jueves, 5 de diciembre de 2019

Con el Mesías de Haendel culmina la temporada de conciertos en Las Condes


Con un concierto de Navidad, en el que se interpretará EL MESÍAS, de Haendel, culminará el miércoles 18 de diciembre, a las 19:00 horas, la temporada de Conciertos 2019 en Las Condes, que organiza la Corporación Cultural de Las Condes junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez, se presentará al aire libre, junto a Ensamble Libre, dirigido por Paula Elgueta, en los jardines del Centro Cultural Las Condes, con entrada liberada. Participarán los solistas Claudia Pereira, soprano; Juan Pablo Dupré, tenor; Pamela Zavala, contralto, y Jaime Mondaca, bajo.

Para dar término a la temporada se eligió la obra más famosa y conocida del compositor naturalizado inglés, en versión de W. A. Mozart, y una de las piezas sinfónico-corales más conmovedoras del repertorio universal: EL MESÍAS, con arraigo en las antiguas pasiones y cantatas alemanas, tradicionalmente asociado a estas fechas, aunque no trata sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret sino de toda su vida.

Compuesto en 1741, en Londres, en sólo 16 días, EL MESÍAS es un oratorio paradigmático del período barroco, en que el texto tiene tal relevancia que da a su discurso musical un gran sentido dramático.

Cuando en 1792, Haydn escuchó en la Abadía de Westminster el Aleluya, de El Mesías, de G. F. Haendel, se levantó entusiasmado, al igual que todos los asistentes, y, con lágrimas en los ojos, exclamó: “Es el maestro de todos nosotros”. A su vez, Beethoven escribía en 1824 que “Haendel es el más grande compositor que jamás haya existido. Quisiera arrodillarme ante su tumba”.

En esta oportunidad, se interpretará la versión que W.A. Mozart hizo en 1789 por encargo del Barón van Swieten, sometiéndola a una re-orquestación profunda al añadir instrumentos de viento, lo que aporta mayor colorido orquestal y un sonido más sinfónico. También Mozart hizo cambios en algunos coros y arias, sin desviarse del espíritu solemne original.

El concierto se realizará en los jardines del Centro Cultural Las Condes (Av.                    Apoquindo 6570). La entrada es liberada



LOS DOMINICOS EN NAVIDAD


El Centro Artesanal Los Dominicos ha preparado una serie de actividades para toda la familia, que invitan a celebrar el espíritu navideño, como una fecha de encuentro y buena voluntad, y al mismo tiempo apoyando el trabajo artesanal.

Llega la Navidad, fecha en la que regalar y recibir regalos puede convertirse en un quebradero de cabeza y, sumidos en la vorágine, nos olvidamos del sentido original de la fiesta más importante de la cristiandad: el nacimiento de Jesús. Pero el espíritu navideño es algo que trasciende una religión en particular: significa amor, encuentro, buena voluntad y compartir con los seres queridos.

Precisamente ésa es la invitación que el Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos quiere hacernos este año: vivir una Navidad diferente y expresar nuestro cariño comprando productos de artesanía, hechos a mano y por creadores chilenos, que demuestran con creces que hay vida al margen de la gran industria. Se trata de regalos que van mucho más allá de lo físico, porque cuentan historias de amor, de esfuerzo, de innovación.

Y es que ir al Centro Artesanal Los Dominicos es una experiencia completa: por algo ha sido reconocido por quinto año consecutivo con el Certificado de Excelencia, otorgado por TripAdvisor, y que recoge las calificaciones de los viajeros nacionales y extranjeros.

Para acompañar a los cientos de visitantes que llegan a diario al “Pueblito”, se han programado las siguientes actividades especiales:

6 y 29 de diciembre. Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
EXPOSICIÓN “REGALOS CON SENTIDO”

Los artesanos del cuero, la madera, la piedra, el textil, la piedra, la cerámica, entre tantos otros materiales nobles, ofrecen sus productos típicos, siempre con la característica de ser un regalo único, ya que viene de las manos y la inspiración de alguien que ama su oficio.

