miércoles, 12 de febrero de 2025

Publican el testimonio de la hija de Gisèle Pelicot

 Llega a librerías chilenas el testimonio único de la hija de Gisèle Pelicot. Con un coraje excepcional, Caroline Darian explica en esta publicación el dilema imposible de ser hija de la víctima y del agresor. 

Con humanidad, la autora sumerge a los lectores en una situación emocional inaudita, mientras advierte sobre el peligro de la sumisión química.

El 2 de noviembre de 2020, Caroline Darian recibe una llamada con una noticia que estalla como una bomba: su padre está bajo custodia policial ya que acaban de descubrir que, a lo largo de una década, ha drogado y promovido que decenas de hombres violaran a su madre mientras él filmaba las agresiones.

Durante la investigación se entera, además, de que también ella podría haber sido víctima de su padre.

Con un coraje excepcional, en Y dejé de llamarte papá (Seix Barral, 2025) la hija de Gisèle Pelicot explica el dilema imposible de ser hija de la víctima y del agresor. Pero mientras narra el descubrimiento devastador de que su propio padre sea un monstruo y trata de gestionar la mezcla de rabia, vergüenza y empatía que siente por él, comparte la extraordinaria historia de su madre y cómo consiguió salir adelante, sin autocompasión, en circunstancias inimaginables.

 El libro −publicado en francés en 2022− comienza con el descubrimiento de los hechos en noviembre de 2020 y abarca hasta finales de 2021, cuando se estaba preparando la causa. En diciembre de 2024, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por drogar, violar a su exesposa y reclutar a más de 50 hombres para abusar de ella durante diez años.

Gisèle Pelicot ha despertado admiración en todo el mundo por optar por un juicio público, un juicio en el que su hija Caroline testificó y con el que ambas han contribuido a que la vergüenza ya no caiga del lado de las víctimas, sino que, al fin, se dirija hacia los agresores. 

A través de su historia familiar, la autora de esta publicación advierte sobre el peligro de la sumisión química, e invita a tomar conciencia sobre esta forma de abuso sexual y violencia contra las mujeres, transformando con valentía su trauma en una lucha colectiva.

«Caroline, gracias por todo lo que has hecho por las víctimas de la sumisión química. Voy a mostrarte el mejor ejemplo de tu lucha», Gisèle Pelicot. 

«Caroline Darian relata lo impensable y lo indecible, el horror y el caos, la traición y el sufrimiento. Qué valentía, fuerza e integridad», Nice-Matin. 

«Un relato que busca ir más allá del simple hecho, excepcional por su duración y el número de agresores, […] para alertar sobre el peligro de la sumisión química», Le Parisien.

Caroline Darian es el seudónimo de Caroline Peyronnet. Este seudónimo tiene un significado muy especial para ella ya que es una contracción de los nombres de pila de sus dos hermanos, David y Florian, pilares fundamentales en su vida tras la revelación que ha devastado a su familia y gracias a cuyo apoyo ha logrado encontrar la fuerza para arrojar luz sobre la sumisión química en el ámbito doméstico.

Caroline, quien es alta directiva de comunicación en una gran empresa en Francia, ha fundado la asociación #MendorsPas: Stop à la soumission chimique («NomeDuermas: Stop a la sumisión química») para luchar por un mejor apoyo integral a las víctimas y la formación sistemática de todos los profesionales implicados.

martes, 11 de febrero de 2025

PCdV sigue con Parque en verano

 Las infancias, la adolescencia y los cuidadores han sido el público objetivo este verano de los talleres y escuelas que desarrolla Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, en el marco de la jornada estival denominada “Parque en Verano”, contando con inscripciones que sobrepasaron la demanda esperada. 

Los talleres, que se prolongarán hasta el 22 de febrero, han logrado una asistencia récord, generándose, según lo señalado desde PCdV, “una respuesta ciudadana que nos motiva a seguir con este tipo de actividades, donde acercamos a las personas a las artes y las culturas, en diversas disciplinas”. 

