martes, 16 de enero de 2018

Tengo una deuda



Ángela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas publicado por editorial Cuarto Propio, el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo y de otra forma, politizarlo.

Aquél, no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento (en el aire y en la suspensión en que la deja) en cada lugar de la página.

Su poema "Resistencias" es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.
Elvira Hernández

Ángela Neira-Muñoz nació en Tomé en 1980. Académica y escritora. Magíster en Literatura, Universidad de Concepción, Máster en Igualdad de Género, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y Bolivia. Sus investigaciones transitan entre la narrativa y poesía escrita por mujeres y el análisis crítico del discurso.

Ha sido becada por CONICYT para estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Es editora y asesora de contenidos culturales y educativos en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia, 2009, 2da edición 2016) y Menester (poesía, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...