martes, 20 de marzo de 2018

Se publica informe con estudios para la modernización del Estado



En noviembre de 2017, tras un intenso trabajo de más de un año, la Comisión de Modernización del Estado convocada por el CEP publicó su informe Un Estado para la Ciudadanía el que fue coordinado por Isabel Aninat y Slaven Razmilic 

Para elaborar un diagnóstico completo y a partir de él realizar este Informe, la Comisión encargó 15 estudios académicos a autores nacionales y extranjeros como un insumo para su deliberación.

Esos artículos son los que recoge este volumen. En julio de 2016, el Centro de Estudios Públicos (CEP) invitó a 29 personas a conformar una Comisión destinada a estudiar y generar propuestas para la modernización del Estado.

Se trató de un grupo de personas provenientes del mundo académico, público y privado, que compartía un profundo conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y, por lo mismo, que estaba de acuerdo en la necesidad de su modernización. Sobre este consenso, la Comisión reunió un conjunto de propuestas que puedan servir de base a un acuerdo amplio y fructífero en esta materia.

Tras un intenso trabajo por más de un año, en noviembre de 2017, la Comisión publicó su informe Un Estado para la Ciudadanía que se estructuró en dos capítulos.

El primero,  es un diagnóstico sobre las razones por las cuales es necesaria una modernización del Estado pensada en la ciudadanía, avanzando como principales reflexiones las que siguen mayor eficacia gubernamental, el combate a la desconfianza institucional y los desafíos que significa un horizonte de restricciones fiscales.

El segundo capítulo, contiene las medidas específicas que apuntan a esta modernización por la vía de una mejora comprehensiva de la gestión pública.

Aquí las propuestas se agruparon en tres ejes: i) asegurar una mejor deliberación en el diseño de las políticas, de manera de posibilitar el cumplimiento del deber de gobernar, tanto al interior del Ejecutivo como en el debate legislativo, ii) avanzar hacia un Estado mejor gestionado, incluyendo una mejora en la gestión de las personas, financiera, de la información y organizacional, y iii) diseñar y mejorar los mecanismos de evaluación, control y transparencia del funcionamiento del Estado.

Para decantar un diagnóstico completo y elaborar las correspondientes propuestas, la Comisión se nutrió de sesiones plenarias y de sesiones en subcomisiones, del viaje de un grupo de sus integrantes a Nueva Zelanda, de visitas de autoridades y expertos, talleres y seminarios y de una amplia literatura que, sobre la materia, se ha publicado recientemente.
Asimismo, la Comisión encargó 15 estudios académicos a autores nacionales y extranjeros como un insumo para la deliberación. Esos artículos son los que recoge este volumen.

Si bien estos artículos sirvieron como insumo relevante para la Comisión y fueron discutidos en una serie de seminarios, talleres y presentaciones, las propuestas específicas que ellos contienen son propias de sus respectivos autores y en algunos casos, la Comisión las tomó expresamente, pero en otros no, pues hubo diferencias o matices.

Los estudios abordan distintos desafíos que hoy enfrenta la administración pública chilena que incluyen la estructuración del Estado central, la gestión de personas, el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, y la gestión y accountability estatal.

Como se puede apreciar, la gama es amplia, pues así también son las materias en que el Estado debe dar un salto al futuro. Si bien cada estudio pone su foco en deficiencias específicas, el conjunto demuestra que se requiere un esfuerzo comprehensivo de transformaciones.


Los estudios son los siguientes: Del presupuesto por productos a la inversión social. Reflexiones desde Nueva Zelanda / Graham Scott; La experiencia australiana en las reformas del sector público / Janine O'Flynn; La estructura del Poder Ejecutivo en Chile: historia, presente y reflexiones para el futuro / Cristián Pliscoff V.

Evolución del proceso legislativo de presupuesto y de las instituciones fiscales independientes / Lisa von Trapp; Fortaleciendo las capacidades de los congresistas en la deliberación de políticas públicas / Sebastián Soto V.; Convenios de desempeño en la Alta Dirección Pública. Orientaciones de optimización como herramienta de gestión del desempeño / Eduardo Barros S., Alejandro Weber P. y Daniel Díaz V.

 13 años de funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública en Chile. Un modelo de gestión incompleto / Amaya Fraile G.; La crisis de la regulación del empleo público en Chile. Ideas para un nuevo modelo / Enrique Rajevic M.; Relaciones laborales en el sector público: desarrollo histórico y propuestas regulatorias / Eugenio Rivera U.
Elaboración de presupuesto por resultados: lecciones de la reforma presupuestaria austriaca / Gerhard Steger.

El proceso presupuestario en Chile: opciones de reforma / Hermann von Gersdorff T.
Construyendo bases sólidas de información para invertir en resultados / James Mansell
Modernización en el acceso y uso de datos públicos en Chile / Jorge Fantuzzi M. y Francisco Larraín S.

Orientaciones para un control interno fuerte y eficiente y una coordinación efectiva con la Contraloría General de la República / Alicia De la Cruz M. y Fernanda Garcés R.
Funcionamiento del sistema nacional de compras públicas y evaluación del caso del Tribunal de Contratación Pública: propuestas de cambio / José Luis Lara A.

Para Eugenio Rivera “de alguna manera, hace tiempo que se viene constatando dificultades. Por una parte, está el tema de que a pesar de el sector público ha tenido muchos procesos de modernización la parte que no se ha modernizado del gobierno, es la presidencia de la República y aquellos sectores que le ayudan en su tarea que son la Secretaría General de la Presidencia (Sergpres) y el llamado “segundo piso”.

La Sergpres,  en su fundamento stá pensada para ser el corazón del gabinete, porque ahí están las personas que tienen las capacidades para coordinar pero tiene que competir con el Ministro del Interior y el Ministerio de Hacienda por un lado y por otro, con el llamado “segundo piso”.

La dificultad está en que las asesorías del segundo piso, están muy cerca de Presidente y siempre están evaluando la estrategia y el largo plazo pero, no tienen la capacidad de ver el día a día de la gestión presidencial y eso, puede transformarse en un problema.



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