domingo, 7 de diciembre de 2025

Ya está en librerías chilenas la novela finalista del Premio Planeta 2025

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025, nos regala una historia inolvidable sobre la amistad, la importancia de enfrentar la memoria colectiva y el valor de la esperanza. Una novela de crecimiento, un enfoque original sobre la posguerra española y un misterio que se nutre de elementos góticos con atmósferas inquietantes e, incluso, mágicas.

Sinopsis

Un país en silencio. Un misterio que aún respira. Un drama familiar de posguerra. Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra.

Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.

Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga.

Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios.

¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas? Esta novela explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran historia puede salvarnos la vida.

Viento que une las piezas de la historia.  

Ángela Banzas se ha establecido como una de las voces más especiales de la ficción en nuestro idioma. Su estilo elegante y dinámico, la profundidad emocional que cultiva en cada una de sus novelas y la fascinante construcción de personajes que la caracterizan han cultivado una fiel comunidad de lectores, atraídos por su sensibilidad y originalidad.

Con Cuando el viento hable, novela finalista del Premio Planeta, nos transporta a las brumas de la Galicia de la posguerra en lo que resulta una oda a la amistad, al poder de la imaginación y a la tierra que la vio nacer, con una trama de misterio y autodescubrimiento que atrapa desde la primera página.

La pequeña Sofía crece amparada por la determinada protección de sus abuelos, Dina y Manuel, así como por las historias que su padre, Félix, bibliotecario y antiguo librero, comparte con ella.

 Historias que le proporcionarán la mejor manera de escapar de los retos de la implacable posguerra: una imaginación fértil con la que idear aventuras protagonizadas por ella y su fiel amigo, el conejo Dindón.

Pero los secretos definen la infancia de la protagonista, quien, tras sufrir una misteriosa afección que causa una pérdida copiosa de sangre a través de los poros de la piel, será ingresada en el Hospital Real de Santiago.

Allí conocerá a Julia, su compañera de habitación, quien ha crecido rodeada por las paredes del centro sanitario desde que la hidrocefalia y leucemia que padece condenasen a su espíritu, sabio e inocente a la vez, a conformarse con soñar con la luz que se filtra a través de su ventana.

El camino de Sofía se cruzará a su vez con el de Daniel, adolescente impulsivo y abnegado que no dudará ante nada a la hora de proteger el honor de su madre, la bellísima Lili. Y también lo hará con el del temible médico a cargo del hospital, el implacable coronel Vallejo.

 A medida que pasen los días, la pequeña se verá enredada en una red de misterios con dejes góticos en los que las únicas guías serán la esperanza y la fe en la humanidad.

Así, la autora construye un homenaje a las novelas del Romanticismo, con un estilo envolvente que en nuestro país apenas hemos visto desde las obras de Carlos Ruiz Zafón, aunque con una luminosidad y un retrato de la magia de la infancia que se hacen eco del espíritu de La princesita, el clásico de Frances Hodgson Burnett.

Sofía tendrá que hacer frente a la dolorosa herencia que calla su abuela Dina, la ambición fría y calculadora del coronel Vallejo e, incluso, a las visitas fantasmagóricas de una niña que se le parece más de lo que quiere admitir.

Pero también logrará inventar mundos para la joven Julia, mirar al miedo frente a frente y soñar con el único limonero de las islas perdidas del fin del mundo. Cuando el viento hable resulta, por tanto, una historia rebosante de suspense y ternura, que transita con fluidez entre el recuerdo, la fantasía, el trauma y la esperanza. Una trama original que no duda en plantear una denuncia de la violencia institucional y del uso del cuerpo femenino como campo de batalla.

Personajes inolvidables  

Ángela Banzas brilla por la construcción de unos personajes que rebosan vida y claroscuros, cuyo desarrollo convierte una trama ya fascinante en una experiencia dolorosa y, a un tiempo, esperanzadoramente real. Destaca la inolvidable tridimensionalidad de sus protagonistas, pero también el cuidado retrato de los secundarios.

Este es el caso, especialmente, de los personajes femeninos, mujeres todas ellas muy diferentes entre sí, pero con la determinación y fuerza como rasgos comunes. Un coro profundamente reivindicativo precisamente por su naturalidad y humanidad.

Cuando el viento hable se apoya en un exhaustivo y delicado trabajo de investigación por parte de su autora, lo que genera una atmósfera envolvente que transforma la experiencia de su lectura.

La fidelidad de su ambientación histórica resulta uno de sus mayores atractivos, así como el enfoque original del trauma histórico de la posguerra: el horror de los experimentos médicos del franquismo se mezcla con una narrativa profundamente humana.

Así, la autora nos transporta a las zonas rurales de Galicia en la década de los cincuenta, marcada por la pobreza y el duelo, pero también la fuerza y la resiliencia de sus gentes-

Los escenarios de la novela incluyen recreaciones fidedignas de la catedral y el antiguo Hospital Real, vistos a través de una lente misteriosa que desarrolla un retrato del Santiago de la época semejante al de la Barcelona coetánea que realizó La Sombra del Viento de Zafón.

Paisajes que incluyen también las escarpadas y bellísimas playas y rías de la Costa da Morte, cuyo sol y brisa insuflan vida a la novela.

La esperanza como motor.

 La novela finalista del Premio Planeta 2025 explora en profundidad temáticas tan complejas como la amistad, la reivindicación de la imaginación, la necesidad de hacer frente a la memoria colectiva y el feminismo.

Acompañaremos a Sofía a medida que establece su especial vínculo con Julia, junto a la que descubrirá el poder que entraña el concentrarse en lo bello incluso en la más gris de las circunstancias, haciendo de la esperanza un motor que podrá, contra todo pronóstico, cambiarlo todo.

 Un recordatorio del incalculable valor de la vida para los afortunados que, en el hospital, volvíamos a abrir los ojos». Cuando el viento hable es también un alegato pacifista, subrayando la dureza del miedo y el agotamiento de la posguerra.

Y es que, pese a no haber nacido durante el conflicto armado, Sofía no conoce la paz, a excepción de las enseñanzas de su padre. Paisajes que incluyen también las escarpadas y bellísimas playas y rías de la Costa da Morte, cuyo sol y brisa insuflan vida a la novela.

La sensibilidad feminista de la autora merece una mención especial, puesto que su retrato de mujeres de orígenes y clases diversos reivindican la complejidad de la época. Un enfoque potente, de una originalidad innegable, que separa la novela de otras tantas obras históricas situadas en el mismo periodo.

Un estilo envolvente y elegante 2025

 Pero, si por algo destaca Ángela Banzas, es por su estilo, a un tiempo delicado, elegante y envolvente. La trama fluye de forma natural mediante un ritmo narrativo que sabe plasmar la velocidad de la acción y el suspense al tiempo que asume la cadencia más pausada de las descripciones y reflexiones de los protagonistas.

Los capítulos que siguen a Sofía, en particular, reflejan la mirada observadora del personaje, cuyo amor por las historias se traduce en el uso de unas metáforas y simbología que arrojan luz sobre los detalles que la rodean.

 Asimismo, destaca el uso de elementos góticos y de suspense, reflejando de forma original la oscuridad y el miedo que impregnaban la vida en la década de los cincuenta.

Cuando el viento hable supone el culmen del trabajo literario de su autora, pues aúna el uso sensorial del paisaje gallego, una gran sensibilidad feminista y una narrativa poética y profundamente humana.

La autora

Ángela Banzas, (Santiago de Compostela, 1982) debutó en la literatura en el año 2021 con la novela El silencio de las olas. Después ha publicado La conjura de la niebla, La sombra de la rosa y El aliento de las llamas. 

Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago y MBA por la Escuela Europea de Negocios de Madrid. Sus obras han obtenido un notable éxito de ventas y críticas de los lectores. Cuando el viento hable, finalista del Premio Planeta 2025, es su quinta novela.

Historia del Premio Planeta

José Manuel Lara Hernández, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, creó en 1952 un premio de novela.

El Premio Planeta se ha convertido en un acontecimiento literario que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos altísimos niveles de difusión y de popularidad.

Ángela Banzas
(c) Javier Ocaña 
La historia de los setenta y cuatro años del más popular certamen literario español, se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

Entre los escritores chilenos participantes y ganadores están Marcela Serrano que fue finalista el 2001 con su novela Lo que está en mi corazón y Antonio Skármeta, quien ganó el premio el año 2005 con la novela El baile de la Victoria.

Dotación económica

De las 40.000 pesetas iniciales actualmente el premio es de 1.000.000 de euros para la novela ganadora y 200.000 euros para la obra finalista, lo que lo convierte en el premio literario con mayor dotación del mundo.

#¨Planeta de libros

Ya está disponible en Chile la novela ganadora del Premio Planeta 2025

 Entre patios encalados y secretos de familias bien, la novela ganadora del Premio Planeta 2025 nos lleva al corazón de Sevilla para contarnos una historia de deseos, contradicciones y segundas oportunidades. 

En una sociedad donde las apariencias lo son todo, la protagonista siente por primera vez el vértigo de la libertad y descubre cómo el deseo, los celos y la culpa no saben de edades ni de clases sociales.

Su autor, Juan Del Val (Madrid, 1970) es escritor, guionista y columnista. Con una voz directa y sin adornos, se ha consolidado como narrador de historias incómodas y conmovedoras en las que la intimidad, el deseo, la clase social y la culpa se entrelazan con agudeza y verdad emocional.

