La artista, despliega en la exhibición una serie de
acuarelas que transitan entre lo atmosférico y lo abstracto y que está
integrada por una serie de acuarelas que invitan, a través de una mirada
contemplativa, a viajar por paisajes del territorio chileno donde, se
marca la idea de continuidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente. La
disposición de las obras, supone un recorrido donde el extremo norte y sur se
unen, tras un recorrido circular.
En rigor, se trata de paisajes de Chile, pero en esencia, sus obras remiten a estados de ánimo y cambios lumínicos. Lo que el espectador ve, es un espacio universal y sólo el color actúa como referente de un imaginario compartido siendo la sutilidad acuosa lo que define las formas.
“Para acercarse
a la serie de 22 paisajes en lontananza de Ximena García, es preciso dejarse
tocar por la pequeña agua, o la sutilidad acuosa de la acuarela (del italiano acquarello,
y éste del diminutivo de acqua, del latín aqua).
El agua es el
elemento vital de este flujo por Chile y tras la levedad húmeda y silenciosa,
se marca la idea de continuidad en una diversidad de espacios que exhiben una
inmensidad sugerente”, señala la doctora Rosa María Droguett Abarca, del
Instituto de Estética UC.
“Tras la
levedad, íntima y mística en la acuarela de García, recorremos los espacios
otros, contemplados por la artista, para ser revisitados en calma. En un
periplo circular de retorno constante, somos invitados a realizar un viaje en
el que norte y sur se encuentran en la sensación de la materia y de los
elementos. Tras una mirada contemplativa adviene un paisaje interior, un sersaje
para Roberto Matta, que se abre al infinito desde el agua, al más allá de un
paisaje recóndito. Muy fuera. Muy
dentro. Todo ocurre en Fragmentos Infinitos”, añade la especialista.
Ximena García, con estudios de acuarela en los talleres de Hardy Wistuba y María Eugenia Terrazas en la Corporación Cultural de Las Condes, la artista ha presentado exposiciones individuales en Santiago y Pucón y participado, en numerosas colectivas desde 1998, entre las que se destacan Diálogos. Acuarelas de Chile, que viajó por diversas ciudades de México en 2012 y fue seleccionada en 2015, en la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela, Madrid, España.
Su obra ha
sido incluida en los libros Acuarela, una imagen sensible de Chile, 2013, y en Mujeres
del agua, la acuarela como lenguaje 2015, y una de ellas, Andes, forma parte de
la colección permanente del Museo de la Acuarela, Ciudad de México.
En 2007
publicó el libro Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos (Editorial
Ocho Libros), proyecto ganador del FONDART.
La exposición
estará abierta desde el 7 al 30 junio de 2019 en las salas de exposición
del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo de 10:30
a 19:00 horas
La entrada es liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario