lunes, 22 de enero de 2018

Chile Concentrado: Radiografía a nuestra economía



La segunda edición de este libro que reúne a siete expertos en materia de libre competencia, los cuales delinearon su visión conjunta en “Chile Concentrado. Investigación sobre el modelo económico”, acaba de ser publicado en Chile. 

Publicado por Editorial Trayecto Comunicaciones, el libro que presenta un tema contingente y que busca explicar la actualidad de la economía nacional, relata una investigación que realiza un duro diagnóstico del mercado nacional y el rol que han jugado los grupos económicos.


Los autores, Rodrigo Bravo Contreras, Cristián Briones Montaldo, Sebastián Faundez Madariaga, Gerardo Fuelles Tamsec, Arturo Fuentes Espinoza, Hernán Bosselin Correa y ramón Briones Espinosa, postulan que estos problemas son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado porque, más que desigualdad, Chile adolece de una estructura económica concentrada por parte de pocos y gigantes grupos económicos.

“El fenómeno de la concentración económica y las élites no han sido un tema nuevo en la historia económica de Chile. La concentración en los mercados y en los grupos de poder han sido una realidad que nos acompaña desde la colonia hasta los tiempos actuales, de ello se puede desprender varias lecciones para evitar menos fracasos hacia el desarrollo económico (Aníbal Pinto, 1959). 

Ramón Briones, afirma “desde 1986 hasta el 2000 crecimos tirados por una locomotora gigante que fueron los grupos económicos que se produjeron con la privatización pero, se detuvo debido a la alta concentración y poca competitividad”.

“En Chile se dice que tenemos una economía de mercado, pero pienso que es oligopólica, la de mercado supone mayor competencia”, finaliza Briones

En el texto se abarca hechos históricos de Chile y se hace un análisis de la economía en relación al periodo que vivió el país. 

“Finalmente, desde 1973 el poder económico se concentró aún más, traduciéndose en niveles sin precedentes, por medio de la venta de empresas públicas a grupos económicos reducidos”. (P, Rozas, 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...