Es autor de varias novelas de éxito y colaborador habitual en prensa y televisión. Vera, una historia de amor es, quizá, su obra más íntima: el retrato sin concesiones de una mujer que se atreve a cambiar su destino.

Vera, una historia de amor.

Avalado por el Premio Primavera 2019 y con el respaldo incondicional de los lectores que le han llevado a vender decenas de miles de ejemplares con sus últimas novelas, Juan del Val vuelve a dirigir su mirada hacia ese universo femenino que tanto le fascina, aquel en el que las mujeres se emancipan a través del deseo y donde, lejos de ser meras figuras decorativas y testimoniales, se convierten en el verdadero motor, emocional y simbólico, de sus vidas.

Vera, una historia de amor reúne en sus páginas muchas de las características literarias que ya conocemos de Juan del Val por sus anteriores novelas y que le han convertido en un autor de éxito: la libertad, la honradez, la búsqueda de la autenticidad.

Del Val no pretende idealizar a la mujer; tampoco la victimiza. La muestra, sencillamente, tal como es, en su complejidad, con todas sus contradicciones y toda su fuerza interior.

Con una prosa aparentemente sencilla y un lenguaje coloquial, escrito en tercera persona, Juan del Val vuelve a demostrar que lo importante en su narrativa no son los hechos, sino cómo se viven. Su honradez narrativa se reviste así de un dramatismo emocional que le permite ahondar en la verdad de lo cotidiano sin recurrir a artificios formales.

Sinopsis

Hastiada de un matrimonio que ya no la hace feliz y carcomida hasta los huesos por el aburrimiento y una existencia sin ilusión, a sus cuarenta y cinco años, Vera Luque — alta, guapa, elegante, hija de un importante empresario sevillano— toma una decisión que cambiará su vida: romper con su marido, Borja Manuel Laguía, marqués de Villaecijilla.

Lo que en principio parece una ruptura amistosa y educada entre dos personas que ya no se aman, se tornará en un peligroso juego de celos y rencores cuando Vera conoce a Antonio, un joven vendedor de pisos con más labia que patrimonio —alto, guapo, moreno, soltero y diez años menor que ella—, tan seductor como imprevisible.

Un suceso inesperado y terrible, sin embargo, la alejará de un mundo al que ya no quiere pertenecer y desencadenará una serie de hechos que, como piezas de un puzle ficticio, irán encajándose hasta revelarle una trágica imagen final. Una que nadie querría conocer.

De una clásica historia de amor a una revolución íntima.

Juan del Val narra en la novela ganadora del Premio Planeta 2025, una clásica historia de amor, una aventura sentimental donde la protagonista descubre que la felicidad no siempre llega a lomos de un caballo blanco, sino a través de gestos sutiles como una sonrisa franca y la promesa de un nuevo comienzo.

Lo que empieza como una pequeña liberación en la vida de una mujer no tardará en convertirse en una auténtica revolución íntima que, primero, llevará a la protagonista a cuestionarse sus deseos y valores y después, a reinventarse emocionalmente, atreviéndose a sentir, elegir y equivocarse sin tener que pedir permiso a nadie por ello.

Juan del Val vuelve a demostrarnos con esta novela que domina muy bien el género. Con una mirada honrada, empática y lúcida, sus protagonistas femeninas —mujeres que un día toman las riendas y viven sus vidas con autenticidad y no pendientes de las apariencias— encarnan la condición humana que busca sentido a su existencia.

Son sus voces las que dotan a la narración de una credibilidad concreta y palpable, fundamentada en contradicciones reales, deseos insospechados e imperfecciones emocionales.

Para el autor, la libertad femenina no es una consigna ideológica, sino una vivencia íntima. Vera, al igual que sus otras protagonistas, no se libera mediante proclamas ni eslóganes, sino a través de los sentimientos.

Estos conflictos personales y emocionales, en ocasiones también sociales, son los que desencadenan la acción y las empujan a la búsqueda de una ansiada libertad personal.

Un ritmo fresco y adictivo para una experiencia literaria intensa.

La profundidad psicológica y la sensibilidad narrativa convierten la lectura de Vera, una historia de amor en una experiencia literaria intensa.

 El ritmo fresco y adictivo al que nos tiene acostumbrados Juan del Val, su habilidad para construir diálogos convincentes, cercanos y efectivos, y su prosa cristalina, casi coloquial, generan una atmósfera de verosimilitud que contagia al lector y lo mantiene enganchada página tras página.

Su técnica, a base de capítulos cortos, escenas rápidas, diálogos naturales, descripciones precisas que evocan lugares, gestos y emociones sin detenerse en florituras, es ya el sello personal de su escritura. Es un estilo que engancha, que incomoda en ocasiones, pero donde nada se edulcora porque muestra como nadie la verdad de lo cotidiano.

El barrio del Arenal en Sevilla como escenario físico y espacio cargado de simbolismo.

