domingo, 9 de junio de 2019

Publican libro que rescata la arquitectura patrimonial de Independencia


 El libro “Arquitectura patrimonial de independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI” comprende 37 fichas individuales, agrupadas según tipo de edificación, en nueve capítulos: conjuntos habitacionales, deportes, educación, industria, recreación, teatros, arquitectura religiosa, salud, y otros inmuebles.

La primera parte de esta investigación, desarrollada gracias a un Fondart regional, durante 2015, tuvo como propósito la identificación y puesta en valor de aquellas construcciones de interés, no protegidas por la Ley 17.288, de Monumentos Nacionales, ni por el Plan Regulador Comunal (PRC), aprobado en 2014.

El catastro inicial, comprendió 32 inmuebles y permitió descubrir los detalles de ciertos sectores y construcciones con características singulares, sirviendo de base para iniciar, por ejemplo, el petitorio y expediente de la Zona Típica Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco, declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en marzo de 2018.

Al actual libro, se incorporan cinco nuevas fichas, conformando un volumen de completas reseñas documentadas a través de fotografías, antecedentes históricos, descripción arquitectónica y urbana, normas de protección existentes y valoración crítica del entorno.

Entre los inmuebles que aquí aparecen, podemos encontrar algunos renombrados como son el castillo del Estadio Santa Laura o el antiguo Teatro Capitol, así como el Instituto de Higiene; famoso centro de detención y tortura del régimen militar, más conocido como Cuartel Borgoño.

De la misma manera, sus aproximadamente 250 páginas albergan joyas arquitectónicas que irrumpen la homogeneidad del paisaje y, aun así, muchas veces pasan desapercibidas ante ojos inexpertos.

También, se incluyen edificaciones que han logrado un reconocimiento en el tiempo, quizás no tanto por sus valores estéticos, sino por atributos que los enmarcan dentro de un contexto histórico-social, además de una apropiación cultural otorgada por la misma comunidad.

Independencia, comuna ubicada en el antiguo sector de "La Chimba”, en el sector centro-norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

 Su trazado urbano es de forma más bien irregular y se caracteriza por la presencia de edificios de mediana altura.

El barrio surgió a finales del siglo XIX como un sector tradicional de la ciudad, buscando ocupar la ribera norte del río Mapocho. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento demográfico lo constituyó en una comuna autónoma, que forma parte integrante de la conurbación capitalina.
 
El principal eje vial de la comuna es la Avenida Independencia (que le da el nombre a la comuna), que la cruza de Norte a Sur. Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura, configurando el acceso Norte a la ciudad.

El nombre por el cual se le conoce a la avenida, y por ende a la comuna, se debe a que en esta zona el 13 de febrero de 18818, se estableció el Ejercito Libertador en la actual plaza Chacabuco (bautizada así, en honor de la batalla de Chacabuco efectuada el día anterior) y que por esta vía, hicieron el ingreso triunfante a la capital.

La comuna de Independencia, surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. La parte sur de la comuna, es decir el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), Av. La Paz (por el oriente) y Panamericana norte, Avenida Hipódromo Chile y Avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte, a la de Conchalí.

Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre las distintas comunas que conforman la actual Independencia. Así es como, el sector que correspondía a Santiago, es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto, que los otros reflejan un carácter más popular.

Pensado como una herramienta técnica, que invita a la reflexión, si bien este estudio no es un mecanismo regulador, identifica las deficiencias del actual Plan Regulador Comunal de Independencia.

La idea es que, a partir de esta base, se puedan recomendarse nuevas acciones conducentes a la protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano de la comuna.
A partir del mes de mayo, estará disponible en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

La investigación estuvo a cargo de Dante Figueroa, historiador y encargado de patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, y los arquitectos de la Universidad de Chile Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares.

Su financiamiento fue logrado a través de la Ley de Donaciones Culturales, con la Inmobiliaria Paz como donante, y fue editado por Ocho Libros.

Redactado en un lenguaje accesible, este valioso instrumento de difusión y conocimiento, se presentó ante la comunidad civil y los diversos actores institucionales, el mundo académico, sector privados y agrupaciones comunitarias, el pasado jueves 11 de abril.
 
La actividad se efectuó en el salón Purísima del ex Hospital San José, comenzando, puntualmente, a las 19 hrs., y contando con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Patrimonio, Isidora Moulian y el equipo de investigadores.

En nombre de los autores, expuso Patricio Duarte y Dante Figueroa, mientras los comentarios estuvieron a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), Felipe Gallardo y en representación de la editorial Ocho Libros, los acompañó Mario Cavalla, director de proyectos corporativos.

A partir de mayo, la publicación estará disponible para préstamo en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.


1 comentario:

  1. Que lástima que no esté a la venta, soy residente del barrio y me hubiera encantado comprar un ejemplar

    ResponderEliminar

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...