Las actividades incluyen artes circenses en todas sus variedades; percusión y murga, confección de máscaras, danza aérea y la incorporación del uso de tecnología desde su lado artístico y creativo. Cada uno de los talleres está cargo de destacados artistas de la región, quienes, además, tuvieron activa participación en la exitosa y masiva jornada “Parque en Fiesta”, desarrollada a fines de diciembre y que incluyó tres días de espectáculos con más de tres mil asistentes en total. 

Las escuelas artísticas cuentan con la Compañía Enaires -con sus danzas aéreas premiadas y de primer nivel- Revolución Carnavalera, Chumbeque y Sueños de Maché. Además, Radical Data, incorporando una mirada a los distintos usos de la tecnología; y los residentes de Ethno Chile a cargo de Ensamble Transatlántico, quienes estimulan la experimentación de las diversas músicas del mundo.

La Escuela de Teatro UV cumple 20 años y lanza Convocatoria a la Programación Anual

Desde el martes 28 de enero hasta el martes 4 de marzo está abierta la Convocatoria a la Temporada Teatral Anual Sala Negra 2025, año en que la Escuela de Teatro UV celebra su vigésimo aniversario, siendo esta una oportunidad de encuentro en un espacio de formación artística, con experiencia y conocimiento de las prácticas escénicas contemporáneas, que aporta al desarrollo cultural de la Quinta Región.

El año 2010 la Sala Negra inaugura su primera temporada teatral, al alero de la Escuela de Teatro UV, pasándose a llamar Sala Negra Juan Barattini Carvelli el 2021, en honor al destacado maestro, actor y docente teatral. A través del siguiente formulario se puede postular, accediendo a las Bases de la Convocatoria y a la Ficha de Mediación https://forms.gle/RE4URQtkYfDM2kXv9 

Para consultas escribir al correo electrónico extension.teatro@uv.cl y para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Equipo

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señala: “Este es un año que empezó muy generoso, con muchas propuestas académicas y proyectos desafiantes para nuestra Escuela, que nos van a permitir celebrar juntos estos 20 años de historia.

En primer lugar, un hito importante es que vamos a recibir a varios artistas de la Región en el Plan Especial de Titulación. También, gracias al Convenio de Apoyo a Teatros Universitarios, vamos a montar dos creaciones escénicas con diversos integrantes de la Comunidad Teatro UV. Los 20 años no se celebran solo un día, sino que durante los doce meses del 2025”.

Fernanda Campos, Coordinadora del Equipo de Extensión y Vinculación con el Medio, comenta: “Por segundo año consecutivo generamos una parrilla programática anual. El Comité de Públicos Programadores está compuesto por diversos representantes de la Comunidad, vecinos, titulados, personas de diferentes carreras, facultades, estudiantes, profesores, y estamos muy felices de que formen parte de manera voluntaria de este proceso que trae novedades.

Durante el 2025 nos propusimos renovar nuestro Plan de Desarrollo de Públicos, consideramos fundamental generar espacios de formación y reflexión para los diversos públicos y audiencias, con el desafío de potenciar los núcleos creativos y vínculos virtuosos en torno a las artes escénicas”.

Tamara Figueroa, Encargada del Área de Creación, comparte: “El Área de Creación está pasando por un momento de redefiniciones en cuanto a su misión, porque históricamente siempre hemos estado relacionados en torno a la creación de montajes escénicos, crear obras a propósito de nuestra experiencia.  

En ese sentido incorporar innovación tecnológica, algo que excede los parámetros del cuerpo e incorpora los del escenario, responde a un aspecto muchas veces invisibilizado en los roles del teatro universitario del país. Potenciar esos vínculos es una misión autoimpuesta para que la experiencia de la creación y exhibición artística estén enmarcadas en un espacio contemporáneo, actual y tecnológico”. 

“En ese sentido, podemos decir que INNOVA viene a cumplir con el Plan de Desarrollo a través de una perspectiva de Proyecto I+D+i, que permite sistematizar y darle una misión formativa a las habilidades técnicas y artísticas como una sola idea, potenciando lo técnico-artístico en nuestros estudiantes.

El Proyecto INNOVA 2024 es el final de una primera etapa de inversiones que comienza el 2022 en la Escuela, donde logramos generar compras, acceder a dispositivos digitales de iluminación, a propósito de responder a los encargos medioambientales, de sello verde, y generar estrategias de alfabetización digital”, añade Tamara.

Amanda Borgoño, Productora de la Escuela de Teatro UV, hace un recuento del 2024: “Fue un año en el que confluyeron más de 4000 personas en la Sala Negra y otras actividades de la Escuela de Teatro UV en el territorio. Nos vinculamos con la Editorial UV y la Editorial Oxímoron. Colaboramos con destacados festivales, como el FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso, y el FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Este año continuaremos con iniciativas importantes para la Escuela, como el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli, el Encuentro Teatral en los Cerros ESCALERA ARRIBA, y la Cartelera Teatral Anual. ¡Les esperamos! Felices de seguir convocando y compartiendo en torno a las artes escénicas”.

"Respeta mis p*tos límites": ¿Por qué es importante aprender a decir "no"?

 Respeta mis p*tos límites entrega una hoja de ruta detallada para el autocuidado, a través de la neurociencia y el humor.

Faith G. Harper, autora del bestseller Calma tu p*ta cabeza, regresa con el libro Respeta mis p*tos límites, en el que presenta un método provocador para construir relaciones más sanas mediante el consentimiento y la buena comunicación. 

Si bien no podemos controlar lo que hace el resto, sí podemos tomar decisiones saludables para nuestro bienestar y cuidado personal. Con esta guía, acompañada de un cuaderno de actividades, el lector aprenderá a poner barreras ante situaciones que le generen conflicto en el trabajo, con la familia o las amistades. 

“Tener unos límites sanos significa ser capaz de distinguir cuándo necesitas espacio y cuándo necesitas que te apoyen, y comunicar estas necesidades a las personas de tu entorno”, asegura la autora que ha cautivado a más de un millón de lectores y que hoy está de vuelta con explicaciones científicas documentadas y soluciones realistas. 

“En la cultura moderna lo más habitual en cuanto a límites es no decir ni hacer nada. Y como nunca hablamos de ese tema, es como si asumiésemos que, en realidad, no merece la pena hacerlo”, explica la consejera profesional. La falta de límites en la sociedad actual nos conduce a una cultura del burnout, con personas agotadas y sobrepasadas. 

Este libro plantea que es importante reconocer y priorizar tus límites por encima de la comodidad de los demás. Y es que la autora afirma que “los límites nos ayudan a sentirnos más seguros en un mundo que suele ser de todo menos lo que parece. Son los pilares fundamentales de nuestra existencia”.

La Dra. Faith G. Harper es una mujer divertida con un doctorado. Es consejera profesional, sexóloga y nutricionista. Ha sido profesora adjunta universitaria y conferenciante de TEDx. Colabora en varias revistas escribiendo sobre la ansiedad, la depresión y el duelo, y es autora del bestseller internacional gracias al libro Calma tu p*ta cabeza (Temas de Hoy, 2024).

MIM celebra el Día de la mujer y la niña y la ciencia

 Hoy el Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Durante la jornada, se pondrán a disposición 500 entradas gratuitas para mujeres y niñas y se realizarán actividades interactivas con el objetivo de inspirar y fomentar el interés por la ciencia, las que se extenderán durante toda la semana.   

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una iniciativa de las Naciones Unidas y UNESCO, que desde 2015 busca apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.  

En este contexto, la Escuela de Mediación del MIM ha preparado una serie de actividades para quienes visiten el museo entre el 11 y el 16 de febrero. 

Entre ellas destacan los talleres “Creadoras del Ciberespacio”, que invita a descubrir a mujeres que revolucionaron la ciencia de la computación, y “Arduinos Lab: Programadoras del futuro”, en el que las y los participantes descubrirán cómo transformar sus ideas en proyectos interactivos con la plataforma Arduino, que combina tecnología y creatividad.   