Desde niña, la vida de Vera ha transcurrido fuera de la ciudad.

 Dejó Casa Caldera, su finca familiar, para instalarse en La Paz, la finca del marqués. No es la única ni la más rentable, pero es donde quiso vivir después de casarse. Sin embargo, a pesar de los espacios abiertos y la tranquilidad, Vera se asfixia, siente que le falta el aire.

Un ático en el barrio del Arenal será su tabla de salvación, un territorio de conquista donde construir una nueva identidad y desprenderse de un pasado que le agobia.

El Arenal es en la novela de Juan del Val mucho más que un barrio.

 Es un espacio metafórico donde reflejar el estado interior de la protagonista, un lugar que cumple una función simbólica y existencial: marca el inicio de un viaje de liberación. Como en todas las novelas del autor, en Vera, una historia de amor no podía faltar el erotismo.

Pero no en un sentido físico y provocador, sino como la auténtica fuerza narrativa que impulsa la transformación de la protagonista. La sensualidad es en Vera casi una experiencia mística, un despertar, una afirmación de su propia existencia.

Historia del Premio Planeta

José Manuel Lara Hernández, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, creó en 1952 un premio de novela.

El Premio Planeta se ha convertido en un acontecimiento literario que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos altísimos niveles de difusión y de popularidad.

Juan Del Val
(c) Javier Ocaña 
La historia de los setenta y cuatro años del más popular certamen literario español, se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

Entre los escritores chilenos participantes y ganadores están Marcela Serrano que fue finalista el 2001 con su novela Lo que está en mi corazón y Antonio Skármeta, quien ganó el premio el año 2005 con la novela El baile de la Victoria.

Dotación económica

De las 40.000 pesetas iniciales actualmente el premio es de 1.000.000 de euros para la novela ganadora y 200.000 euros para la obra finalista, lo que lo convierte en el premio literario con mayor dotación del mundo.

#Planeta de  Libros

sábado, 6 de diciembre de 2025

FOJI abre convocatoria para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2026

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tiene el agrado de invitar a jóvenes entre 16 y 24 años a postular para ser parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2026. 

Esta oportunidad ofrece una práctica de orquesta sinfónica de carácter formativo, de la mano de instructores con trayectorias reconocidas, y que en su mayoría pertenecen a importantes orquestas profesionales del país, además de oficiar como académicos de las escuelas de música de mayor renombre en Chile.

Junto con la experiencia artística, la beca OSNJ incluye acompañamiento psicosocial a cargo de profesionales especializados y una subvención mensual, destinada a cubrir gastos derivados de la formación musical.

Este beneficio se enmarca en la misión de FOJI de ampliar las oportunidades de desarrollo artístico, promoviendo que niños, niñas y jóvenes mejoren su calidad de vida a través de la música, sin que las condiciones económicas sean una barrera para su crecimiento.

Felipe Silva, de 23 años, lleva tres años consecutivos como becado FOJI en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Estudiante de violín en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, asegura que participar en esta agrupación ha sido una vivencia transformadora.

“Es el lugar perfecto para trabajar de la forma más profesional posible dentro del ámbito educativo. Tanto en lo musical como en lo personal, tengo mucho que agradecerle a la OSNJ, ya que me ha entregado habilidades musicales, técnicas, y a la vez muchas capacidades humanas que me han permitido desarrollarme en la vida y desenvolverme de una mejor forma”, dijo.

Durante su permanencia, ha asumido distintos roles de liderazgo, lo que considera una oportunidad invaluable. También subraya el nivel de los instructores de FOJI, entre ellos Alberto Dourthé, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y Miguel Ángel Muñoz, profesor de la PUC y miembro de la misma orquesta.

“Voy a estar eternamente agradecido a estos tres años que me han dado, desde mi experiencia es algo que es vital para la mayoría de los que estudiamos música o los que queremos vivir de esto”, dijo Felipe.

El aprendizaje no se limita al ámbito técnico y humano. Los becados han tenido la posibilidad de realizar giras por Chile y el extranjero, presentándose en países como Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa, Marruecos y España, en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa.

Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ durante los últimos cuatro años, recalca el valor de este espacio en la formación de nuevos talentos. “Estamos hablando del último eslabón del proceso de crecimiento de los músicos, porque este conjunto orquestal te da una experiencia tanto de repertorio como de humanidad, que en ninguna otra parte puedes encontrar. Así que recomendarlo es poco. Yo creo que es algo único que tienen que vivir los músicos que finalmente están dando su vida por la música”, expresó.

A lo largo de su historia, el conjunto orquestal ha sido dirigido por maestros de renombre como Fernando Rosas, José Luis Domínguez y Maximiliano Valdés, y ha compartido con directores de prestigio internacional como Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Zubin Mehta, Rodolfo Saglimbeni, Nicolás Rauss y Juan Pablo Izquierdo, entre otros.

Para Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, ser parte de esta orquesta representa un paso decisivo en la carrera de un músico “La OSNJ es una orquesta que es un punto de referencia sobre la excelencia en el más amplio sentido en FOJI. Integrar la OSNJ significa vivir la música al más alto nivel, compartir escenario con grandes maestros y formar parte de una tradición musical que ha llevado a que muchos jóvenes músicos puedan acceder y proyectarse en importantes escenarios de Chile y del mundo”.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán acceder a esta beca los jóvenes nacidos entre los años 2003 y 2010, que cuenten con conocimientos de interpretación en el instrumento a postular y lectura musical.

Para los postulantes mayores de 18 años, se exige domicilio en la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, además de cursar estudios secundarios o universitarios en una de estas zonas. En el caso de los menores de 18 años, tanto el o la candidata como su cuidador legal deberán residir exclusivamente en la Región Metropolitana y acreditar estudios primarios o secundarios en dicha región.

Cupos disponibles: 22 Violines; 08 Violas; 08 Violoncellos; 06 Contrabajos; 03 Flautas Traversas; 03 Oboes; 03 Clarinetes; 03 Fagotes; 05 Cornos francés; 03 Trompetas; 02 Trombones Tenor; 01 Trombón Bajo; 01 Tuba; 05 Percusiones; 01 Arpa; 01 Piano.

¿Cómo postular?

Deberán llenar un formulario de inscripción y adjuntar los documentos solicitados. La fecha límite para postular a la convocatoria de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es el 06 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas. Para saber más información sobre los requisitos, horarios de las audiciones más, puedes acceder a través de este link.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá” llegaron a las poblaciones Jorge Inostroza y El Colorado de Iquique.

 Tardes de teatro, circo, música y narración oral, se hicieron presentes en las poblaciones Jorge Inostrosa y El Colorado de Iquique, con la programación de los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá”, una iniciativa que busca reactivar la vida en los barrios, a través de las artes.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con las participaciones de las compañías locales Circo Gato Viajero, Teatro La Chusca, Colectivo Desértica, Comparsa Corazón Matarife y Lakitas Ñañapura, que se presentaron en la plaza del Pasaje Antártica con Los Andes (Jorge Inostrosa) y en Los Robles con Las Cabras (El Colorado).

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Jorge Inostrosa, Alicia Naranjo, comentó que “esto se necesita vivir en las poblaciones, deporte, cultura, porque la cultura hace tiempo que se perdió, se perdió y ahora que esté nuevamente tomando el hilo, creo que va a ser un desarrollo mental, una tranquilidad también de que los niños empiecen a diferenciar lo que ellos quieren a futuro, a lo mejor pueden ser futuros artistas de teatro o de cualquier otra actividad”.

A su vez, Margarita Welsch, presidenta de la Junta de Vecinos Arturo Prat, destacó la gestión realizada por EIT, puesto que “a nosotros nos cuesta que lleguen cosas, entonces ha sido algo maravilloso que lleguen ustedes a proponernos una obra para los niños, que igual van a disfrutar los adultos”.

Temáticas con identidad

Un componente importante de estos encuentros fue la creación local que se relaciona con la historia tarapaqueña, como el mundo andino y la fundación de la comuna de Alto Hospicio, a través de las distintas disciplinas artísticas.

Las Lakitas Ñañapura, por ejemplo, fueron unas de las agrupaciones que estuvo en la programación de EIT, tanto en Huara como en Iquique y Cecilia Aracena, una de sus integrantes, opinó que “me parece muy lindo, porque también pasa que varios de los integrantes de las distintas agrupaciones son parte de los barrios. Creo que es importante también darle cabida al artista local, al artista regional.

Necesitamos y siempre pedimos más espacio para poder mostrar nuestro trabajo, entonces está bueno que se nos dé ese lugar y compartir con los vecinos, acercarnos más y que ellos puedan conocer también todo el panorama cultural y artístico que se está dando en la región”.

Para la directora de Corazón Matarife, Tatiana del Carmen Cobla, esta instancia fue positiva, ya que “la verdad estábamos un poco tranquilos en la población y ahora con esta actividad nos unimos un poco más las mismas familias que vivimos en este mismo barrio. 

Y alegría que se junten todos los niños en este evento tan bonito que se está haciendo acá en el barrio, así es que esperando que nos inviten a otras ocasiones”.

La productora de EIT #ArtesEnTuBarrio, Eunice Ruiz, expresó que “estamos cerrando los Encuentros Itinerantes Tarapacá aquí en el histórico barrio El Colorado. Compartimos con vecinos y vecinas, con la comparsa Matarife, estuvo el Colectivo Desértica con su obra ‘Hospicianas’ y cerramos con las Lakitas Ñañapura. Fue increíble, pudimos conversar, compartir con los vecinos”.

