martes, 30 de enero de 2018

Comienzan exposiciones de los archivos fotográficos familiares de la Patagonia verde.



A partir del próximo jueves 01 de febrero, se iniciará una serie de exposiciones que mostrarán los Archivos Fotográficos Familiares de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú en el marco del proyecto “Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo del turismo territorial”.

Este proyecto, financiado a través de la Línea de Corfo de “Bienes Públicos para la Competitividad Regional” busca contribuir al desarrollo del rubro turístico, mediante el fortalecimiento de la imagen territorial que se entrega a los visitantes y a las próximas generaciones, que habitarán la zona conocida como Patagonia Verde. Con este fin, se han realizado varias actividades simultáneas para enriquecer el relato identitario de la oferta local.

Para el Director Regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz, este proyecto “representa la materialización de los esfuerzos que, desde hace ya varios años, se vienen realizando en el territorio, con el fin de identificar y poner en valor la identidad local de las comunidades, siendo esta una herramienta esencial para el desarrollo del turismo, actividad clave para el desarrollo de las comunas”.

“Entregar un relato identitario a esta oferta es esencial, no sólo para enriquecer la experiencia del visitante, sino que también para asegurar un crecimiento y desarrollo económico que proteja el valor de las tradiciones y su gente”, añadió el Director Regional.

Para Ilonka Csillag Pimstein, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura, los archivos fotográficos tienen muchas aristas.

“Para comenzar, ponen en valor a las personas y a su historia familiar como parte fundamental de la historia y costumbres de Chile y también, las fotografías son un testigo notable de la cotidianeidad en donde podemos redescubrir, entre otras cosas, costumbres, ritos, historias que, incluso, se pueden reinstalar en una comunidad como un elemento de sostenibilidad”.

Las exposiciones parten en Cochamó el jueves 01 de febrero a las 16:00 horas en la casa del Turista en Río Puelo. Luego, en Hualaihué se mostrarán el 02 de febrero a las 16:00 horas en el Centro Cívico de Hornopiren. Más tarde, será el turno de Futaleufú que las exhibirá en su Plaza de Armas. El domingo 04 serán mostradas en la Plaza de Armas de Palena para terminar el lunes 05 a las 17:00 horas en la costanera de la ciudad de Chaitén.


Para materializar este proyecto, durante el año 2017 se realizaron “Mateadas del Turismo y la Cultura” en todas las comunas con el objetivo de permitir una investigación en el área del patrimonio material e inmaterial.

Se reunió a las comunidades para conversar sobre qué los definía e identificaba, sobre qué elementos los unía como territorio y cuales los distinguían como comuna y se identificaron las actividades locales que tenían potencial de transformarse en una experiencia turística.

Con esta información se realizaron talleres para la creación de Productos Turísticos con Identidad Local. Adicionalmente se recopilaron archivos fotográficos comunales, se grabaron cápsulas audiovisuales de difusión territorial y durante febrero se podrá conocer parte de este proceso, a través de las Exposiciones de los Archivos fotográficos comunales.

Es así como, durante el año 2017, se buscaron fotografías familiares entre los años 1900 a 1980 en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú y gracias a la participación de sus habitantes, se fueron creando los diversos Archivos Fotográficos.

A partir del 1º de febrero, se dará a conocer parte de este trabajo con estas exposiciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad, en las diferentes comunas de Patagonia Verde.

En cada Exposición, se mostrarán parte de las fotografías digitalizadas y cápsulas audiovisuales “Mi Patrimonio” con el testimonio de habitantes de las diversas localidades de Patagonia Verde, las cuales se transmitirán en las barcazas de Naviera Austral que conectan el territorio y serán parte del material promocional de SERNATUR en ferias nacionales e internacionales.

Posteriormente, los archivos fotográficos estarán alojados en páginas web para que toda la comunidad y turistas puedan disfrutar del patrimonio fotográfico de Patagonia Verde.

Fundación ProCultura ha desarrollado con éxito, archivos fotográficos en las localidades de Tierra Amarillas, Chépica, Porvenir, Calle Larga, TilTil entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...