Domingo 15, 14:30 horas
CORO VOCES DEL SUR DEL MUNDO, dirigido por Alejandro Bianchi

Formada en 2010, la agrupación se dedica a cantar música religiosa, folclórica e internacional, y además difunde la obra musical del maestro Vicente Bianchi Alarcón (1920-2018).   

Lunes 16 al viernes 20 de diciembre, 10:30 a 12:30 horas
TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS, con Consuelo Larraín

Para niños y niñas de 7 a 10 años, el taller desarrolla la creatividad de los alumnos a través de la observación, percepción corporal e interpretación.

Sábado 21, 18:00 horas
CORO POLIFÓNICO SAN JOSÉ DE LA SIERRA, dirigido por Nolfa Barría.

Nacida hace 35 años, bajo el alero del Colegio Craighouse, la agrupación ha participado en innumerables conciertos y ceremonias, además de realizar una labor social en hogares y parroquias.

Todas estas actividades se desarrollarán en el Centro Artesanal Los Dominicos 
(Av. Apoquindo 9085, Metro Los Dominicos)



y la entrada es liberada.


XXIV Feria PURO GRES al aire libre en Las Condes.


Más de cincuenta ceramistas participan en la tercera fecha anual de la FERIA PURO GRES, organizada por la Asociación de Ceramistas Contemporáneos de Chile, que cumple 24 años de tradición.

En esta oportunidad, y como una forma de apoyar el trabajo hecho a mano y que la gente opte por este tipo de creaciones para los regalos navideños, se extenderá a diez días, entre el 6 y 15 de diciembre, en el Antejardín del Centro Cultural Las Condes.

Allí, habrá demostraciones in situ de ceramistas como Eduardo Fuentes Maragaño, del Taller Doña Emilia, de Valparaíso, que trabajará con el torno; Clemente Mackay, de Lo Barnechea, que ofrecerá conciertos con sus instrumentos musicales realizados en cerámica gres, y Leopoldo Durán, que estará creando como lo hace cada día en su taller.

 El gres es el resultado de la combinación de la arcilla, del agua que baña y humedece la pieza; el fuego, que la cuece a altas temperaturas que varían entre 1200° y 1400° y el aire, que participa en el proceso de secado.

Los orígenes de esta ancestral y elaborada técnica artesanal se pueden rastrear en Asia hasta el 1.400 a.C. (entre las dinastías Han y Shan). A Europa llega el siglo XII y desde Alemania se difunde por el continente a partir del siglo XV. 

La palabra “gres” proviene del francés grès, que significa arenisca.


La feria se extenderá entre el 6 al 15 de diciembre de 2019 desde las 10.30 a 19.00 horas en el antejardín del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570). La entrada es liberada.

La vanguardia literaria peruana llega a la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso


Durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 2019 se realizará en Valparaíso, en Plaza Sotomayor, la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA), que tendrá como país invitado a Perú.

 El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, quienes exhibirán su catálogo y presentarán novedades editoriales. Además, para todos los amantes de los libros habrá coloquios, presentaciones de libros, obras de teatro infantiles y cuentacuentos para todas las edades.

 “Queremos consolidar el aporte de FILVA en la descentralización, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales en la región”, señaló Gladys González, directora de la feria, respecto a los objetivos de esta cita, que se realiza gracias al patrocinio del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Secretaria Regional Ministerial de Valparaíso, y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 Entre los invitados internacionales se encuentran Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, entre otros y otras, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, así como espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural peruana, a fin de generar inminentes cruces con la nacional.

 Es por ello que, junto con la participación de autores peruanos en esta edición de la FILVA, la feria “tiene la misión y tarea de realizar talleres y una donación de textos cedidos por cada una de las editoriales participantes en la feria, como retribución por el apoyo prestado desde la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para fomentar la lectura placentera y crítica”, como comentó González.