Además, agradeció al “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique que también colaboró y sobre todo a los vecinos y vecinas de las juntas vecinales con los que día a día empezamos a construir este encuentro itinerante, sin ellos evidentemente nada de esto hubiese sido posible, así que muchas gracias a todos quienes participaron e hicieron posible que el arte volviera a los barrios”.

Toda la información acerca de los Encuentros Itinerantes de Tarapacá se encuentra disponible en el Instagram @eitarapacá.

Invitan a exposición de grabado verde y arte reciclado

 Una interesante y original muestra artística basada en el grabado verde, el reciclaje creativo y las artes gráficas contemporáneas presentará el colectivo Taller NORTE-RÍO, conformado por Ronald Mutis, Erich Schleyer, Ricardo Majluf y José María Ibáñez.

 La exhibición - titulada “Encanto” - se realizará el sábado 6 de diciembre próximo, en la Galería Eduardo Lira.

A lo largo de sus cuatro años de trayectoria, el colectivo NORTE-RÍO ha consolidado un lenguaje propio que integra grabado, ready-made, pintura y escultura, incorporando materiales reciclados y procedimientos contemporáneos que expanden las posibilidades expresivas del arte gráfico.

Es por ello que su nueva puesta en escena dialoga con problemáticas actuales como el consumo, la reutilización y la relación entre arte y medio ambiente, ofreciendo una mirada sensible y crítica desde las artes visuales.

“Somos un grupo muy afiatado, y eso se refleja en nuestras obras, que llevan algo de nuestra convivencia diaria: el diálogo constante, las miradas que se cruzan y el impulso colectivo de crear”, comenta Ricardo Majluf.

 En esta nueva etapa, el colectivo profundiza esa búsqueda mediante la exploración de materiales no convencionales y técnicas que promueven una producción más sustentable.

Entre ellas destaca el uso del Tetra Pak como matriz de grabado, recurso que les ha permitido investigar alternativas menos contaminantes y más accesibles, en coherencia con el enfoque del grabado verde, que impulsa procesos limpios y respetuosos con el entorno.

Esta línea de trabajo se complementa con métodos experimentales como el Hayter, técnica que posibilita la aplicación de múltiples colores en una sola plancha, otorgando profundidad, textura y dinamismo a cada pieza. 

Con esta presentación, el Taller NORTE-RÍO invita a la comunidad a explorar una propuesta artística que conjuga innovación, conciencia ambiental y una renovación profunda de los lenguajes gráficos, proyectando nuevas formas de creación sustentable. 

Esto se expresa mediante texturas, relieves y colores vibrantes, nacidos de procesos que recuperan materiales en desuso y los transforman en piezas únicas. Cada obra invita a reflexionar sobre el consumo, la reutilización y las posibilidades poéticas del reciclaje creativo. 

La muestra se realizará el sábado 6 de diciembre a las xxx horas, en la Galería Eduardo Lira, ubicada en Luis Pasteur 5782, comuna de Vitacura, y contará con un vino de honor para los asistentes. 

Estos son los logros chilenos que encontrarás en el "Guinness World Records 2026"

Entre los 2.897 récords increíbles de todo el mundo, Chile destaca con marcas como el canal de videojuegos en Youtube de lengua no inglesa con más suscriptores y la sesión de fotos de moda a mayor profundidad. 

La publicación del Guinness World Records 2026, así como la primera versión dedicada exclusivamente a logros de fútbol se enmarcan en las celebraciones del 70º aniversario de los Guinness World Records.  

La nueva edición del libro más famoso del mundo incluye una sección exclusiva con los récords de América Latina y un apartado especial dedicado a los lectores y ganadores más jóvenes.

Además, de cara a la Copa Mundial de la FIFA, llega Guinness World Records Fútbol 2026: la biblia para los futboleros con los 100 logros más sorprendentes de este deporte.

Ya está en librerías el popular Guinness World Records, totalmente revisado y actualizado. La edición 2026 del libro más esperado de la temporada vuelve a reunir los récords más alucinantes que se han batido durante el último año tanto en América Latina como en el resto del mundo.  

Chilenos destacados

Este año, nuevamente se cuentan logros relacionados con nuestro país como el canal de videojuegos en Youtube de lengua no inglesa con más suscriptores, otorgado al youtuber más popular de Chile Germán Garmendia por su canal "JuegaGerman". 

Otro logro sorprendente es el de la fotógrafa Pía Oyarzún, quien participó en la sesión de fotos de moda a mayor profundidad en Bahamas. Se sumergieron hasta 40,2 metros. La chilena declaró que la modelo "parecía tan relajada... cualquiera diría que estaba a 3 metros de profundidad. Aún estoy sorprendida y me cuesta creerlo; es un gran logro". 

