¿En qué medida la emergencia de ciertos temas
culturales de la agenda política transforma las reglas locales de interacción
del orden social?, ¿de qué manera influye ello en las distinciones y formas de
lo político?
Esta y otras preguntas intenta responder el
libro Políticas Públicas e Inmigración, una interesante investigación de
Caterine Galaz, Rolando Poblete y Carla Frías, publicada por Editorial
Universitaria, que intenta aportar
críticamente al debate sobre la dinámica política en el marco del cambio cultural
del Chile de la posdictadura.
El objetivo de Políticas Públicas e Inmigración,
es presentar las miradas que surgen en
torno a la relación que establece actualmente el Estado con las personas
inmigradas en Chile, en particular a través de las políticas sectoriales
dirigidas a la satisfacción de necesidades de la población.
A diferencia de estudios anteriores existentes
relativos a identidad y el carácter social, este libro apunta a cómo el Estado
se ha hecho cargo del nuevo concepto de Ciudadano que surge desde la
accesibilidad de derechos, la consolidación de redes de reciprocidad y la
participación social, económica y cultural.
Bajo una dinámica oscilante, los conflictos en
este periodo generan tres movimientos.
El primero de ellos apunta a los límites
culturales de la política con los casos Represa Ralco, Gasoducto Pirque y
Parque Pumalín.
El segundo, pasa por “la estructuración política
de la cultura”: La última tentación de Cristo y Jornadas de Educación Sexual,
JOCAS.
El tercero propone un planteamiento sobre los
límites políticos de la cultura con la obra de teatro Prat y con Barrio Rojo de
Santiago.
Todo lleva al exceso político de la época, tanto
por refundar el pasado como por definir un futuro con bases estables de
convivencia.
Rolando Poblete M., es Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación (U. Autónoma de Barcelona), Licenciado en Filosofía (UCV), académico de la Facultad de Cs. de la Educación (U. Central de Chile) e investigador del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la misma universidad, además de académico del Instituto de Asuntos Públicos (U. de Chile) e integrante del núcleo interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad.
Caterine Galaz V., coordinadora del núcleo
interuniversitario Estudios Críticos de la Diversidad, miembro del
Programa de Psicología de la
Memoria de la U.
de Chile y académica de la
Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Doctora en
Filosofía y Ciencias de la
Educación y Magíster de Educación de la U. Autónoma de
Barcelona, Magíster en Políticas Públicas de la U. ARCIS, Licenciada en
Comunicación Social de la U.
de Santiago de Chile.
Carla Frías O., Doctora en Sociología por la U. Autónoma de
Barcelona (UAB), Master en Sociología, Diploma de Estudios Avanzados en
Sociología, Diploma de Estudios Superiores Especializados en Sociología,
Magíster en Desarrollo Local y Políticas Sociales, Diploma en Administración de
RR HH(USACH) y Licenciada en Trabajo Social por U. Católica de Valparaíso.
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