domingo, 28 de enero de 2018

Chile participa en el festival de Clermont Ferrand con su mejor oferta de cortometrajes.



Dos cortometrajes en competencia, más de 60 títulos en el video-librería y una completa delegación de jóvenes realizadores y productores representarán a Chile en el certamen francés de cortometrajes más importantes a nivel internacional.

Como un verdadero referente para la industria cinematográfica, es considerado el Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand.
 
El certamen francés, que se desarrollará entre el próximo 2 y el 10 de febrero, recibió más de ocho mil cortometrajes postulantes de los cuales sólo fueron elegidos alrededor de setenta provenientes de todo el mundo, entre ellos dos chilenos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone afirmó que “Chile ya cuenta con una experiencia inolvidable en materia de cortometrajes, lo que nos deja en un excelente pie para llegar a una instancia tan relevante como el Festival de Clermont y su mercado, el Short Film Market”

“A todos quienes participan, este espacio les permitirá crear redes que servirán para internacionalizar sus carreras, encontrar instrumentos de financiamiento y seguir potenciando a los nuevos talentos de la industria cinematográfica chilena, acorde con los objetivos de la Política Nacional del Campo Audiovisual”, añadió Ottone.

En la competencia internacional se estrenará “Un cortometraje sobre la educación”, dirigido por Sebastián Arancibia y producido por Ocio Films y Anémona Films. La cinta de ficción es una radiografía del sistema educativo en Chile, específicamente de los problemas de violencia entre los estudiantes.

El guión se basa en experiencias personales del director y fue complementado con una investigación realizada en escuelas con conflictos disciplinarios. El filme es protagonizado por Alejandro Trejo, María Olga Matte y los jóvenes Joseff Messmer, Benjamín Silva y Cristian Lizama.

Por su parte, el cortometraje documental SNAP, dirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, tendrá su estreno en la Competencia Lab, sección que exhibe una selección de películas con particulares puntos de vista, cuidadas imágenes y curiosos sonidos. 

SNAP, que dura 20 minutos y fue producida por Agosto Cine, muestra la historia de Axel mientras ahorra dinero para una operación de cambio de sexo y así convertirse en Alexa; la historia de Bastián quien lidia con su alter ego drag: Anna Balmanica y finalmente, la historia de Alfonso, un joven estudiante de un barrio pobre que quiere cambiar su estatus social creando así una reflexión sobre el cuerpo, la ciudad y la segregación a partir de las cuentas personales de cada personaje en la red social Snapchat.

Como parte de la delegación nacional que asistirá al Short Film Market del Festival, dos productores llegarán al encuentro apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través, del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). 

Se trata de Joaquín Rodríguez, de la productora de Concepción, Cinescombro y de Alejandro Ugarte de Infractor Film Factory, quienes llevarán sus principales proyectos de cortometrajes en desarrollo en busca de socios coproductores y acuerdos de distribución.

Además, nuestro país exhibirá seis destacados trabajos a través de los market screenings:  Here's the plan, de Fernanda Frick; La Duda, de Juan Cáceres; Riña de gatos, de Jairo Boisier; Deseo no desear, de Thomas Woodroffe,: Ojos de Linterna, de Fanny Leiva Torres y José Miguel Barriga Capdeville; y Rapaz, de Felipe Gálvez. 

A esto se suma la presencia de 66 cortometrajes que serán parte de la gran videolibrería del mercado, la que contará con un portal de videos exclus
ivo para visualizar los cortos nacionales en un stand que estará a cargo de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic resalta que “Clermont Ferrand y el Festival de Cannes son las principales vitrinas para nuestro cine en Franciay por eso, a través de nuestra marca CinemaChile hemos apoyado permanentemente la participación de los productores nacionales en los mercados de ambos festivales”.  

“Solo Clermont Ferrand reúne a más de 3 mil profesionales del cortometraje, convirtiéndolo así en un espacio fundamental para que nuestros creadores den a conocer sus propuestas y establezcan redes de contacto con miras a concretar acuerdos de coproducción o distribución”, finaliza Buvinic.

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