domingo, 1 de septiembre de 2024

Documental sobre el último buscador de oro en Tierra del Fuego fue premiado en 20º SANFIC

 Tras ocho días de exhibiciones, el 20º Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) anunció el largometraje ganador de la Competencia de Cine Chileno: La fabulosa máquina de cosechar oro, la emocionante ópera prima de Alfredo Pourailly De La Plaza que llegará el 5 de septiembre a cines y salas independientes nacionales gracias al programa Miradoc.

El jurado —compuesto por el cineasta alemán Timm Krögger, el documentalista mexicano Santiago Maza, y la actriz chilena Luz Croxatto— le otorgó el premio a Mejor Película (Ex Aequo) debido a su habilidad para destilar con humanidad y humor la realidad que retrata, y la buena fortuna de su director para encontrar personas que son personajes aún más ricos que los concebidos por la ficción.

Producido por Juntos Films y 55 Sur Media, el documental cuenta una emotiva historia de amor familiar entre un padre e hijo en la remota isla de Tierra del Fuego. 

Toto, el último buscador de oro de la isla, a sus 62 años, enfrenta con incertidumbre su vejez producto de sus duras condiciones laborales y no puede dejar de trabajar debido a la falta de seguridad social.

Su hijo Jorge, un joven jinete, diseña y construye una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar una mejor vida para ambos.

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, y obtener prestigiosos premios en el 39º Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el 28º Festival de Cine de Lima, La fabulosa máquina de cosechar oro tendrá funciones a partir del 5 de septiembre en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Valparaíso, Los Andes, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por aquí pasó el tiempo

  Un viaje por la fuerza femenina en tiempos de cambio es lo que nos regala la escritora Marcela Bastías en su nueva novela Por aquí pasó el...