domingo, 11 de marzo de 2018

Publican libro sobre la compleja relación mujeres y Estado

El libro “El estado y las mujeres: El complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones” invita a tomar conciencia de que, aun cuando las mujeres entraron a la realidad social gracias a una serie de luchas sistemáticas y se transformaron en nuevos sujetos sociales, todavía viven en una posición secundaria en el Estado.

El libro, publicado por RIL Editores, será presentado el jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en Compañía 1131.

Además de la coordinadora del texto, Javiera Arce Rifo, tomarán la palabra Lily Pérez, senadora de la República; Julieta Suárez Cao, Doctora en Ciencia Política; Laura Albornoz, académica de la Universidad de Chile y Beatriz Sánchez, periodista y política.

El libro reúne textos de un conjunto de expertas de las más variadas disciplinas, que expresan una mirada crítica de la acción del Estado en los últimos años y plantean una propuesta progresista, con énfasis en la superación de las desigualdades, que necesariamente contenga y releve situaciones propias de la vida cotidiana de miles de mujeres en Chile y en el mundo
.

La publicación, entrega luces cómo las mujeres deben avanzar para que, naturalmente, puedan encontrar su lugar en la sociedad sin la necesidad de «ser autorizadas» a ingresar sino más bien, de tomar el espacio de relevancia social que les pertenece y no temerle al ejercicio del poder, hablar en las salas de clase, a pensar diferente, a opinar fuerte y claro, a disputar la hegemonía social y política de la sociedad chilena.

Lo anterior, por la necesaria transformación de las instituciones políticas, sociales y económicas, para que este sector social ignorado por siglos y condenado a «desarrollarse» en la esfera privada, aguantando la violencia, el maltrato y la dominación por parte de otro puedan romper este círculo vicioso de relaciones sociales.

Constituye un grito de protesta para que los representantes políticos,  comiencen a poner atención en las consecuencias de sus omisiones o los tratamientos superficiales que se realizan,  para justificar la «incorporación» de la perspectiva de género en el quehacer del Estado.

 Javiera Arce Riffo, coordinadora del libro, es licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile además de columnista, en distintos medios de comunicación escrita entre los que destacan El Mostrador y el blog Voces del diario La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...