Además, se realizará la puesta en escena “Pequeñas astronautas”, enfocada en niñas entre 2 y 6 años y que busca recorrer el sistema solar a través de los sentidos para comprender la importancia de cuidar el planeta. 

En el Museo Interactivo de la Astronomía, y las salas Fungi y Tierra en el MIM se instalarán las estaciones editoriales con activaciones que relevarán el rol de mujeres como la geóloga chilena Millarca Valenzuela en el estudio de asteroides y meteoritos; la astrónoma y astrofísica británica Cecilia Payne-Gaposchkin y su descubrimiento de la composición química de las estrellas; y Giuliana Furci, primera micóloga de campo en Chile. 

A este contenido se sumará la estación “La historia no contada de la ciencia”, ubicada fuera de la Mediateca Hipatia, en la que se creará un fanzine colectivo para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en el desarrollo científico.  

El martes 11 de febrero, se entregarán 500 entradas gratuitas de manera presencial en la boletería del MIM a las primeras niñas y mujeres que asistan al museo. El resto de las entradas se deberán adquirir en el carro de compras en www.mim.cl

Durante ese día también se realizará un taller textil junto al Colectivo Volcánica, en el que se explorarán técnicas de patchwork, bordado y arpilleras con el propósito de rendir homenaje a mujeres relevantes en el ámbito de las ciencias. 

Verano en el MIM 

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 
Dirección: Av. Punta Arenas 6711, La Granja. 
Valor de las entradas: $8.000 adultos/as y $7.000 niños/as. Gratuidad para adultos mayores; personas con discapacidad más un acompañante; personas cuidadoras con credencial vigente más un acompañante; profesores/as; y vecinos/as de La Granja.

Valparaíso recibe al Festival Trotamundos

Ana-Tijoux

Más de dos mil personas en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso esperan los organizadores de la segunda versión del destacado Festival Trotamundos Intinerante este domingo 16 de febrero; evento que, con el lema “Descentralizar la música”, contempla una amplia parrilla de artistas, comenzando por Ana Tijoux, la artista chileno-francesa catalogada por diversos medios como la “mejor rapera en español”. 

 Además de la premiada Ana Tijoux, se presentarán Movimiento Original, grupo de hip hop chileno y Los Tetas, banda nacional formada en 1994 con un conocido y aplaudido repertorio en estilo funk. Se sumarán Aura Bae (Concepción), Vibra Eleva (Quilpué), Subwoffer, Los Cósmicos y Melancólicos Anónimos. La animación estará a cargo de Mauricio Jürgensen. 

Según Felipe Figueroa, productor artístico de este Festival, quien precisó que en esta ocasión se cuenta con la colaboración de Expo Vino, “además de la parrilla musical tendremos variadas opciones de comidas y bebidas, distintos tiempos de activaciones enfocadas a la familia, y una feria de vinilos, más todos los servicios necesarios para entregar una gran tarde de música. Desarrollar un festival de estas características es muy importante para la región y, principalmente, para Valparaíso, que necesita brillar más que nunca”. 

Para Parque Cultural de Valparaíso, en tanto, la realización de este masivo festival en un espacio que, además, es Sitio de la Memoria, tiene un valor adicional. Así lo precisó la presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa: “El Festival Trotamundos llega por primera vez al Parque Cultural de Valparaíso, un espacio lleno de historia y significado, con tres siglos de historia, dos Monumentos Nacionales y un profundo valor patrimonial y de memoria. 

Será una experiencia única, donde la música, la cultura y la familia se encontrarán en un entorno inolvidable. Junto a grandes artistas, gastronomía y emprendimientos harán de esta jornada un panorama imperdible del verano”

 Festival Trotamundos 

Este Festival nace en la comuna de Quilpué de la región de Valparaíso, tras la exitosa trayectoria de la Sala de Concierto Trotamundos que cumple ocho años y donde se han presentado destacados artistas internacionales, nacionales y regionales. 

