Desde las inauguraciones en La
Pintana y el Museo Interactivo Mirador (MIM), hasta la fiesta de cierre en
Lampa, el festival congregó a más de 13.700 personas que disfrutaron
de experiencias culturales inolvidables en salas de teatro, colegios y espacios
públicos de nueve comunas de la Región Metropolitana.
Bajo el lema “Hilando
historias”, la decimoséptima edición de FAMFEST se desarrolló del 10 al 27
de agosto. El festival fue organizado por Centro Mori, con
financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –cuya
titular, Carolina Arredondo, asistió también a la inauguración en MIM–, además
del apoyo de las municipalidades de Lampa y La Pintana.
"Estamos muy contentos
porque hemos tenido un festival grande, lindo y con mucho público",
comentó la directora de FAMFEST, Andrea Pérez de Castro, quien hace un
balance positivo de la edición. En cuanto a los hitos de FAMFEST 17, subrayó
que “el mayor hito es ver la felicidad de los niños y niñas y así fue
constatado durante estas más de dos semanas que tuvimos funciones”.
"Entre los logros más
destacados de esta edición se encuentra la ampliación de las Campañas
Escolares, que permitieron llevar las artes escénicas a más de 8.000 niños
y niñas en sus propias escuelas y colegios, reforzando así la integración entre
arte y educación, algo que consideramos fundamental.
También resaltamos
nuestro compromiso con la accesibilidad, que realmente nos consolida como
un festival para todos y todas. Además, nos llena de orgullo haber inaugurado
el Primer Mercado de Industrias Creativas para audiencias jóvenes, un
avance significativo en el desarrollo de las artes orientadas a la niñez,"
señaló.
La programación de FAMFEST 17
abarcó 120 funciones, 40 obras y 5 producciones internacionales
procedentes de Brasil, Argentina, México y Uruguay. La Campaña Escolar se
materializó en 28 presentaciones en colegios, mientras que el programa de
accesibilidad ofreció 41 funciones en lengua de señas chilena, 2
funciones audiodescriptivas y 4 funciones distendidas.
El Mercado Expoescena,
por su parte, posibilitó un espacio para rondas de negocios entre
representantes de 42 proyectos seleccionados y cerca de 40 programadores de
teatros y centros culturales, tanto nacionales como internacionales.
Mirando al futuro.
Con la edición 2024
finalizada, FAMFEST ya mira hacia su 18ª versión en 2025. "Queremos
seguir creciendo, no solo en la cantidad de funciones u obras, sino en la
capacidad de llegar a más niños y niñas, promoviendo la inclusión y el acceso a
la cultura para todos.
Tenemos como desafío ir a
regiones e ir a más comunas de la Región Metropolitana, ese es un gran desafío
del festival que esperamos que se pueda concretar en la próxima edición”,
afirmó Pérez de Castro.
Además, se anunció que
el 5° concurso de dramaturgia para niños y niñas de FAMFEST se convertirá
en un certamen internacional, reafirmando el compromiso del festival con la
promoción de nuevas voces en la dramaturgia infantil.
Para más información sobre FAMFEST y sus actividades, visita www.famfestchile.cl y sigue al festival en sus redes sociales: Instagram @famfestcl y TikTok @famfestchile.
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