En tanto, el día 12 de diciembre a las 18:00 hrs. se hará un coloquio inaugural en la Casa Museo de la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso, La Sebastiana, donde participarán los y las invitadas internacionales. Para esta actividad el Consulado de Perú engalanará el cierre con una degustación de pisco sour.

FILVA es producto de diez años de trabajo, mediante el cual el Plan Regional de Lectura de Valparaíso ha sido fundamental para construir un evento internacional que cada año va cobrando mayor realce e importancia, transformándose en una feria imperdible de fin de año para las editoriales independientes de la región, y a nivel nacional e internacional.

 “Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema ‘VALPARAÍSO CIUDAD LECTORA’, para promover su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa, para promocionar la creatividad y las expresiones creativas ampliando las oportunidades para las y los creadores y los profesionales en el sector cultural, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia durante varios años, según Informe ISBN”, concluyó Gladys González.

La actividad es realizada con el auspicio y patrocinio de la Fundación Libro y Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, el Plan Regional de Fomento de la Lectura, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Fundación Pablo Neruda y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Más información sobre la programación en la página www.filva.cl y el Fan Page de FILVA.


Actividades de diciembre en La Sebastiana


Durante el mes de diciembre en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900, Valparaíso) se realizarán exposiciones, lectura de poetas y la exhibición del radioteatro “El hombre de la Rosa”, del escritor chileno Manuel Rojas.

Exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats

Exhibición de la muestra “Oscilación de un exilio”, basada en la gesta del Winnipeg ideada por Pablo Neruda. La obra se proyecta en dos ciudades.

 Por un lado, Barcelona, en la plaza Pablo Neruda y, en la otra orilla, Valparaíso, en La Sebastiana, justamente afuera de la ventana que da hacia el océano desde el escritorio del poeta.

Ambas se unen en el mapa ideado por Prats titulado Chile Circular, que consiste en una cartografía donde Chile y Cataluña se encuentran en un abrazo continuo.

Viernes 06 de diciembre / 19:00 horas
Taller Abierto de La Sebastiana
Lectura Poetas de Valparaíso: Gladys González y Nancy Gewolb

Gladys González (Santiago de Chile, 1981) Doctora (c) y Magister en filología hispánica por la Universidad de Valladolid, Doctoranda en Literatura en PUCV, Diplomada en fomento de la literatura infantil y juvenil (Universidad Católica de Chile) y Licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano (Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación).

Como gestora cultural ha desarrollado la Feria del libro independiente de Valparaíso, Feria Internacional del libro de Valparaíso, Red feminista del libro, entre otras actividades. Como poeta es considerada como una de las más importantes de su generación en Chile y Latinoamérica. 

Ha publicado: Navaja; Bitácora; Pequeñas cosas; Calamina; Última noche; Vidrio Molido; Hospicio; Ninguna palabra; Aire Quemado; Gran Avenida y Papelitos.

Nancy Gewölb Mayanz (Santiago, 1939). Grabadora y artista visual. Realizó sus estudios entre 1973 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Balmes y Ortúzar. Realizó cursos de Diseño con especialidad Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 ejerce la docencia como profesora del Taller de Expresión Gráfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Ha publicado los libros Oyes el tono del sol y Las Muchachas de Biarritz.
  
Viernes 13 de diciembre / 19:00 horas
Lectura final Taller de poesía de La Sebastiana 2019

El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994 y es dirigido, por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, sesionando los viernes de abril a diciembre.

El viernes 13 se realizará la segunda lectura pública del Taller de Poesía de La Sebastiana 2019 donde leen los poetas Benjamín Carrasco, Gonzalo de la Jara Johnson, Bastián Desidel, Gastón García, Florencia González, Silvana González, José Leyton, Nicolás Gorriateguy, Pablo Jara Vásquez, Camila Leal Gómez, Fernanda Molina, Gabriela Montecinos y Laura Valdivia Soldán.

Sábado 14 de diciembre / 19:00 horas
Taller Abierto de La Sebastiana
Adaptación para Radioteatro “El hombre de la rosa" de Manuel Rojas

Centro Cultural & Social Vaguada (Ccs Vaguada), les invita cordialmente a escuchar EL HOMBRE DE LA ROSA, adaptación para Radioteatro del cuento homónimo del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973).

Este relato, fue publicado por primera vez en el libro de cuentos "Travesía" publicado en el año 1934 por Editorial Nascimiento (Santiago de Chile).
De este cuento Manuel Rojas diría: es un asunto tomado del folclor chileno. Buscando temas, hallé en un libro del folclorista don Ramón A. Laval, Cuentos populares chilenos, la raíz de ese cuento. En el libro de Laval se titulaba “La rosa de las monjas claras” y no traía nota alguna que señalara concordancia con algún otro cuento folclórico europeo o americano. Parecía una historia puramente chilena.

Con este cuento, Manuel Rojas muestra una vez más su versátil talento narrativo. Aquí incursiona en lo misterioso, en el folclor festivo y en la fábula tradicional y como en otros relatos, es claro el dominio de la prosa que Rojas ha logrado a partir de su trabajo como novelista, y de hecho dependen mucho más de las reflexiones y el flujo de la conciencia narrativa que de la anécdota.

Este trabajo contó con las voces de Hugo Muñoz Jaramillo como el Padre Espinoza, Fran Bufon como el Hombre de la Rosa, además del trabajo vocal de Pedro Cosmopiolita Antonio, Monserrat Rocío, Víctor Mora, Bob Dale, Dafne Latrille, Rayen Lagos, Andrea Barril, Gabriela Nuñez, Dante González, Michelle Grande y la participación especial de Bob Dyller en la Narración.


También el viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas, será la presentación del libro “Los poetas de Neruda” de Alain Sicard

La originalidad de la presente antología es doble. No sólo reúne por primera vez los poemas que, al azar de sus lecturas y de sus amistades, Pablo Neruda escribió sobre poetas de todas las épocas y todos los países, sino que los acompaña con una muestra de su poesía y un texto de presentación.

Alain Sicard fue director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas, Profesor Emérito y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Poitiers, Francia.

Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda ¿Quieres ser socio/a?

La Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, está especializada en poesía contemporánea chilena.

Contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante. La colección es de aproximadamente 4.200 volúmenes y cuenta además con un archivo sonoro con 770 archivos en mp3.

La Biblioteca es de libre acceso. Cuenta con obras de referencia y préstamo. Además, con colecciones de revistas literarias, tales como: Trilce, Nerudiana, Aérea, Revista Chilena de Literatura y Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, entre otras. También hay ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena.

Te invitamos a hacerte socio. Para ello, debes presentar fotocopia del rut y comprobante de domicilio. Y podrás llevar a tu casa gran parte del material disponible.


Todas las actividades son con entrada gratuita.









La rebelión de la Chora.


Escrita por Eduardo Labarca llega a librerías La rebelión de la Chora, novela distópica cuya trama vaticinó la crisis que hoy atraviesa Chile.

La protagonista, Palmenia que pertenece a una familia de famosos lanzas internacionales, es madre adolescente. Angustiada por su realidad, se ve obligada a vender a su hijo.

Años más tarde se obsesiona por recuperarlo. Para cumplir sus objetivos lleva a cabo un plan en el que se infiltra en el mundo de los cuatro hombres más ricos de Chile: Helmut Kaufman, Eleuterio Matta, Antonino Saad y Branislav Livacic.

Desde muy temprano decide apuntar muy alto, donde un botín se mide en millones de dólares. 