Las entradas para la segunda versión del Festival Trotamundos Itinerante ya se encuentran a la venta a través del sistema Passline.

Enamórate este 14 de febrero con estos cuentos en 100 palabras

 Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, esta recopilación de 7 relatos breves te invita a inspirarte y suspirar con las emociones de San Valentín.

Santiago en 100 Palabras continúa con su versión XXIV y convocatoria abierta hasta el 30 de abril para recibir cuentos en www.santiagoen100palabras.cl

La ciudad se convierte en un escenario romántico, con historias que exploran el amor en sus múltiples formas: desde los encuentros y desencuentros en tiempos de redes sociales hasta los rincones mágicos en barrios de Maipú, Cerrillos, Las Condes, Macul, Peñalolén, Puente Alto y Lo Barnechea.

 Descubre esta selección especial de cuentos del libro de colección de la última edición de Santiago en 100 Palabras

El paradero 

Al llegar al paradero PC149 de Salvador, pido que me bese sin decirlo realmente. Son las tres y media de la mañana de un jueves en junio, pero es un beso de verano.

Javiera Pizarro Hillmer, 28 años, Las Condes.

 Diccionario 

Y ella le dijo que lo amaba, entonces él se paró furioso y buscó la palabra «amor» en el diccionario. Cuando volvió, ella ya no estaba, había ido a buscar en el diccionario la

palabra «silencio».

 Verónica del Pilar Gómez Santos, 45 años, Macul.

 El pololo de mi amiga

Desde pequeña siempre he tenido una extraña atracción por las personas con pareja, y esto me ocurría especialmente cuando mis amigas tenían algún pololo. Claramente no fue una excepción con el nuevo pololo de mi amiga que, profundamente enamorado de ella, no me miró nunca por más de medio segundo y siempre estaba centrado en estar con ella. Siempre era ella y mi sangre hervía cada vez que la mencionaba. Él la amaba y ella lo amaba a él, pero ¿por qué no podía estar yo en su lugar? ¿Qué tenía él que no tuviera yo?  

Isidora Castillo Barrueto, 18 años, Peñalolén. 

Amor eterno 

Su esposa estaba de cumpleaños. Se despertó feliz, contó hasta diez y se encerró en el baño. De traje gris y sombrero a tono, en Transantiago se dirigió al Cementerio General. Estando ahí se sentó en la loza de una tumba. Sobre esta puso un ramo de rosas, luego abrió una caja y sacó un pastel, sobre él puso una vela y la encendió. Después cerró los ojos con fuerza y pidió un deseo. No alcanzó a soplar cuando el corazón se le reventó de amor contenido. Lo último que alcanzó a decir fue: Deseo cumplido.

 Raúl Navarrete Alonso, 62 años, Cerrillos.

 Paradero 26, Av. La Florida

La veo siempre sentada, pelo liso, lentes, las paletas un poco chuecas. Se baja siempre en el mismo paradero, saluda a su amiga que la está esperando. Veo la cara de la amiga cuando ve que viene la micro, le brillan los ojos, se arregla inconscientemente el pelo y guarda el teléfono. Se saludan de abrazo, beso en la mejilla, amigas de toda la vida. Ella le cuenta sobre el profe mala onda que tiene, la amiga la escucha, pacientemente, como si no hubiera escuchado la misma queja cien veces. Tal vez el amor es quejarse siempre en el paradero. 

Antonia Manríquez Astete, 16 años, Puente Alto. 

 Usuario no encontrado

A veces te extraño, y me meto a tu Instagram a revisar, me sale sin foto y dice «Usuario no encontrado».

Lucas Gálvez Patiño, 27 años, Maipú.

 Líneas paralelas

Tú seguiste el camino, yo desordené el mío. Entré a estudiar Letras, tú quedaste en Economía. Mientras tú te eximías de Cálculo, yo me deprimía leyendo a Mistral. Yo pensaba en el sinsentido de la gramática, tú sacabas derivadas. 

