martes, 6 de marzo de 2018

Publican libro sobre Políticas Públicas e Inmigración.






¿En qué medida la emergencia de ciertos temas culturales de la agenda política transforma las reglas locales de interacción del orden social?, ¿de qué manera influye ello en las distinciones y formas de lo político? 

Esta y otras preguntas intenta responder el libro Políticas Públicas e Inmigración, una interesante investigación de Caterine Galaz, Rolando Poblete y Carla Frías, publicada por Editorial Universitaria,  que intenta aportar críticamente al debate sobre la dinámica política en el marco del cambio cultural del Chile de la posdictadura.

El objetivo de Políticas Públicas e Inmigración,  es presentar las miradas que surgen en torno a la relación que establece actualmente el Estado con las personas inmigradas en Chile, en particular a través de las políticas sectoriales dirigidas a la satisfacción de necesidades de la población. 

A diferencia de estudios anteriores existentes relativos a identidad y el carácter social, este libro apunta a cómo el Estado se ha hecho cargo del nuevo concepto de Ciudadano que surge desde la accesibilidad de derechos, la consolidación de  redes de reciprocidad y la participación social, económica y cultural.
Bajo una dinámica oscilante, los conflictos en este periodo generan tres movimientos. 

El primero de ellos apunta a los límites culturales de la política con los casos Represa Ralco, Gasoducto Pirque y Parque Pumalín. 

El segundo, pasa por “la estructuración política de la cultura”: La última tentación de Cristo y Jornadas de Educación Sexual, JOCAS. 

El tercero propone un planteamiento sobre los límites políticos de la cultura con la obra de teatro Prat y con Barrio Rojo de Santiago. 

Todo lleva al exceso político de la época, tanto por refundar el pasado como por definir un futuro con bases estables de convivencia. 

Rolando Poblete M., es Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación (U. Autónoma de Barcelona), Licenciado en Filosofía (UCV), académico de la Facultad de Cs. de la Educación (U. Central de Chile) e investigador del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la misma universidad, además de académico del Instituto de Asuntos Públicos (U. de Chile) e integrante del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad.

Caterine Galaz V., coordinadora del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad, miembro del Programa de Psicología de la Memoria de la U. de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Magíster de Educación de la U. Autónoma de Barcelona, Magíster en Políticas Públicas de la U. ARCIS, Licenciada en Comunicación Social de la U. de Santiago de Chile.

Carla Frías O., Doctora en Sociología por la U. Autónoma de Barcelona (UAB), Master en Sociología, Diploma de Estudios Avanzados en Sociología, Diploma de Estudios Superiores Especializados en Sociología, Magíster en Desarrollo Local y Políticas Sociales, Diploma en Administración de RR HH(USACH) y Licenciada en Trabajo Social por U. Católica de Valparaíso.

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