domingo, 25 de marzo de 2018

Fuerza ancestral del pueblo mapuche irrumpe en Museo Nacional de Bellas Artes



La exposición “Pu Mapuche”, fue inaugurada el pasado viernes 9 de marzo, en el Museo Nacional Bellas Artes.

10 años, Luis Sergio, fotógrafo oriundo del Perú, necesitó para concretar uno de sus más anhelados sueños: poder graficar al pueblo mapuche, pero en toda su naturalidad y cotidianeidad, dejando de lado estereotipos y postales turísticas.

El resultado de esos años de trabajo, de los cuales pasó 4 años viviendo continuamente en las comunidades, se traduce ahora en la exposición denominada “Pu Mapuche” (los mapuches, en mapudungún), que expone un total de 65 imágenes que

detallan escenas, emociones y costumbres que, quizás, jamás se han apreciado con este nivel de naturalidad.

La elección de este importante recinto generó que, de forma inédita, se cambiara la agenda de inauguraciones de muestras de éste, por cuanto se quiso respetar las costumbres de quienes son los verdaderos protagonistas de este evento artístico y de integración.

Luis Sergio explicó que “me demoré de 4 a 5 años a que me autorizaran a entrar a un guillatún (ceremonia mapuche) y más de 3 años en lograr sacar una foto de un machitún, en un hospital de Carahue. Años en conseguir la confianza necesaria para poder enfocar y sacar fotos”.

Me puse a investigar y había muy pocos libros fotográficos en Chile que retrataran al pueblo mapuche. Había uno muy turístico que vi en su momento y no me pareció bien, pues se notaba que las imágenes estaban manejadas. O sea, todo bien como retrato, pero esto era como la vida cotidiana de los mapuche, pero en una situación montada”, recordó.

A sus 26 años, en el año 2004, emprendió la búsqueda.

“Empecé a investigar en este afán por dar con “los últimos mapuche”, como pensaba en ese entonces. Estaba equivocado. Quería ir a un lugar que no fuera parte de la globalización, así es que partí a los lugares más recónditos de Puerto Saavedra, Carahue, y lagos Budi e Icalma (este último cerca de la frontera con Argentina)”, añadió el fotógrafo.

Fue Margarita Neiculeo (Q.E.P.D.) ayudó a introducir al fotógrafo en las costumbres mapuches.

“Hubo mucha desconfianza conmigo, en un principio. Me miraban de forma extraña, no les gustaba mi presencia ahí. Pero ella, y es un recuerdo muy precioso que tengo, me llevó a la casa de una mujer mapuche y ella me hizo un saludo oral, que es una especie de ceremonia de bienvenida, lo que para mí fue muy hermoso. Comí, me quede en sus casas, trabajé y compartí con ellos. Este proyecto no hubiese sido nada sin la colaboración de esta hermosa gente”.
 

La elección del Bellas Artes, además, no es un dato menor, ya que se modificó el protocolo de inauguración de exposiciones, para adecuarse a las costumbres de los protagonistas del acontecimiento.

En un principio se pensó en realizar la inauguración un día miércoles, o jueves, pero como los mapuches no pueden dejar sus campos, ni sus animales durante la semana, como señaló una fuente del museo, razón por la cual se determinó este viernes 9 de marzo, a las 19.30 horas.

Así, será ocasión para vislumbrar la manera de vivir del pueblo ancestral, sus ritos funerarios, ceremonias sagradas, juegos tradicionales, sus niños, el trabajo en los cultivos e, incluso, el amedrentamiento de la policía en sus propias tierras, entre otras imágenes que maravillan por su inocente franqueza.

Posteriormente, las fotografías serán presentadas en abril, en un libro denominado igualmente “Pu Mapuche”.

“Este es mi tercer libro y me gusta porque me reuní con las personas indicadas para lograrlo: el que traduce al inglés, al mapudungún, la correctora, y la diseñadora, que se instruyó sobre cultura mapuche para incorporar en el diseño simbolismos mapuche”, señaló el fotógrafo y artista visual peruano.

La exposición “Pu Mapuche” estará montada en el Museo Nacional Bellas Artes hasta el domingo 6 de mayo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...