Naturaleza implacable 

El libro también destaca al ratón orejudo andino, el mamífero que habita a mayor altitud y es originario de la Cordillera de los Andes de Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Para sobrevivir, los animales que habitan a mayor altitud presenta un tamaño corporal más pequeño y más hemoglobina en la sangre (para absorver más oxígeno). 

 Sitios de patrimonio

 La isla de Rapa Nui presenta la mayor concentración de moáis, albergando unas mil figuras de piedra, construidas aproximadamente entre el año 1250 y el 1500. Cerca de la mitad de los moáis se encuentran en la cantera de Rano Raraku. 

Todo al amarillo esta edición 

La portada de esta nueva edición 2026 lo apuesta todo al color amarillo. ¿El motivo? Aportar un toque de optimismo cuando el mundo más lo necesita. Según datos curiosos y respaldados por estudios de colorimetría y psicología del color, el amarillo estimula la felicidad y la energía, aumenta la creatividad y la concentración, y activa el cuerpo y el ánimo.  

Y por primera vez…

La Guinness World Records: Football Edition 2026 

Llega a librerías un título completamente nuevo dentro de la gama editorial de Guinness World Records. Este libro recopila los 100 récords más destacados del fútbol, mostrando a los equipos más grandes, los goleadores más prolíficos, los disparos más rápidos, los partidos con más goles ¡y mucho más! 

Ñuble Cine abre convocatoria para que proyectos musicales de la región participen en la producción de un videoclip

 ¿Tienes una banda o eres solista en Ñuble? 

El 7° Festival de Cine Nacional de Ñuble invita a ser parte de la segunda edición del Taller de Rodaje de Videoclip de la Universidad del Cine, instancia de formación que se centra en tres jornadas de producción, formación y cine, junto al director y cineasta Bernardo Quesney. En esta convocatoria, el festival invita a bandas y/o solistas de la región de Ñuble a postular de forma totalmente gratuita hasta el jueves 11 de diciembre, para poder realizar un videoclip.

La Universidad del Cine es un espacio de formación que ofrece talleres gratuitos pensados para impulsar la especialización cinematográfica dentro del festival, promoviendo la creatividad, la innovación y la diversidad entre las nuevas generaciones interesadas en el audiovisual. En este marco se desarrolla el Taller de Rodaje de Videoclip, una experiencia práctica que permite a las y los participantes involucrarse en un proceso real de producción. 

A lo largo de tres jornadas intensivas, un equipo de talleristas dirigido por el cineasta Bernardo Quesney llevará adelante la creación del videoclip de una banda o artista solista de Ñuble seleccionada mediante esta convocatoria abierta. El taller incluye el análisis de la canción, la propuesta visual, el diseño de la puesta en escena, el rodaje y la finalización del videoclip.

Sobre esta nueva versión del taller, el cineasta y tallerista Bernardo Quesney señaló que: “Me entusiasma mucho ver como todas las personas que participaron en el taller se sienten orgullosas, cada uno fue fundamental para el proyecto.

Eso es lo que espero para la nueva Universidad del Cine, hemos aprendido que se podía hacer mejor y cómo la gente puede aprender aún más. Este año quisimos unir no solamente la dirección del videoclip, sino también la dirección de arte, la dirección de foto, y una meta, que es poder estrenar el videoclip el día de la premiación del festival.

Creemos que, si bien le pusimos más ambición, pensamos que esta segunda versión del taller va a ser mucho más pulida. Así que los invito a postular y ojalá les guste.” 

El año pasado, el videoclip que se llevó a cabo fue Estructuras Comerciales, de la banda chillaneja de post-punk Monitor, agrupación nacida en 2021 e integrada por Bryan Desfadur (voz), Daniel Mills (guitarra) y Luis Cisternas (bajo).

Su propuesta musical mezcla la energía y la oscuridad del post-punk y dark wave de los años 70 y 80 con influencias del rock latino, explorando en sus letras temas como el posmodernismo, la tecnología y el impacto de las redes sociales. Puedes ver el videoclip aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-psioiohVEU 

“La experiencia fue sin duda muy satisfactoria y nos abrió el panorama hacia otros aspectos artísticos más allá de la música. Aprendimos cómo se piensa un videoclip, las dificultades y la rigurosidad que implica su elaboración, además del trabajo colaborativo entre todos quienes participaron en el rodaje. El uso de equipos Sony aportó gran calidad al resultado”, comentó Bryan Desfadur, vocalista de Monitor.

Este año, el festival retoma esta iniciativa a través de esta convocatoria, invitando a las y los cantautores de la región de Ñuble a ser parte de esta instancia. 

Para participar, debes ser de la región de Ñuble, que tu canción postulada no tenga un videoclip previo, tener disponibilidad completa los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero de 2026, e inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/axnCgK6FKQ2yWtAw7 

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Museo Jedimar da la bienvenida a las vacaciones de verano con especial panorama para estudiantes y familias

Con el inicio de las vacaciones de verano para miles de estudiantes, el Museo Jedimar se prepara para recibir a familias, entusiastas del automovilismo y visitantes de todas las edades con una atractiva programación que celebra la historia del automóvil.

