sábado, 6 de enero de 2018

MIM inauguró “Túnel Universo”, la mayor exhibición interactiva sobre astronomía de Latinoamérica



Viajar a Júpiter mediante realidad virtual, formar eclipses, crear estrellas y pedalear hasta el Sol, son solo algunas de las experiencias que podrán experimentar quienes visiten este nuevo espacio del MIM, que se convierte en la mayor exhibición interactiva sobre astronomía en Latinoamérica. 

El Museo Interactivo Mirador (MIM) vivió el hito más importante desde su creación en el año 2000, con la inauguración de “Túnel Universo”, un edificio de 1000 metros cuadrados -contiguo al inmueble principal-, de los cuales 700 están dedicados a la exhibición interactiva sobre astronomía, lo que equivale a tres salas regulares del museo y representa un 10% más de superficie expositiva.

Este nuevo espacio permanente del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se convierte, por su contenido, dimensiones, propuesta educativa y museográfica, en la mayor exhibición interactiva sobre astronomía de Latinoamérica. 

“Túnel Universo” tiene por objetivo acercar el conocimiento actual e investigación astronómica a niños, niñas, jóvenes y sus familias, a través de experiencias educativas significativas y recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje, basados en la exploración autónoma, lúdica e interactiva, las claves del modelo educativo del MIM.

Cuenta con 40 módulos interactivos dispuestos en dos niveles y abarcan distintos tipos de interacciones: análogas, corporales, digitales e inmersivas. 

Dado lo amplio de la temática astronómica se buscó una estrategia museográfica que lograra dar cuenta de esta amplitud sin perder una coherencia temática, por lo que los contenidos son abordados desde dos ejes independientes, pero complementarios, que parten de las preguntas ¿Cómo entendemos el Universo hoy? y ¿Cómo observamos el cielo?

El primer piso cuenta con cuatro zonas temáticas, organizadas en orden ascendente según su escala en el cosmos: el Sistema Solar, las estrellas, las galaxias y el Universo temprano.
“Túnel Universo es un lugar que por su contenido, propuesta educativa, metodológica y museográfica; y por sus dimensiones, lo hacen único en Chile, en Latinoamérica y, permítanme decirles, que todavía no encontramos otro con estas misma características en el mundo”, afirmó Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó que “el MIM no es un simple Museo. Es, ante todo, un espacio interactivo que invita al conocimiento y a un punto de contacto con nuestra ciencia nacional. El Museo es también una puerta de acceso a la investigación para nuestros estudiantes, para que fomentemos en ellos una cultura científica desde los primeros años”.

La muestra no tiene costo adicional a la entrada al museo y al igual que el resto de las 14 salas funcionará con visita libre, sin necesidad de inscripción.

El público visitante puede experimentar con los fenómenos científicos presentes en la formación de los planetas, la expansión acelerada del Universo, la materia oscura o los agujeros negros, entre otros.
En el módulo “Viaje Interplanetario”, mediante realidad virtual tienen la posibilidad de ser eyectados desde la Tierra y en órbita escoger entre viajar al Sol o Júpiter, presenciando algunos de los sucesos astronómicos que se producen en esos lugares tan remotos. 

También en “Crea tu estrella” pueden moldear estos elementos y relacionar la vida de cada una de ellas con la cantidad de gas y polvo usado en su formación; y por otro lado en “Eclípsate” serán capaces de generar un eclipse manipulando un modelo de Sol-Tierra-Luna.

La espectacularidad del Universo y los millones de galaxias que lo conforman serán protagonistas en un gran espacio inmersivo, que cuenta con una proyección de la Vía Láctea sobre un muro de más de 200 metros cuadrados; y en la “Astrocleta” experimentarán cuán lejos están los planetas del sol, evidenciando cuánto tiempo necesitarían pedalear para llegar al astro rey.

En otros módulos serán testigos de cómo ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro, cómo se ve a través de una deformación en el espacio o por qué el universo se hace cada vez más grande y de paso enfrentarse a preguntas como ¿por qué no todos los telescopios están en la Tierra? o ¿cómo ven el cielo las distintas culturas?

Además, se exhibirán de manera interactiva los distintos tipos de instrumentos utilizados para la investigación del Universo y cómo la luz, en sus distintas longitudes de onda, permite obtener información de los elementos astronómicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...