lunes, 12 de marzo de 2018

El gesto de Héctor: Ensayo ahonda en la figura del padre y su rol en la actualidad

El gesto de Héctor. Prehistoria, historia y actualidad de la figura del padre, el ensayo del sociólogo y analista junguiano Luigi Zoja, trascendental para entender la figura paterna en la historia occidental y su rol en la actualidad, es traducido al español por primera vez.

Luigi Zoja, uno de los más relevantes intelectuales italianos, se ocupa en este ensayo, publicado por Taurus, de los orígenes y de la figura del padre desde un punto de vista histórico, antropológico y psicológico.

Desde la prehistoria, pasando por la sociedad patriarcal y matriarcal, la mitología griega, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, hasta la actualidad e incorporando una reflexión final respecto de la figura del padre en nuestros días, el autor profundiza en algunas figuras míticas de la antigüedad clásica como imágenes arquetípicas del padre y modelo de las paradojas a las que este se enfrenta.

Zoja nos conduce en una reinterpretación vibrante de la paternidad desde Homero y Virgilio hasta el siglo del cine y el totalitarismo.

Ilumina la eterna división de lo masculino entre dos identidades unificadas (hombre/padre), en el corazón de la cuestión de "convertirse en padre", mediante emotivos ejemplos, como el magnífico gesto de Héctor que, tras quitarse el casco, eleva a su hijo y ruega a los dioses para que este lo supere en fuerza.

El autor estará de visita en nuestro país para participar del Festival Puerto de Ideas el 14 de abril en Antofagasta y el 17 de abril en Encuentros de El Mercurio en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...