Yo caminaba por Lastarria con compañía pretenciosa, tú atendías a congresos de política. A veces incluso pienso que mientras yo escribía sobre ti, tú encontrabas accidentalmente las iniciales de mi nombre en alguna ecuación matemática. Terminamos siendo líneas paralelas sin probabilidad de intersección. 

Rosario López Fuentes, 21 años, Lo Barnechea.

“La mentira” en Teatro Zoco.

Durante una cena que toma un giro inesperado, dos parejas de amigos quedan atrapadas en una maraña de secretos y engaños que desata una cadena de situaciones hilarantes y moralmente ambiguas. 

Todo comienza cuando Alicia ve a Miguel, el mejor amigo de su esposo Pablo, con otra mujer que no es su esposa, Laura. Lo que parecía una simple anécdota pronto se convierte en un tenso juego de revelaciones y sospechas, donde la lealtad y la confianza se tambalean, y los límites de la honestidad son puestos a prueba.

Este es el tablero y las frágiles piezas que ha puesto sobre el escenario el aclamado dramaturgo francés Florian Zeller en su comedia “La mentira”, estrenada en 2015 en París, donde fue aclamada por su aguda exploración de la verdad y el engaño en las relaciones humanas.

Maestro en diseccionar los laberintos emocionales de sus personajes, Zeller ha dicho sobre esta obra: "Me interesa cómo las personas construyen sus propias verdades y cómo las mentiras pueden ser una forma de protección o autoengaño".

Un año después de su estreno mundial, la pieza fue montada con gran éxito en España, bajo la dirección de Claudio Tolcachir, y tuvo también un exitoso paso por Argentina, donde debutó en 2024, dirigida por Nelson Valente.

Críticas de medios internacionales han elogiado el texto por su aguda inteligencia y su habilidad para balancear el drama y la comedia. El periódico francés Le Figaro la catalogó como "una obra brillante que desafía al espectador en cada diálogo", mientras que El País de España la describió como "una comedia que juega con los límites de la realidad y la ficción con gran maestría".

En 2016, el Teatro UC presentó una exitosa versión local de “El padre”, la obra más reconocida de Florian Zeller, dirigida por Marcelo Alonso y protagonizada por Héctor y Amparo Noguera. Este drama, que explora la fragilidad de la memoria, le valió el prestigioso Premio Molière en 2014 y, años más tarde, el Oscar al Mejor guion adaptado en 2021 por su versión cinematográfica, The Father”, protagonizada por Olivia Colman y Anthony Hopkins. Este último también recibió el Oscar a Mejor actor por su interpretación en el filme.

Ahora, el público chileno podrá disfrutar por primera vez de La mentira, otra de las aclamadas obras del dramaturgo francés, que debutará el 14 de marzo en Teatro Zoco bajo la dirección de Héctor Morales. El elenco está conformado por María José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda y Giordano Rossi. La temporada se extenderá hasta el 27 de abril, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas, y domingo a las 19 h. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.

Ahora, el público local podrá disfrutar también de la primera versión local “La mentira”, que debutará el 14 de marzo en Teatro Zoco, bajo la dirección de Héctor Morales y con un elenco integrado por María José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda y Giordano Rossi. La temporada se extenderá hasta el 27 de abril, con funciones de jueves a domingo. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.

Para Héctor Morales“La mentira” no solo juega con el humor, sino que además pone en jaque nuestras certezas sobre la verdad y el engaño: “Invita a preguntarnos si siempre es necesario decir la verdad o si, a veces, mentir puede ser una forma de protección”, comenta.

“La obra también cuestiona el peso de las apariencias y la delgada línea entre la confianza y el autoengaño. Lo que la distingue de otras comedias de pareja es su tono mordaz y su capacidad para mezclar humor y tensión emocional, con situaciones cotidianas llevadas al límite y diálogos ágiles que sostienen el ritmo y la conexión con los personajes”, agrega.