Madre adolescente, el nacimiento del Chanchito, su hijo, no le impedirá perseguir sus objetivos a esta joven que se enfrenta a un mundo violento y machista sin perder el erotismo ni la feminidad.

Al igual que Lanza Internacional y Los 50 del lanza, novelas que forman parte de esta trilogía, La rebelión de la Chora cautiva al lector a través de un relato que mezcla la ficción con la realidad. Muchos de sus personajes, situaciones o pasajes para muchos podrán sonar conocidos.  


Según explica Labarca “esta es una novela distópica. El escenario en Chile es de incertidumbre. El país está sumido en manifestaciones por demandas sociales, incendios, sequía, racionamiento de agua y está minado por la corrupción”.

En un Chile del futuro que está a la vuelta de la esquina, Palmenia crece prisionera de un estigma: pertenece a una familia de famosos lanzas internacionales, los ladrones chilenos que recorren el planeta.

Pero ella no se conforma con contarse entre los “ricos” de una población miserable de Santiago y pasarse gran parte de su vida en la cárcel o esperando a un marido preso o viajero.

La rebelión de la chora, transcurre en un Chile desgarrado por los incendios y la subida del mar, los conflictos sociales y la rebelión de los pueblos originarios.

Los antiguos ladrones de billeteras han sido reemplazados por el narcotráfico, los asaltos desde helicópteros, los atentados terroristas y la violencia de pistoleros adolescentes estimulados por la droga, mientras un puñado cada vez más reducido de milmillonarios en dólares, controla desde la altura de sus barrios exclusivos las palancas de un país minado por la corrupción.

A su regreso de una azarosa temporada en Italia, Palmenia pondrá en práctica sus planes en una espiral ascendente que la llevará a infiltrarse en las alturas y vivir episodios inimaginables con miras a la consecución de sus fines, de camino a un desenlace inesperado.

Horóscopo chino 2020. Una voz espiritual para el año que viene


Según cuenta una leyenda, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él.

El primero en hacerlo fue la rata, ya que, al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él.

La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella. Como es lógico, el buey fue el segundo, siendo el cerdo el último.

Falta poco para que el Chancho de Tierra cumpla su ciclo y abra paso a la Rata de Metal. ¿Cómo será y cómo enfrentar este nuevo período de la astrología oriental?

“El año 2020 es un tiempo para volver a la fuente divina. Lo que al mundo le está faltando es la espiritualidad. Debemos cooperar cada uno para despertar la conciencia divina en nosotros”, comenta Pedro Engel.

Con altura de miras y riqueza espiritual, el astrólogo y ancestrólogo nos orienta en cómo abordar con sabiduría, mes a mes, este nuevo ciclo que comenzará el 25 de enero de 2020 y terminará el 11 de febrero de 2021.  

Frente a la nueva era que se abre ante el mundo, Pedro Engel reflexiona.

“Estamos frente a la gran crisis, que es una oportunidad para dar el salto cuántico. Vendrán momentos dolorosos, pero el cambio planetario es urgente y llegará”.  

“Hace más de una década que empecé a publicar el libro anual de astrología china. Escribir sobre una cultura tan rica y milenaria ha sido complejo y fascinante: la astrología oriental devela la esencia y el sentido de nuestra existencia, y en su cosmovisión anuda también el tiempo, entelequia en la que nuestra identidad se nos revela a través de los actos y la experiencia.

El tema del tiempo infinito y circular me ha cambiado la vida, dejándome llevar por los haikús y la literatura mágica de dragones y montes nevados con paisajes zen.

La Rata inicia el nuevo ciclo para los próximos doce años. Es el momento que cada ser humano encienda su luz interior sin intermediarios. Estamos frente a la gran crisis, que es una oportunidad para dar el salto cuántico. Vendrán momentos dolorosos, pero el cambio planetario es urgente y llegará.

