Se trata de un concierto que reunirá en el escenario a
este elenco, dirigido por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y a músicos de la
Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que dirige el maestro Fabrizzio
De-Negri, quien tomará la batuta en la interpretación de su pieza Fanfarria
y tema en estilo americano.
“Es una obra muy distinta de la música que he estado
componiendo los últimos años, que busca utilizar los elementos que tanta
presencia han dado a los instrumentos sinfónicos de viento, y que el gran
público ha conocido por compositores americanos como John Williams, Jerry
Goldsmith, Howard Hanson y muchos otros”, explica De-Negri respecto de su
creación.
“La pieza la
escribí originalmente en 2018 y la reescribí en mayo de este año, especialmente
pensando en los virtuosos músicos de viento de la Orquesta Sinfónica Nacional
de Chile. La instrumentación es muy nutrida, por lo que tenemos que sumar el
talento de un grupo de músicos de la Banda Sinfónica de la FACH en instrumentos
que no están en la orquesta”.
“Espero también que este lenguaje ayude a unir
públicos, a generar un encuentro entre mundos”, añade el maestro
De Negri.
Será el inicio de un programa que reúne diversos
elementos y que contempla también el estreno de La sombra de Sirio, del
compositor estadounidense Joel Puckett, un concierto para flauta traversa y
orquesta de vientos, arpa, piano, contrabajo y percusión, que contará con la
participación especial del solista en flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional
de Chile, Hernán Jara.
La obra, que llegó a ser nominada en 2016 a los premios Grammy, tuvo su génesis en un complejo y triste episodio familiar de Puckett, tras lo cual se inspiró en el libro de poemas homónimo del escritor y activista William Stanley Merwin, el que obtuvo el Premio Pulitzer de Poesía 2009.
En esa línea, el compositor ha señalado que: “Siempre he encontrado consuelo en la poesía [ ]. Siempre he disfrutado el ritmo de los pensamientos y sentimientos de otras personas”.
La obra explora así el virtuosismo de la expresión, donde, en
palabras de Puckett, “cada movimiento ofrece mi reflexión sobre un único poema
de Merwin de la colección”.
Continuará la Suite de La ópera de los tres
centavos, que presenta una selección de los números musicales de la obra de
teatro musical escrita en 1928 por el dramaturgo Bertolt Brecht y el compositor
Kurt Weill, ambos alemanes.
En ella, sus creadores recurren al absurdo para
criticar el capitalismo. Al poco tiempo de su estreno se convirtió en un gran
éxito, pero ambos artistas fueron exiliados tras el nombramiento de Hitler como
canciller.
No obstante, la
obra gozó de gran popularidad en otros rincones del mundo, circulando de modo
independiente. Así llegó a barrios latinos de Nueva York, donde Rubén Blades en
voz y letras y Willy Colón en arreglos, dieron vida al conocido tema “Pedro
Navaja”, que nace del mayor hit de La ópera de los tres centavos: “Die moritat
von Mackie Messer” o “La canción de Mackie el navaja”.
La cita musical culminará con la incorporación del
Coro Sinfónico Universidad de Chile para interpretar la Sinfonía de los
Salmos, de Igor Stravinsky, obra escrita en 1930 y que pertenece a su “período
neoclásico” (1920-1950).
Originada por el encargo del director Serge Koussevitzky para conmemorar los cincuenta años de la Orquesta Sinfónica de Boston, desde su estreno se convirtió en una pieza importante de la música religiosa del siglo XX, siendo también un testimonio del retorno del compositor a la fe religiosa.
Así, el director del elenco coral, Juan Pablo Villarroel,
comenta que “es una obra muy mística, por así decirlo, basada en la
religiosidad de la iglesia ortodoxa rusa”. Explica que “son como mantras”,
donde se busca una quietud tonal y melódica, “tiene ese concepto hermoso”,
puntualiza.
El programa contará también con dos actividades anexas
coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC: “La Previa”, el
viernes 27 desde las 18:15 horas, conversatorio en que participarán ambos
directores, y un
masterclass que ofrecerá el solista en flauta Hernán Jara, el
martes 1 de octubre.
Las iniciativas son de carácter gratuito y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados). Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
Tras este concierto la Sinfónica Nacional se trasladará al Teatro Municipal de Las Condes, donde se presentará el 4 y 5 de octubre, con un repertorio que incluye obras de Farrenc, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov, bajo la dirección de Emmanuel Siffert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario