Océanos en el Museo de las Telecomunicaciones (MUT).
En esta última se acoge el
estreno de la obra de realidad virtual L.U.C.A. - Exploraciones
Extraordinarias, la cual nos recuerda la fragilidad de nuestros
ecosistemas frente a la crisis climática.listado de video instalaciones
titulado Cine Expandido y la Simbiosis Inmersiva: Agua y Océanos,
que explorará nuevas tecnologías de realidad aumentada.
La música regional también
estará presente en esta versión del festival, a través de la sección Homenajes
Musicalizados en Vivo, en la que Caro Salinas, Trinidad Riveros y Vicente
Toskana musicalizarán Aelita de Yakov Protazanov, también
cortometrajes de Mabel Normand y obras de Dimitri Kirsanoff - Nadia Sibirskaïa,
respectivamente.
Por su parte, la Orquesta de
Cámara de Valdivia musicalizará en vivo por quinto año consecutivo un
cortometraje silente en la Ceremonia de Premiación del evento, este año será la
obra Le Voyage dans la Lune, de Georges Méliès.
La 31ª edición del Festival
Internacional de Cine de Valdivia se celebra del 14 al 20 de octubre, con una
programación que incluye más de 200 películas de diversos países. La compra de
abonos puede realizarse online en el siguiente link, o de manera
presencial desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, en la boletería del
Teatro Regional Cervantes de Valdivia.
También se encuentra abierto
el registro para delegaciones escolares, agrupaciones culturales, sociales,
vecinales, juveniles y de personas mayores en https://ficvaldivia.cl/inscripciones/.
Ventana de cine austral
En esta sección se difunden
las producciones audiovisuales que cobijan a las miradas desde el Sur de Chile
y la selección de este año está conformada por cuatro cortometrajes que
consolidan propuestas de ficción y documental realizadas en la zona.
En la Ventana Cine Austral de Cine Chileno 2024, se presentan cuatro cortometrajes chilenos que abarcan una variedad de temas y estilos. Bosque, dirigida por Gabriel Miranda, narra la historia de Quilinejo, un marsupial que, tras encontrar un brote de canelo en el vertedero donde vive, es transportado a un bosque mágico.
Allí aprende sobre la importancia de cuidar su
entorno y enfrenta una difícil decisión al regresar. Este cortometraje de 6
minutos, sin diálogos, cuenta con la colaboración de Italo San Martín y Javier
Wurth, entre otros profesionales.
En Si el Río Suena: Isleña Antumalén, una colaboración entre Marcela Bruna Castro y Matías Riquelme, se presenta a Isleña Antumalén, una joven cantante mapuche que organiza un festival con su comunidad para defender las aguas libres.
A través de la música, buscan transmitir su lucha y resistencia para
preservar la cuenca de los lagos que habitan. Este cortometraje de 20 minutos,
en español y mapudungun con subtítulos en inglés, refleja el compromiso de la
comunidad con la conservación ambiental.
Por último, Volver,
dirigido por Guillermo Ramírez Riquelme, cuenta la historia de Pedro
Castro, un chileno que vive en Finlandia tras ser rescatado de un centro de
tortura en los años setenta. A pesar de haber olvidado gran parte de su vida en
Chile, comienza a reconstruir su memoria y descubrir aspectos de su pasado que
desea aclarar. Este cortometraje de 7 minutos, en español con subtítulos en
inglés, es una reflexión sobre la memoria y la identidad
Cine expandido
En el marco de Cine Expandido 2024, se presentarán una serie de video instalaciones que exploran diversas facetas de la realidad y la imagen a través de las visiones innovadoras de destacados artistas.
Esta iniciativa colaborativa entre FICValdivia, la Galería
Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACH y el Núcleo Milenio FAIR,
con curaduría de Iván Flores, Ivana Peric y Wolfgang Bongers, se presenta
como un espacio para explorar nuevas formas de narrativa audiovisual más allá
del cine tradicional.
De esta forma, Cristo
Riffo nos ofrece la obra Cuerpos Celestes, una instalación que
examina las conexiones entre los distintos mundos que habitamos, entendiendo la
realidad como una estructura de múltiples capas. Riffo utiliza tecnología
avanzada, como microscopía y telescopía, para expandir nuestros sentidos y explorar
tanto los paisajes microbianos de la naturaleza como los cráteres de la luna.
Por su parte, Constanza
Bravo Urrutia presenta Holobionte, un proyecto que investiga la
composición de la imagen desde la serigrafía, inspirada en los líquenes, seres
holobiontes que simbolizan la complejidad de lo compuesto.
A través de su trabajo, Bravo
Urrutia reflexiona sobre la estructura de la imagen y los sujetos, así como
sobre la separación de las partes y el espacio vacío, utilizando técnicas de
grabado en monocromía y cuatricromía.
Finalmente, Ángel Salazar presenta Visiones
del Fungiceno, una video instalación que especula sobre la creación de
nuevos marcos espacio-temporales para ecosistemas futuros. A través de medios
digitales, Salazar ofrece una visión de un posible escenario de terraformación
planetaria en el post antropoceno, basado en los principios biológicos
encontrados en los patrones morfológicos de diversas especies de hongos.
Simbiosis inmersiva
Simbiosis Inmersiva es una
selección de obras que exploran las nuevas tecnologías inmersivas, incluyendo
realidad virtual, aumentada o mixta, captación volumétrica, y dispositivos
interactivos. Estas obras demuestran cómo las narraciones extendidas pueden ser
herramientas únicas para el aprendizaje y el descubrimiento, fusionando las
artes y las ciencias de manera innovadora.
Con su enfoque temático en “Agua y Océanos”,
esta primera edición se alinea con la Década Oceánica de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, así como
con los esfuerzos regionales en la macrozona sur bajo el eje prioritario “Agua
y Cuencas Hídricas” y el plan nacional Escenarios Hídricos 2030.
La exhibición será acogida por el Museo de la Telecomunicaciones (MUT) de Valdivia Este apoyo institucional subraya el compromiso con la promoción de tecnologías emergentes y su aplicación en temas cruciales para la conservación y el estudio del agua y los océanos.
A través de esta muestra, se busca generar un diálogo entre el público
y las tecnologías inmersivas, ofreciendo una experiencia enriquecedora que
invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos.
Entre las experiencias destacadas, 22.7ºC lleva a los espectadores a un viaje sonoro por Groenlandia, explorando la aventura del productor de música electrónica Molécule.
Por su parte, 104,5 Molécula de la Vida se adentra en el
fascinante proceso de evapotranspiración en los bosques de alerce del Parque
Nacional Alerce Costero, revelando cómo este ecosistema regula el agua y el
carbono.
Por otro lado, 700
Sharks sigue al fotógrafo submarino Laurent Ballesta en su búsqueda para
comprender el comportamiento de caza del banco de tiburones más grande del
mundo en el atolón de Fakarava. Agua y Territorio ofrece una
inmersión en el ciclo del agua de la región de O'Higgins, mientras que Antártica
en Realidad Aumentada (ARA) utiliza filtros interactivos en Instagram para
explorar la biodiversidad y el impacto del cambio climático en la Antártida.
Finalmente, se estrenará la obra L.U.C.A. - Exploraciones Extraordinarias la cual conecta con la biodiversidad chilena, recordándonos la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática.
La Odisea del Agua busca educar sobre la crisis hídrica y fomentar una nueva cultura del agua. Metaverso Antártico presenta un videojuego futurista en un continente afectado por el cambio climático, Reserva Hermandad celebra la creación de una reserva marina en Galápagos, y The Starry Sand Beach explora una leyenda local sobre arena estrellada en el mar de China Oriental.
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