Dedico este libro de la Rata de metal a mis lectores y a mis seguidores de radio y televisión.
A mis alumnos, con amor entrego mis reflexiones para el 2020 con el fin de orientar y guiar por los caminos de la astrología oriental.

Que en esta nueva etapa cada uno alumbre la tierra con sus energías”.

 Pedro Engel Bratter

Guerreros mapuches y sus cuerpos en conflicto territorial.


Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapudungun significa luchar, por tanto, es quien hace la lucha.

 La obra toma como referente simbólico e histórico a hombres y a mujeres que han sido referentes de lucha en la historia mapuche.

El montaje da cuenta de un cuerpo contemporáneo, un cuerpo mapuche que se presenta como un territorio encarnado de violencias coloniales, en donde diversos weichanes se revelan hasta en los espacios más sutiles del ser.

El elenco compuesto por intérpretes mapuches y champurrias (mestizos), realizan una reflexión escénica del cuerpo como un territorio en resistencia cultural y política, en donde la memoria histórica ha sido la responsable de crear nuevas posibilidades de deconstruir la historia colonial mapuche, situando en la escena lugares fraternos en donde cohabitan sus cuerpos y sus territorios.

Este es el nuevo trabajo del bailarín y coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo Curiche, quien tuvo un elogiado debut como coreógrafo de su última obra “Malen”.

Ahora vuelve junto a un equipo creativo multidisciplinar, para dar continuidad a un conjunto de acciones que revitalizan a través de la danza, las identidades del mapuche, del chileno y de la champurria.

 “Si bien la palabra weichafe está asociada socialmente a un rol masculino, creo que eso es algo que hay que desmitificar. No es una palabra referida a los hombres, es una palabra que habla de quienes hacen la guerra o a quienes hacen la lucha, sean hombres o mujeres”, comenta su director Ricardo Curaqueo Curiche.

El protagonista en la obra es el cuerpo, llevado al límite de la exigencia física, llena de quiebres, de fracturas, tensiones y conflictos. Una puesta en escena minimalista, con elementos sutiles de la indumentaria tradicional mapuche y música electroacústica que se va mezclando con palabras en mapuzugun, cantos e instrumentos en vivo interpretados por los propios intérpretes.

 “En la obra hablamos de un cuerpo que está en una fractura identitaria, que no encuentra un lugar específico dentro del territorio. En ese conflicto hay dos voces.

Una que habla de mantener la calma, la tranquilidad, conteniendo ese cuerpo. Y la otra voz está orando para que este cuerpo encuentre la calma, un cuerpo que se aproxima un poco a la muerte y la idea de muerte que circula sobre el concepto weichafe”.

Es una obra que piensa en la violencia y en la muerte, pero concluyendo finalmente en conceptos como renacer en armonía, ternura, afecto y amor.

 “La ternura es parte de la filosofía mapuche, un rasgo propio de la manera de relacionarse con la naturaleza. Queremos alejarnos de la caricatura que se habla constantemente sobre el guerrero mapuche, la figura heroica, que son relatos coloniales que no corresponden a nuestra cultura.

 Este es un cuerpo sensible de un pueblo-nación que habla también de espacios amorosos, de pensar en la familia, en los afectos”.
 
La obra es dirigida por Ricardo Curaqueo Curiche y el elenco está formado por Agustín Cañulef Parra, José Araya Véliz, Joel Inzunza Leal, Cristián Curaqueo Curiche, Javier Muñoz Jiménez, Sebastián Araya Molina, Luciano Cerda Silva, Matías Cayuqueo Cortés, Ramón Cayuqueo Cortés, Aliwen Muñoz Jiles.

Karen Carreño Rivera es la asistente de diseño y dramaturgia. Como asistente de ensayo y producción es de Catalina Fernández Amado. La Dirección de Arte está acargo de Deysi Cruz Vásquez y el diseño de Iluminación de Francisco Herrera Estay. En diseño sonoro es Joaquín Montecinos Ortiz, la asistente de investigación historiográfica es Marjorie Huaiqui Hernández y el registro audiovisual es de Freddy Ibarra.

