jueves, 8 de marzo de 2018

Se publica una nueva edición de Agonía de una irreverente.




Una nueva edición del libro Agonía de una irreverente, obra que tiene como protagonista a Inés Echeverría, una de las mujeres emblemáticas en la lucha por los derechos de igualdad de género en Chile.

La autora de esta novela es Mónica Echeverría, sobrina de Inés, quien retrata la vida de esta mujer que rompió con todos los estereotipos de la época. Pese a ser una biografía novelada, el retrato de Inés, conocida por su seudónimo Iris, es fiel a los hechos y da cuenta con gran agudeza de una parte de la historia de Chile que tiene como centro a la elite nacional. 

Este libro, publicado por Editorial Catalonia, enmarcada en el género de las biografías noveladas, esta consignado entre los más significativos registros de la vida de Inés Echeverría Bello (1868-1949), escritora, periodista y una de las principales figuras del feminismo chileno, conocida por el seudónimo de Iris. 

A su muerte la prensa destacó que había sido más escuchada que leída, pues lo mejor de su ingenio no se recogía en sus escritos sino que había quedado diluido en los recuerdos de quienes compartieron sus célebres tertulias.

La autora de este revelador libro, Mónica Echeverría Yáñez, recoge el desafío y reconstruye esa memoria perdida, dando carne y hueso a este singular personaje, una de las mujeres más portentosas de su tiempo valiéndose, del propio testimonio y de quienes la conocieron bien. 

Con gran maestría va urdiendo la narración conjugando recuerdos, documentos, bibliografía y entrevistas para alcanzar la intimidad de Iris con rigurosa veracidad y distancia comprensiva. Al mismo tiempo,  el relato nos sumerge seductoramente en la vida cotidiana de una época de Chile, que está atravesada por personajes relevantes que tuvieron una estrecha amistad con Iris, tales como el presidente Arturo Alessandri, Eliodoro Yáñez, la escultora Rebeca Matte o la poetisa Gabriela Mistral.

El trayecto vital de la protagonista está marcado por un mundo de esplendor y privilegios, pero no exento de tragedias personales, como el asesinato de su hija Rebeca por su marido Roberto Barceló, quien finalmente es llevado al patíbulo empujado por el empeño y fuerza de Iris frente a las autoridades de la época en un caso, que conmovió al país.

Mónica Echeverría Yáñez es profesora de castellano y dedicó veintidós años de su vida a la docencia que no le impidió desarrollar, su vocación por el teatro. 

Fue fundadora del Teatro ICTUS, donde participó como actriz y autora en diferentes obras. Se destacó especialmente como directora del departamento de teatro infantil, dándole a este género una novedosa y creativa forma. Las obras más exitosas de su dramaturgia fueron Quiquirico, El círculo encantado, Chumingo y el Pirata de Lata, Guatapique, Zambacanuta. 

Durante los cuatro años de autoexilio en Cambridge, Inglaterra (1974-1978), fue profesora de literatura y gramática en el Technical School y a su regreso a Chile estuvo a cargo del Centro Cultural Mapocho.
De esa época son sus tres ensayos dramatizados sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Luisa Bombal, y de la obra para adultos In vitro. 

Es autora de numerosos libros donde se mezclan los géneros histórico, biográfico, testimonial y novelístico. Entre estos destacan: Antihistoria de un luchador (biografía de Clotario Blest); Crónicas vedadas. Radiografía de una elite impune; Difícil envoltorio; El vuelo de la memoria (coautora); Cara y sello de una dinastía; Krassnoff. Arrastrado por su destino; Yo, Violeta; Insaciables (coautora) y; Háganme callar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...