martes, 16 de enero de 2018

Libro explora la escritura epistolar de las mujeres chilenas en los siglos XVIII y XIX



A través de un estudio profundo y acabado, a lo largo del cual destaca la prolijidad y la atención al detalle, Carolina Navarrete nos introduce en la intimidad de la escritura epistolar de dos mujeres chilenas durante los siglos XVIII y XIX, a través del libro Las afecciones de la carta, un ensayo que por medio de la lectura va revelando en el proceso, las estrategias de escritura desplegadas que las ayudan a constituirse y auto definirse como sujetos en contextos conflictivos y agitados.

Se agrega a este estudio, publicado por Editorial Cuarto Propio, la presentación de una edición crítica de un conjunto de cartas escritas por mujeres chilenas a lo largo de casi tres siglos, cuyo valor histórico es sin duda inestimable.

Las reflexiones que Carolina Navarrete plantea en este texto en torno a la construcción de la subjetividad femenina chilena son provocadoras y de inconmensurable valor para los estudios coloniales, de género y epistolares.

A lo largo de su carrera como académica e investigadora, se ha especializado en el estudio y difusión de la escritura de mujeres, tanto en Chile como en el extranjero, enfocándose en temas relativos a la auto-representación y a la construcción de la subjetividad femenina desde la perspectiva de los afectos.

Es Doctora en Literatura, Licenciada en Letras y Lingüística Hispánicas, Licenciada en Educación y Profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente de Lengua Española y de Literatura Chilena y Latinoamericana en Universidades de Chile y Canadá.

Desde el año 2015 ha trabajado como Postdoctoral Fellow en el Latin American Studies Program del Liu Institute for Global Issues de la University of British Columbia, en donde ha abordado el fenómeno del desplazamiento en la literatura producida por mujeres en el continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...