Las funciones se realizarán entre el 8 y el 22 de diciembre, los sábados y domingos a las 17 horas en la sala B1. El valor de la entrada general es de $1.000. Luego de la función habrá un conversatorio.

 Esta obra de teatro, se presenta en el marco del Ciclo los teatros, un evento de la Red Salas de Teatro con entradas a $1.000 en sus 23 espacios asociados.


Desigualdad: Un ensayo sobre las raíces históricas y perspectivas de una crisis


Sello Debate presenta una investigación sobre los orígenes de la desigualdad en Chile. 

Para algunos historiadores y economistas, Chile fue construido sobre la base de instituciones oligárquicas, las cuales, aseguran, han impedido un progreso social equitativo. 

Es lo que se denominó, a mediados del siglo XX, «desarrollo frustrado». 

Bajo la modalidad de análisis e la economía comparada, Nicolás Eyzaguirre en Desigualdad. Raíces históricas y perspectivas de una crisis repasa la trayectoria del desarrollo económico e institucional a lo largo de la historia.

A partir de un extenso recorrido que parte con los primeros procesos civilizatorios, este ensayo analiza, entre otros hitos, la dinámica de descomposición de los primeros imperios, la colonización europea y la Revolución Industrial.

Sobre esa base, lleva luego a cabo un exhaustivo análisis del desarrollo de Chile, con el propósito principal de diagnosticar las raíces institucionales de la desigualdad y ofrecer un nuevo enfoque, capaz de responder a los desafíos pendientes y a los cambios políticos y sociales que hoy experimenta la nación.  

Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Santiago, 1953) es economista, académico, investigador, consultor y político.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como Ministro de Hacienda, y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet como Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro de Educación.

También ha sido director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Desde 1987 milita en el Partido por la Democracia (PPD).

Es constantemente consultado por temas económicos y políticos en todos los medios del país. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El vino de Dios: el misterio de la Iglesia Católica y su crisis en la actualidad mundial


El vino de dios, es la nueva novela que publica Carlos Tromben por Ediciones B, quien además de realizar y destacarse por múltiples libros de investigación periodística, ahora retoma su línea de thriller histórico, con esta novela que mezcla suspendo, secretos y una institución en crisis que lucha por mantener su poder.

Janet Lang, escritora y periodista estadounidense, lleva años buscando a su hermana Kate, vista por última vez en Argentina.

Experta en biología y fisiología vegetal, Kate ha dejado un rastro de datos y archivos de distintos países vinculados a la industria vitivinícola: Francia, España, Portugal, Israel, Australia, Argentina y Chile.

En su búsqueda, Janet se encuentra con un misterio relacionado con El Vino de Dios, el mismo que bebieron en la última cena Jesucristo y sus apóstoles, cuya conservación ha marcado secretamente, la historia de la humanidad y el destino de una iglesia corrompida por el poder y el abuso de sus representantes.

Estas, son las primeras pistas para adentrarse en la historia que construye Tromben y donde se entrelazan, intereses y misterios que envuelven a la Iglesia, los poderes políticos, los tribunales de justicia y una intrépida periodista, en la búsqueda de la verdad detrás de un secreto guardado por siglos. 

Carlos Tromben nació en Valparaíso. Ha combinado la literatura con el periodismo radial y de investigación. Debutó en la ficción con la novela Poderes Fácticos, ganadora del Premio Revista de Libros de El Mercurio 2004.

Le siguieron Prácticas Rituales, Karma y La casa de Electra, y los libros de cuentos Perdidos en el Espacio 1 y 2. Sus novelas Huáscar, Balmaceda y Santa María de Iquique, además del libro de investigación Crónica secreta de la economía chilena, han sido éxito de ventas en los últimos años.


La novela ya se encuentra disponible en librerías.


La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...