Entre
el 19 al 22 de marzo se realizará The Hong Kong International Film & TV
Market, FILMART, uno de los mercados cinematográficos y de entretenimiento más
grandes de Asia, que reúne a representantes de todo el orbe y este mercado
asiático, será el primer destino 2018 para la industria documental chilena.
La
prospección constituye un hito en la historia del documental chileno pues es la
primera vez que una delegación de no ficción asistirá a un mercado con esas
características. Tres productores pertenecientes al Nodo de Exportación
Audiovisual Mirada Sur, viajarán con financimiento de CORFO RM, bajo la
coordinación de la
Corporación Cultural de Documentalistas, Chiledoc.
Paola
Castillo, de Errante Producciones, viajará con JAAR el lamento de las imágenes,
premiado documental estrenado en Chile el 2017; y Cielo, coproducción
chileno-canadiense que llegará a la cartelera nacional este año; Carola
Fuentes, de La Ventana
Cine, llegará con el aclamado documental Chicago Boys y la
serie documental Al fin del mundo.
En tanto, Tevo Díaz, de la productora viñamarina Trébol 3, asistirá
con el largometraje Un país imaginado y el cortometraje animado Ingrid
Olderock.
La
delegación es coordinada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc,
en cuya representación viajará su directora Flor Rubina.
“Esta prospección nos permitirá conocer las posibilidades que ofrece
el mercado asiático e iniciar conexiones. Sabemos que será un proceso largo pero
necesario, clave para amplificar nuestras ventanas de distribución”, explica
Rubina.
El principal objetivo del viaje es conocer y conectarse con agentes de
la industria de no ficción más relevantes en Asia, cuya población considera a
más de 1.300 millones de habitantes sólo en China, con casi 3.000 canales
(entre estatales, regionales, provinciales y municipales) y con una creciente demanda de mayor cantidad,
variedad y calidad de contenidos.
Este potencial de ventanas para la distribución, constituyen una inédita
oportunidad para el mercado chileno de alcanzar nuevos públicos.
En
FILMART participan grandes compañías cinematográficas de China y otros países
como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea, Japón, Singapur, Filipinas,
India, Vietnam, además de la
Unión Europea, con sus propios pabellones. Durante el
certamen se organizarán eventos de networking, seminarios temáticos,
conferencias de prensa y proyecciones, incluyendo estrenos mundiales e
internacionales.
Paola
Castillo, directora de Errante Producciones, asegura que el momento actual del
audiovisual en Chile es de franco crecimiento.
“Realizamos programas y películas documentales de calidad, y el sector
es cada vez más reconocido a nivel local e internacional. Chile aún tiene un
mercado pequeño que debe abrirse a nuevas posibilidades de comercialización. Asia, y particularmente China,
son mercados gigantes que necesitamos explorar”.
Para Carola Fuentes, directora de La Ventana Cine, llegar
a FILMART significa “una invaluable oportunidad de conocer y establecer
relaciones con actores claves del mundo audiovisual asiático, en especial ahora
que la industria chilena está en pleno apogeo”
“Para productores como nosotros se hace fundamental seguir
prospectando nuevos mercados como este. Los proyectos que llevamos pueden ser
muy atractivos para el público en China y la posibilidad de exponerlos en
este escenario, será crucial para avanzar en alianzas y colaboraciones que
contribuyan a su desarrollo”, añade Fuentes.
Tevo Díaz, director de la productora Trébol 3, que tendrá la
oportunidad de mostrar el trabajo de arte y un primer guión de Ingrid Olderock,
corto animado sobre la agente de la
DINA, basada en el relato de Historia secreta de Chile,
escrita por Jorge Baradit.
“Es una tremenda oportunidad, nos sentimos honrados de asistir a este
mercado, y a la vez sentimos una responsabilidad enorme de dejar bien puesto el
nombre del gremio audiovisual chileno”, expresa Díaz.
Martín Erazo, director de la serie “Ingrid Olderock”, comentó respecto
al personaje, que “nos atrajo porque es
un personaje que contiene una parte muy oscura de nuestra historia, la figura
del torturador, que dentro del horror es muy atractivo”.
“Ingrid simboliza a los
torturadores en general, muchos de ellos libres y entre nosotros. Su sicopatía
nos permite profundizar sin texto en esta dualidad enorme entre la tortura y su
vida cotidiana”; añade Erazo.
La animación les pareció –a Erazo y el productor Tevo Díaz- el formato
más adecuado, “por el ritmo y forma no realista en que podemos narrar una
historia tan trágica; que Ingrid sea un muñeco representa la idea que hay un
gran sistema en el que ella es sólo una pieza más y con la animación, podemos
reforzar ese concepto”.
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