El libro “La biografía de Matías Catrileo”
será presentado el próximo 19 de marzo, a las 19 horas, en la Sala A1 del GAM (Metro
Universidad Católica).
El libro, es el resultado de la investigación
de Fernando Pairican y está enmarcado en la colección Pensamiento Mapuche
Contemporáneo de Pehuén Editores y que dirige el propio historiador.
Es un aporte para el conocimiento de la vida
política de un estudiante y miembro del movimiento mapuche que fue asesinado en
2008, así como para la comprensión de la criminalización por parte del Estado a
un conflicto social que ha utilizado la violencia política como instrumento.
David Aniñir cree que el libro entrega algo de la justicia que Matías Catrileo no tuvo, “dado que establece a Matías en su configuración humana, da cuenta de su historia familiar, de un joven estudiante, rocker, crítico con un modelo de sociedad violento, injusto. Pone en relieve la figura cercana al día a día de muchos de nosotros, mapuches de hormigón. No un delincuente como pretende instalar la lucha política mapuche el Estado chileno y argentino. Queda claro que hoy ser e identificarse mapuche es un delito so pretexto de criminalizar el avance del movimiento mapuche”.
La investigación de Fernando Pairican recorre la corta vida del joven mapuche, hijo de Mario Catrileo y Mónica Quezada, quienes se conocieron estudiando Estadística en la Universidad Católica.
David Aniñir cree que el libro entrega algo de la justicia que Matías Catrileo no tuvo, “dado que establece a Matías en su configuración humana, da cuenta de su historia familiar, de un joven estudiante, rocker, crítico con un modelo de sociedad violento, injusto. Pone en relieve la figura cercana al día a día de muchos de nosotros, mapuches de hormigón. No un delincuente como pretende instalar la lucha política mapuche el Estado chileno y argentino. Queda claro que hoy ser e identificarse mapuche es un delito so pretexto de criminalizar el avance del movimiento mapuche”.
La investigación de Fernando Pairican recorre la corta vida del joven mapuche, hijo de Mario Catrileo y Mónica Quezada, quienes se conocieron estudiando Estadística en la Universidad Católica.
Matías nació en el seno de una familia
antidicatorial, residió buena parte de su niñez y adolescencia en la comuna de La Florida, estudió en el
Liceo José Victorino Lastarria y, luego, en 2005 decidió estudiar Agronomía en
Temuco.
Fue ahí, luego de insertarse en la política mapuche de la vieja frontera y de vincularse a los Hogares Mapuche, que conoció a sus peñi y lamgen, con los que acabó vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Fue ahí, luego de insertarse en la política mapuche de la vieja frontera y de vincularse a los Hogares Mapuche, que conoció a sus peñi y lamgen, con los que acabó vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Su muerte, por un impacto de bala, disparada
por el carabinero Walter Ramírez y ocurrida en 2008 mientras
participaba en una recuperación de tierras, instala como tema de discusión la
fuerza desproporcionada del Estado para resolver los conflictos sociales.
“Desde aquella madrugada del 3 de enero de 2008, en que las fuerzas represivas del gobierno de Bachelet nos arrebató a nuestro hijo y hermano, sacamos fuerzas del dolor e iniciamos nuestra lucha por demostrar, bajo las leyes chilenas, que el Estado era el responsable político de su asesinato y exigir que los culpables pagasen. Largo y duro camino”, explica la familia de Matías Catrileo en el libro.
La biografía fue construida en base a testimonios de familiares, amigos y activistas de la CAM.
“Desde aquella madrugada del 3 de enero de 2008, en que las fuerzas represivas del gobierno de Bachelet nos arrebató a nuestro hijo y hermano, sacamos fuerzas del dolor e iniciamos nuestra lucha por demostrar, bajo las leyes chilenas, que el Estado era el responsable político de su asesinato y exigir que los culpables pagasen. Largo y duro camino”, explica la familia de Matías Catrileo en el libro.
La biografía fue construida en base a testimonios de familiares, amigos y activistas de la CAM.
Una investigación que el historiador Fernando
Pairican llevó a cabo durante 2017 por petición de Mario Catrileo y que revela
sus profundas convicciones humanistas, el cuestionamiento a la sociedad y los
sueños de transformación de Matías, desde muy temprana edad.
“Catrileo es altamente intelectual. Muchos de
sus procesos de rupturas y continuidades en su vida, están derivadas de sus reflexiones
y discernimientos que van vinculados a sus ámbitos espirituales como ser
humano”, explica Pairican.
En el prólogo, Enrique Antileo, Licenciado en Antropología y miembro de la Comunidad Historia Mapuche, explica que “este material contiene una dimensión conmovedora, hilvanada entre las interpretaciones más políticas e históricas, que nos lleva al Matías niño y adolescente y al joven que fue construyendo su propio destino, truncado por la bala que lo mató en el fundo Santa Margarita.
En el prólogo, Enrique Antileo, Licenciado en Antropología y miembro de la Comunidad Historia Mapuche, explica que “este material contiene una dimensión conmovedora, hilvanada entre las interpretaciones más políticas e históricas, que nos lleva al Matías niño y adolescente y al joven que fue construyendo su propio destino, truncado por la bala que lo mató en el fundo Santa Margarita.
El libro ha sido estructurado a partir de los
testimonios de quienes compartieron con él en diversas circunstancias,
entretejido con abundantes fuentes históricas para otorgarnos elementos
contextuales que nos permitirán comprender el Chile que le tocó vivir a Matías
y sobre todo, la realidad del proceso social y político del pueblo mapuche”.
En ese sentido, a veinte años de la
cristalización del movimiento auto determinista mapuche, Pairican identifica
cuatro temporalidades para su comprensión histórica: la primera, entre 1979 y
1992, el tiempo de preparación y toma de conciencia; una segunda, que abarca
entre 1992 y 1997, la “siembra ideológica”; una tercera, abierta a partir de la
quema de los tres camiones en Lumaco, que aceleró el proceso de morenidad de
nuestra sociedad hasta el año 2003 y una cuarta, que se enmarca en la
criminalización y la judicialización del movimiento mapuche”.
Estas dos últimas temporalidades es lo que
Tito Tricot ha denominado el “movimiento mapuche de resistencia”.
“La biografía de Matías Catrileo” es un texto imprescindible para entender esta historia en construcción donde su nombre se ha convertido en un símbolo de resistencia.
“La biografía de Matías Catrileo” es un texto imprescindible para entender esta historia en construcción donde su nombre se ha convertido en un símbolo de resistencia.
Hoy la figura de Matías Catrileo es universal,
representa para distintos actores sociales y políticos una convicción y un
sentido de vida. Poetas, músicos, muralistas e historiadores han dedicado
palabras a su persona. Estudiantes secundarios han fundado colectivos con su
nombre.
Aquello me parece que ha sido a consecuencia
del activismo por los Derechos Humanos de la familia Catrileo Quezada, de sus
amigos, wenüy criollos, hermanos de militancia y del movimiento
mapuche”, dice Pairican.
Además del autor, el libro será presentado por
Enrique Antileo (antropólogo y miembro de la Comunidad Historia
Mapuche), Angélica Ñancupil (miembro de la comunidad Juana Millahual), Jorge
Matías (historiador maya de la
Universidad de San Carlos de Guatemala), y Catalina Catrileo,
su hermana.
Asimismo el encuentro contará con
una performance del poeta mapuche David Aniñir y la música de la
cantautora mapuche Daniela Millaleo.
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