miércoles, 10 de enero de 2018

Presentaciones en Santiago y regiones marcan el inicio del año de la Sinfónica



Tras conmemorar un nuevo aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continuará su temporada de extensión con un homenaje a una de las figuras más destacadas de la música del siglo XX como fue el compositor, pianista y director estadounidense Leonard Bernstein, en el año en que se celebran 100 años de su natalicio.

El programa, que será dirigido por el director asociado de la orquesta, François López-Ferrer, se presentará el viernes 12 de enero a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

“Me siento muy afortunado de poder participar de la celebración de su centenario dirigiendo este concierto, porque Bernstein tuvo éxito en todo lo que hacía, pero sobre todo como compositor logró llegar a muchos públicos, de hecho, se puede decir que son pocos los compositores en la historia que lograron tener tanto éxito en la música popular como también en la docta, como fue su caso”.

El concierto contempla la interpretación de la Sinfonía N° 1 “Jeremiah”, del mencionado compositor oriundo de Lawrence, Massachusetts, la que contará con la participación como solista de la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos. El programa lo completará la Sinfonía N°5, del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

 El calendario de conciertos continuará retomando la afamada “Carmina Burana”, que esta vez se presentará de manera gratuita en el Parque Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Los Andes, el sábado 13 de enero a partir de las 20:30 horas.

La misma obra, que reúne a la orquesta con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, llegará también el sábado 20 hasta la ciudad de Viña del Mar, en una función que se realizará en la Quinta Vergara, también a las 20:30 horas, en el marco de los conciertos de verano organizados por Fundación Beethoven.

En la interpretación de este oratorio participarán como solistas la destacada soprano y miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Claudia Pereira, además del joven tenor Brayan Ávila y el reconocido barítono Patricio Sabaté.

El viernes 19, la orquesta será parte nuevamente del Festival de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en un programa que estará bajo la batuta de la maestra titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia.

En esta presentación, se interpretará el Concierto Fúnebre de Karl Amadeus Hartmann, con el concertino de la Sinfónica Nacional como solista, Héctor Viveros; además de las obras Dies Irae, de Ignacio Salvo Palominos, y Suite Scapin, de Miguel Letelier.

Para cerrar en grande el primer mes del año, la orquesta contará con un invitado estelar como es el destacado pianista norteamericano Tzimon Barto, quien estuvo programado para abrir la temporada 2015 y que no pudo concretarse debido a problemas de salud del músico.
Así, Barto saldará esta vez su compromiso con el público nacional, ofreciendo un único en la capital el viernes 26 de enero a las 19:40 horas, e interpretando el Concierto para piano N°2 de Rachmaninoff, en un programa que será dirigido por el titular de La Sinfónica, maestro Leonid Grin, y que completará la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky.

Definido por la crítica y el público como “un maravilloso pianista” por su dominio técnico y excepcional musicalidad, Barto ha realizado actuaciones en Estados Unidos y Europa.

Además, regularmente se presenta con las más reconocidas orquestas internacionales como la Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Chicago, Houston y San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Dresden, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Londres, Orquesta de París, ONE de Madrid y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, entre otras.

Es un invitado frecuente a grandes festivales, como el de Ravinia en Estados Unidos, el White Nights en San Petersburgo, el Schleswig-Holstein Musik y el Rheingau Musik en Alemania, así como el Festival de Lucerna.

Junto con lo anterior, ha grabado numerosos álbumes, como obras para teclado de Rameau y piezas de piano de Ravel y Schubert. Éstas se agregan a sus álbumes con obras de Haydn, Tchaikosky, Liszt, De Falla, Saint-Säens, Chopin, Bartók y Gershwin.
Su despegue internacional se produjo luego de su exitosa actuación en el Festival de Salzburgo y en la prestigiosa Musikverein de Viena hasta donde llegó por una invitación de Herbert von Karajan.

Luego de las numerosas presentaciones en Santiago y la Región de Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional se trasladará al sur del país para ser parte fundamental de la celebración de los 50 años de Semanas Musicales de Frutillar, donde Barto repetirá el concierto que presentará previamente en el Teatro Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Furia del Libro: un variado programa vinculado con las demandas sociales

Feminismo, violencia sexual, infancia en crisis y la escritura en zonas de conflicto son algunos de los temas que se abordarán en La Furia...