sábado, 1 de junio de 2019

Maradentro, la nueva obra del Ballet Nacional Chileno evoca el sentimiento oceánico


“La cura para todo es siempre el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”.

Esta frase de la escritora danesa Isak Dinesen, es la que marcó al coreógrafo Alex Soares para iniciar el proceso creativo de Maradentro, obra con la que debutará en el país junto al Ballet Nacional Chileno.

La nueva creación, que trae de regreso a la compañía luego de un exitoso inicio de temporada, contará con cuatro funciones desde el jueves 6 al domingo 9 de junio a las 20:00 horas en la Sala A2 del Centro Gabriela Mistral, GAM (Av Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana).

A pesar de que se trata de una pieza inspirada en el agua, para el coreógrafo brasileño, va más allá de lluvia o río o mar.

“De este modo, la cita de Dinesen, me hizo pensar en el llamado sentimiento oceánico, término planteado por Romain Rolland y luego profundizado por quien es considerado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

El concepto, hace referencia a la percepción de que las fronteras entre el individuo y el mundo se diluyen por un instante. Creo que todas las personas experimentan alguna vez esa sensación de ser parte de un todo, de algo mucho más grande”, explica el coreógrafo.


“Luego que conecté, la idea del agua salada con el mar que habita dentro de todos nosotros y que la obra trata sobre el punto anterior, pero también sobre el intercambio energético que hay entre dos personas. Además, nuestros cuerpos contienen mucha agua, lo que sin duda también nos mueve”, añade Soares.

Coreógrafo y videomaker, comenzó su proceso creativo en el Ballet de Sao Paulo, donde aún es parte del cuerpo de bailarines.

Estudió también film-making, con el propósito de usar su conocimiento en su producción escénica y en la creación de video-danzas y es por eso que las imágenes, serán también parte importante de su obra.

“En esta coreografía trabajo con proyecciones de video, relacionadas con el sudor, las lágrimas y el mar. El agua que veremos en el escenario se moverá y tendrá reacciones a partir de lo que esté sucediendo en el escenario. Es como si el agua también danzase o como si estuviese respondiendo a los bailarines, interactuando”, comenta el coreógrafo brasileño.  

 Miembro de importantes compañías de danza contemporánea brasileñas, Alex Soares ha interpretado piezas de renombrados coreógrafos a lo largo de su carrera, como Ohad Naharin, Mauro Bigonzetti y Rami Levi, entre otros.

En 2012, fue uno de los 16 finalistas de la Competencia Internacional de Coreografía en Hannover, Alemania, evento que anualmente convoca coreógrafos emergentes de todo el mundo. Ese mismo año, fue el ganador de la competencia internacional de coreografías Pretty Creatives, lo que hizo posible crear Trace in Loss para la compañía norteamericana Northwest Dance Project.  Desde 2010, dirige su propia compañía, llamada Mov_oLA Project.

 Las entradas para Maradentro están disponibles en la boletería del Centro GAM y mediante sistema Ticketplus, con un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos para compras en boletería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...