El programa, que contará con
la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, marcará el debut con este elenco
del violinista y director italiano radicado en Sao Paulo, Emmanuele Baldini,
quien ha desarrollado una exitosa carrera en Latinoamérica.
“Chile es un país que me
acogió artísticamente hace años y donde creo que he logrado desarrollar un buen
trabajo, primero en Valdivia y actualmente con mi Orquesta Sinfónica de Ñuble”,
comenta el músico nacido en la ciudad de Trieste.
Añade que “debutar como
solista con su más prestigiosa orquesta es para mí un honor y un gran placer,
además de considerarlo un reconocimiento al trabajo que vengo construyendo. Una
institución orquestal tiene diversos objetivos durante su existencia, pero el
número uno en mi opinión es ser riguroso e incansable en la búsqueda de un
trabajo musical de calidad y consistente. Espero poder contribuir con eso en mi
venida a Santiago”.
Hijo de músicos, Baldini cursó
estudios de violín en su ciudad natal, Ginebra, Salzburgo y Berlín, y de
dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway. Desde joven obtuvo
premios en numerosos concursos internacionales y se ha presentado en diversos
escenarios del mundo, con cinco giras a Japón y otras varias a Estados Unidos y
Australia, además de estar presente en las más importantes salas de concierto
europeas y latinoamericanas, especialmente de Brasil, donde reside desde el año
2005.
Baldini comenta respecto de su
cercanía con la primera obra que interpretará: “Nací y crecí en el territorio
de la música barroca italiana. Giuseppe Tartini nació en una ciudad a veinte
minutos de la casa de mis padres y la Venecia de Antonio Vivaldi está muy
cerca”.
Así, agrega que “siento esa
música como parte de mi ser, y para mí volver a tocar las Cuatro Estaciones
nunca es cansador, porque cada vez la maravilla de esas obras musicales se
refresca y muestra nuevas luces, nuevos colores”.
Las Cuatro estaciones de
Vivaldi corresponden, a su vez, a los primeros cuatro movimientos de su obra
“El combate entre la armonía y la invención”, una colección de doce conciertos
dedicados al conde Wenzel von Morzin y publicados en el año 1725.
En estas piezas saca a relucir
todo su talento como compositor en la línea de la música descriptiva. Así, en
la “Primavera” impera la despreocupación como estado de ánimo; en el “Verano”,
la languidez; en el “Otoño”, la alegría; y en el “Invierno”, una melancólica
alternancia entre frío y calidez.
“Mucho tiempo después, el
genio de Piazzolla compuso sus propias Estaciones, las ‘Porteñas’, llenas de
nostalgia y sensualidad típica del tango”, comenta Baldini. En efecto, Astor
Piazzolla fue una figura fundamental en el desarrollo de la música bonaerense
del siglo XX y en la reformulación del tango. No obstante, la búsqueda de su
propio lenguaje le valió el rechazo de ciertos grupos más conservadores,
quienes llegaron a llamarlo “el asesino del tango”.
Cansado de este rechazo, el
compositor viaja a París en 1954 y tras su regreso a Argentina escribe Las
cuatro estaciones porteñas, en homenaje precisamente a Las Cuatro
Estaciones de Vivaldi, añadiendo el término “porteño” en reivindicación de
su natal Buenos Aires.
“Hacer este viaje musical es
una ocasión para vivir una vez más el genio de dos grandes compositores a
través de sus obras más icónicas”, finaliza Baldini.
El violinista ofrecerá también
una Masterclass el jueves 5 de septiembre, además de participar en “La Previa”
el viernes 6 desde las 18:15 horas. Ambas iniciativas son coordinadas por el
Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuito y con inscripción
a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos
limitados).
Emmanuele Baldini. Foto: Fernando Ruz |
Tras este programa, la Sinfónica Nacional será parte nuevamente del
Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento
de Música de la Facultad de Artes, que cerrará su versión 2024 en el Teatro
Universidad de Chile el viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas, en un
concierto que contará con las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De
trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta.
Completan la jornada de clausura las obras Redes de Silvestre Revueltas y Comentario sinfónico, de Fernando García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario