Dos cortometrajes en competencia, más de 60 títulos en el
video-librería y una completa delegación de jóvenes realizadores y productores
representarán a Chile en el certamen francés de cortometrajes más importantes a
nivel internacional.
Como un verdadero referente para la industria
cinematográfica, es considerado el Festival de Cortometrajes de Clermont
Ferrand.
El certamen francés, que se desarrollará entre el próximo 2
y el 10 de febrero, recibió más de ocho mil cortometrajes postulantes de los
cuales sólo fueron elegidos alrededor de setenta provenientes de todo el mundo,
entre ellos dos chilenos.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone afirmó que
“Chile ya cuenta con una experiencia inolvidable en materia de cortometrajes,
lo que nos deja en un excelente pie para llegar a una instancia tan relevante
como el Festival de Clermont y su mercado, el Short Film Market”
“A todos quienes participan, este espacio les permitirá
crear redes que servirán para internacionalizar sus carreras, encontrar
instrumentos de financiamiento y seguir potenciando a los nuevos talentos de la
industria cinematográfica chilena, acorde con los objetivos de la Política Nacional
del Campo Audiovisual”, añadió Ottone.
En la competencia internacional se estrenará “Un
cortometraje sobre la educación”, dirigido por Sebastián Arancibia y
producido por Ocio Films y Anémona Films. La cinta de ficción es
una radiografía del sistema educativo en Chile, específicamente de los
problemas de violencia entre los estudiantes.
El guión se basa en experiencias personales del director y
fue complementado con una investigación realizada en escuelas con conflictos
disciplinarios. El filme es protagonizado por Alejandro Trejo, María Olga Matte
y los jóvenes Joseff Messmer, Benjamín Silva y Cristian Lizama.
Por su parte, el cortometraje
documental SNAP, dirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, tendrá
su estreno en la Competencia Lab, sección que exhibe una selección de
películas con particulares puntos de vista, cuidadas imágenes y curiosos
sonidos.
SNAP, que dura 20 minutos y fue producida por Agosto
Cine, muestra la historia de Axel mientras ahorra dinero para una operación de
cambio de sexo y así convertirse en Alexa; la historia de Bastián quien lidia
con su alter ego drag: Anna Balmanica y finalmente, la historia de Alfonso, un
joven estudiante de un barrio pobre que quiere cambiar su estatus social
creando así una reflexión sobre el cuerpo, la ciudad y la segregación a partir
de las cuentas personales de cada personaje en la red social Snapchat.
Como parte de la delegación nacional que asistirá
al Short Film Market del Festival, dos productores llegarán al
encuentro apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a
través, del Programa de Apoyo a la Participación en
Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual
(CAIA).
Se trata de Joaquín Rodríguez, de la productora de
Concepción, Cinescombro y de Alejandro Ugarte de Infractor
Film Factory, quienes llevarán sus principales proyectos de cortometrajes en
desarrollo en busca de socios coproductores y acuerdos de distribución.
Además, nuestro país exhibirá seis destacados trabajos a
través de los market screenings: Here's the plan, de Fernanda
Frick; La Duda,
de Juan Cáceres; Riña de gatos, de Jairo Boisier; Deseo no
desear, de Thomas Woodroffe,: Ojos de Linterna, de Fanny Leiva Torres
y José Miguel Barriga Capdeville; y Rapaz, de Felipe Gálvez.
A esto se suma la presencia de 66
cortometrajes que serán parte de la gran videolibrería del
mercado, la que contará con un portal de videos exclus
ivo para visualizar los
cortos nacionales en un stand que estará a cargo de la marca sectorial
de ProChile, CinemaChile.
El director de ProChile, Alejandro Buvinic resalta que “Clermont
Ferrand y el Festival de Cannes son las principales vitrinas para nuestro cine
en Franciay por eso, a través de nuestra marca CinemaChile hemos apoyado
permanentemente la participación de los productores nacionales en los mercados
de ambos festivales”.
“Solo Clermont Ferrand reúne a más de 3 mil profesionales
del cortometraje, convirtiéndolo así en un espacio fundamental para que
nuestros creadores den a conocer sus propuestas y establezcan redes de contacto
con miras a concretar acuerdos de coproducción o distribución”, finaliza
Buvinic.
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