Morales, quien ya ha puesto en escena exitosos montajes como “MEMORY” y “Viña”, considera que dirigir “La mentira” ha sido “un desafío único por la precisión que exige una comedia dramática. No es la primera que dirijo, pero sí una de las más complejas en tono, y el enfoque clave ha sido trabajar con el elenco en la autenticidad de las emociones, asegurándonos de que el humor surja de la verdad interna de los personajes y no solo de las situaciones”, señala.

“Los temas de la obra, como la fragilidad de las relaciones humanas, el poder de las apariencias y la ambigüedad de la verdad, resuenan profundamente en el contexto chileno. Vivimos en una sociedad donde lo que se muestra hacia afuera no siempre corresponde con la realidad y donde los secretos pueden convertirse en una forma de supervivencia emocional. 

Esta obra dialoga directamente con esas tensiones y el humor permite al público reírse de sus propias contradicciones y reconocerse en lo complejo de navegar entre lo verdadero y lo falso de la vida cotidiana”, concluye.

“La mentira” en Teatro Zoco

Temporada: 14 de marzo al 27 de abril

Funciones: Jueves a sábado 20 horas, domingo 19 horas

"Neurohábitos": El nuevo libro que te enseña a reconfigurar tu mente

 Nicole Vignola: “Si hay hábitos y comportamientos que te impiden ser la persona que quieres ser, quiero que sepas que no estás atrapado” 

El nuevo libro Neurohábitos entrega las claves para reconfigurar tu mente y crear cambios duraderos para alcanzar tu máximo potencial.

“El cerebro es el hardware, y los recuerdos, los pensamientos, los hábitos y las conductas serían el software”, explica la neurocientífica Nicole Vignola. Y asegura que “eso implica la posibilidad de diseñar nuevos hábitos y desarticular conductas no deseadas para alcanzar el máximo bienestar mental”. 

La autora de Neurohábitos entrega una guía para entender por qué estamos programados subconscientemente para repetir ciertos hábitos y cómo podemos hacer o deshacer cualquier tipo de comportamiento, como el autosabotaje y los pensamientos negativos. 

La salud mental y la personalidad representan el software y el hardware sería la salud cerebral. Ambos tienen que funcionar de manera óptima y apoyarse mutuamente para poder actualizar el software. “Podemos asegurarnos de que nuestro hardware funciona a la perfección durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad”, comenta la autora. 

Una vez que se comprenden los fundamentos de la reprogramación del cerebro, se pueden inculcar nuevos hábitos, cambiar la mentalidad y modificar comportamientos. El libro se basa en los principios de la neuroplasticidad y en los métodos de neurohacking para modificar los patrones de comportamiento y controlar cómo reaccionar ante cualquier situación de la vida. 

En Neurohábitos el lector entenderá que no somos prisioneros de nuestros pensamientos ni conductas. Es posible reescribir nuestra historia y Nicole Vignola nos enseña cómo hacerlo. “De momento espero que te alivie saber que el cerebro es maleable y que, por tanto, se puede cambiar.

 La neuroplasticidad puede ocurrir a cualquier edad. Con atención e intención, puedes ser quien quieras ser. Los hábitos que creas hoy determinarán quién eres en el futuro. Elige tu camino”, concluye la autora.

Nicole Vignola es neurocientífica, consultora corporativa, autora y oradora comprometida en hacer que la neurociencia sea tangible para todo el mundo. Su primer libro va a ser traducido a más de 16 idiomas.

Nicole trabaja con organizaciones e individuos para enseñarles cómo comprender mejor su fisiología única, proporcionándoles herramientas prácticas y métodos respaldados por la ciencia para mejorar su salud mental, optimizar sus reflejos y alcanzar un rendimiento mental óptimo, mejorando sus vidas diarias y sus carreras.

Ofrece talleres corporativos, entrenamiento personalizado y recursos varios para reprogramar nuestras narrativas internas.

En febrero ¡Clásicos de Amor! En Cinemark Chile

 Dos personajes caminan, hablan de la vida y sienten una conexión inmediata que los impulsa a sostener íntimas conversaciones durante toda la noche, en las calles de Paris, así fue el inicio de la historia de amor entre Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense y la francesa Céline (Julie Delpy), cuyo romance podremos revivir desde este jueves 13 febrero, en el reestreno de “Antes del Amanecer”.

