domingo, 7 de enero de 2018

Teatro Cariola reestrena su principal escenario con la presentación de “Romeo y Julieta”



Después de cuarenta y cuatro años de su estreno en el teatro Carlos Cariola de la capital chilena, se presentó una adaptación de la obra de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”.

Esta obra se presentó este domingo 7 de enero a las 18:00 hrs. en el marco del reestreno de este escenario luego que el año 2012 fuera declarado Monumento Histórico, mediante el Decreto nº 548, del Ministerio de Educación.

Esta es la historia de dos jóvenes enamorados que deciden casarse a escondidas de sus familias. La presión que había por separarlos debido al conflicto entre los Montesco y los Capuleto conduce a la pareja al suicidio. Romeo y Julieta prefieren morir antes que llevar una vida separados. Sin embargo, la muerte de ambos logra la reconciliación entre ambas familias.

La obra clásica del autor inglés William Shakespeare fue publicada en 1597. Luego, autores de distintas partes del mundo la han adaptado a versiones más contemporáneas. 
En esta ocasión, la adaptación fue del director general de “Romeo y Julieta: Infierno en Verona”, Cristian Acuipil. 

“Lo que diferencia a esta versión de la obra es que usamos un diálogo estructurado que se rompe a la hora de interpretarlo. Ocupamos un lenguaje contemporáneo y tratamos de que se asemeje al comportamiento de la sociedad como está hoy. Sin embargo, tanto la escenografía, como el vestuario mantienen la esencia de la versión clásica”, explica Acuipil.

El 19 de marzo de 1954 se inauguró el Teatro Satch (Sociedad de Autores Teatrales de Chile) en la calle San Diego  246 con una capacidad de 1.100 butacas entre platea alta y baja en su escenario principal y cuenta con una sala más pequeña de 150 butacas, llamada “Sala Alejandro Flores”. En 1960 el Teatro Satch pasó a llamarse Teatro Cariola, luego de la muerte de su fundador Carlos Cariola.

Muriel Lorca, actriz del elenco Satch, quien interpreta a Julieta, al explicar la importancia del estreno señala que “hace un par de años el elenco Satch ha estado funcionando en la sala Alejandro Flores y las funciones que se hacían en el escenario principal eran privadas.

Ahora, el elenco Satch se empezó a formar de nuevo después de que en la dictadura lo fracturaron por temas políticos. Hoy, se presenta un hito histórico en donde el Cariola presta su escenario principal para que regrese a su escenario el género teatral, algo que no pasaba hace muchos años”. 

En tanto, Elena Ahumada, actriz del elenco Satch desde los años '60 comenta que “creo que volver a pisar el mismo escenario en el que años atrás actué con la obra “La Zarzuela” es muy emocionante porque este teatro es la cuna de la Escuela Alejandro Flores donde yo me hice profesional en 1984.

Este teatro en los años ’60 era el más importante de todos los teatros, además del Municipal. La calle San Diego era el corazón de Santiago. Entonces será un revivir de emociones y nostalgias antiguas. Cada vez que se abría el telón, el teatro estaba lleno”.

Las funciones de esta obra, se realizaran todo los domingos de enero a las 18:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 en la preventa y $6000 en boletería. Estudiantes y tercera edad $3.000

Es importante destacar que todo el elenco de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile se conforma bajo el alero del presidente actual de la Satch, José Luis Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...