jueves, 20 de junio de 2019

Celebrando el We Tripantu en MAVI


Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se denomina, a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. 

En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuches.

En la cosmología del pueblo mapuche cuentan que sus antepasados, se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos, que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue así que descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

El quiebre en el ciclo, llegó a inspirar a la ciencia ancestral ya que también descubrieron que podían determinarla fecha del We Tripantu, guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.

Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, que tienen la misión de dirigir el ritual.

Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños “a ser buenos” y les cuentan historias importantes para la cultura del pueblo. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

De madrugada, se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

Durante años, los mapuches han esperado el We Tripantu, respaldados por la creencia de que el cambio, regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol, llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

Las celebraciones del año nuevo mapuche, por ello, son celebradas con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo. Muday (licor de maíz fermentado), guiso de mote, chupe de piñón, multrun (galletas blandas de trigo, tortillas al rescoldo y pan con chicharrones son algunos de los alimentos consumidos. Sin embargo, las instancias más reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.

Al son de las celebraciones, la noche más larga parece corta. Lejos de las imposiciones del calendario gregoriano, el ciclo de renovación ha sido festejado por diversos pueblos originarios de América del Sur, a través de múltiples expresiones.

En Chile, el ritmo del kultrún y un juego de chueca marcan la llegada del nuevo tiempo con lluvias, que antecede a la época de brotes. En adelante, se espera que la Ñuke Mapu (Madre tierra), renazca de las lluvias con la esperanza de mejores tiempos.

Es en este contexto de historia patrimonial que, en el Museo de Artes Visuales, (MAVI) se celebrará con actividades, cuyo objetivo es transmitir al público asistente la celebración de esta fiesta ancestral.

Para ello, el sábado 22 de junio entre las 15:00 y las 18:00 horas se realizará el WÜÑOL TRIPANTÜ, un encuentro en torno a la celebración del retorno del sol

En este encuentro, se podrá conocer más sobre el “año nuevo” Mapuche con Francisco Huichaqueo, artista y curador de “Wenu Pelon – Portal de Luz”, exposición permanente del Museo de Artes Visuales.

Luego se podrá apreciar o participar en un rito de danza Mapuche guiado por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo. Este se desarrollará desde la sala de la exposición hasta concluir en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI. Para participar en la ceremonia, hay que llegar con ropa negra y, en lo posible, llevar instrumentos Mapuche.

Por otra parte, el domingo 23 entre las 12:00 a 13:00 horas y las 13:00 a 14:00 horas, como parte de la celebración del Wüñol Tripantü o año nuevo Mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno austral, el artista y curador Francisco Huichaqueo, contará la historia de la exposición permanente del MAVI: Wenu Pelon – Portal de Luz,

El calendario Mapuche señala al año nuevo en el solsticio de invierno, entre el 18 y el 24 de junio, en el hemisferio sur. En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que comparten.

Cuando sale el sol, se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wüñol Tripantü (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche.

Wüñol Tripantü es la ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales.

Data de miles de años y responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros Mapuches, asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. 

Esta ceremonia, tiene un alto valor simbólico para los pueblos originarios porque la celebración, tiene que ver con la renovación de la vida, cuando comienza a volver el sol y el calor y la vida que estaba durmiendo, comienza lentamente a emerger.


Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.



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