Este film es el segundo “Clásico de Amor” que se exhibirá por tiempo limitado con diferentes largometrajes como “Antes del Atardecer” (jueves 20 febrero) y “Yo Antes de Ti” (jueves 27 febrero), con funciones hasta el martes 4 de marzo, filmes que regresan a la cartelera de Cinemark y cines.

El restreno en Cinemark desde el 13 febrero es la película “Antes del Amanecer (Before Sunrise)” del director Richard Linklater, (Estreno 19 enero de 1995), Calificación: TBC Duración: 101 minutos 

Su elenco está conformado por Ethan Hawke, Julie Delpy, entre otros. 

Un joven periodista que se dedica a viajar por Europa conoce en el tren a una bella joven estudiante francesa. Comienzan a hablar y deciden pasar juntos un día en Viena. A medida que pasa el tiempo, se van conociendo mejor y las calles de la hermosa ciudad serán testigo del romance que surgirá entre ellos dos.

Before Sunrise (1995) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers


Mientras que el 20 febrero, se volverá a estrenar el film “Antes del Atardecer (Before Sunset), también dirigida por Richard Linklater. Calificación: TE+7 Duración: 79 minutos 

En la película participa el m ismo elenco que en la anterior.

Esta vez, han pasado nueve años desde que un viaje fortuito en tren uniera por casualidad a Jesse y Celine. La atracción mutua que sintieron solo duró unas horas porque ambos emprendían caminos diferentes, pero en la despedida prometieron reencontrarse unos meses más tarde. La cita nunca tuvo lugar y ahora, mucho tiempo después, ambos vuelven a reencontrarse en París.

Before Sunset (2004) Official Trailer #1 - Ethan Hawke Movie

El 27 febrero, será el turno de la película “Yo Antes de Ti” (Me Before You), dirigida por Thea Sharrock. Calificación: TE+7 Duración: 110 minutos.

Su elenco está conformado por Sam Claflin, Emilia Clarke, entre otros. 

 Lou Clark (Emilia Clarke) es una entusiasta, ingenua y alegre veinteañera que jamás ha salido de su pueblo y que debe buscar urgentemente, un trabajo para mantener a su familia.

En su camino se cruza Will Traynor (Sam Claflin), un exitoso hombre de negocios que también creció en este mismo pueblo, al que ha vuelto tras un accidente de coche que lo dejó impedido en una silla de ruedas.

Debido a su condición, este ex aventurero ha caído en una profunda amargura, por lo que cada vez más está decidido poner fin a su vida. Basado en la novela de Jojo Moyes.YO ANTES DE TI - Trailer 3 - Oficial Warner Bros. Pictures

Desde el 6 febrero ha estado en cartelera el film “Diario de una Pasión (The Notebook) dirigida por Nick Cassavetes,. Calificación: TE Duración: 120 minutos 

Su elenco está conformado por Ryan Golsling, Rachel McAdams, James Marsden, entre otros. 

A Allie Hamilton (Rachel McAdams) una chica que proviene de familia adinerada, le importa muy poco que el chico que conoce en Seabrook, durante las vacaciones de verano, se gane la vida de forma humilde como empleado de una fábrica de madera.

El amor que siente por él desde el primer momento de conocerse, va más allá de los prejuicios económicos y sociales que tantas veces quitan el sueño a los de su clase.

Basado en la novela de Nicolas Sparks. Trailer: The Notebook (2004) Official Trailer - Ryan Gosling Movie.

Las entradas para cada reestreno están disponibles en boleterías del cine, cajeros de autoatención, y en https://www.cinemark.cl

Galería Gabriela Mistral inaugura su primera muestra del año

 A partir del 14 de marzo, la Galería Gabriela Mistral (GGM) exhibirá Cabaña, la más reciente propuesta del artista visual Marcos Sánchez, d...