Este sábado 6 de diciembre, entre 10:00 y 16:00 horas, el museo realizará una “Expo Coleccionables”, exposición especial de autos a escala en la que 60 coleccionistas y aficionados presentarán modelos en miniatura, réplicas y piezas únicas para disfrutar en familia.

La muestra busca acercar el mundo del modelismo a los más jóvenes, fomentando la curiosidad y el interés por la ingeniería, el diseño y la cultura automotriz, además de poder comprar y hasta intercambiar diversas piezas y láminas. 

La expo es gratuita, no así el acceso al resto del museo (ver recuadro con precios de entradas).

El Museo Jedimar alberga una de las colecciones de autos antiguos más destacadas del país, con vehículos que recorren distintas épocas del desarrollo automotriz. 

Los visitantes podrán apreciar desde elegantes clásicos de comienzos del siglo XX hasta modelos icónicos de mediados de siglo, todos restaurados y preservados con rigurosidad, entre los que destacan modelos de Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, Jaguar, Studebaker y Ferrari. Además de los autos, el recinto exhibe dos aviones, 14 motos antiguas y algunas lanchas.

La experiencia del museo se enriquece aún más gracias a su edificio histórico, una antigua fábrica azucarera de la década de 1920 que ha sido cuidadosamente recuperado para transformarse en un espacio cultural único. Su arquitectura de estilo industrial, con amplios ventanales y estructura metálica original, crea un ambiente ideal para exhibir vehículos que forman parte de la memoria colectiva del país.

Con esta actividad, el Museo Jedimar invita a estudiantes y familias a iniciar la temporada estival con un panorama entretenido, educativo y lleno de historia.

Museo Jedimar

Dirección: San Francisco de Borja 1240, Estación Central.

Horario: viernes, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Entradas: Adultos, $7.500. Estudiantes y tercera edad, $4.000.

Estacionamiento: Gratuito. Web: www.museojedimar.cl

Encuentro de trabajadoras y trabajadores de las Artes 2025: Inclusión, Género y Asociatividad.

La iniciativa busca fortalecer el tejido cultural de la región de Coquimbo, generando redes y entregando herramientas esenciales para el desarrollo profesional y la dignificación del trabajo artístico, siempre con una mirada transversal e inclusiva.

La tercera versión del Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes vuelve para culminar el año y posicionarse como una iniciativa inclusiva e interprovincial, diseñada para impulsar la asociatividad, formación y entregar herramientas al ecosistema cultural regional. 

Este año se realizará en la comuna de La Serena, y se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre. El lugar exacto será anunciado en los próximos días por las redes sociales de la asociación. 

La instancia, financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyada por SERNAMEG, en esta versión 2025, ofrecerá diversas relatorías centradas en la labor artístico-cultural vinculada directamente con las comunidades, el territorio y la mediación artística. 

Los ejes temáticos definidos para este año derivaron de un proceso participativo previo y de la evaluación del encuentro 2024. Las charlas y talleres abordan temas cruciales como: Trabajo y Vinculación con Comunidades, Accesibilidad e Inclusión, Mediación Artística y Seguridad en el sector cultural, entre otros. 

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, recalcó la importancia de esta instancia para potenciar el desarrollo local y la identidad regional:"El III Encuentro de las Trabajadoras de las Artes, financiado por nuestra Seremi en colaboración con Sernameg y la organización de las trabajadoras de las artes, es un evento que busca fortalecer la visibilización y profesionalización de las artistas y trabajadoras de las artes de la Región de Coquimbo. 

Este encuentro busca fomentar la asociatividad, proponer modelos de trabajo alternativos y visibilizar las realidades sociales y laborales del sector cultural. 

Este evento es una oportunidad única para que las artistas y trabajadoras de las artes se conecten, compartan experiencias y fortalezcan sus redes", señaló. 

A su vez Priscilla Olivares, directora regional de SERNAMEG destacó la iniciativa y sostuvo que “como SERNAMEG, siempre fomentaremos ámbitos como este, donde se fortalezca la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo pleno de sus derechos”. 

Sobre esta tercera versión, Romina Urbina, presidenta de la Asociación de Trabajadoras de las Artes (ATRA) hizo un llamado a ser parte “es importante que asistamos porque es una instancia de capacitación gratuita, es un trabajo incansable entre las organizaciones artísticas culturales del mundo civil con la institución. 

Dentro de la región faltan instancias donde podamos formarnos, encontrarnos, reunirnos y poder conversar sobre el sector artístico, las posibilidades culturales y laborales, los emprendimientos locales de cada uno, y los más importante profesionalizar el sector que es uno de los objetivos que tenemos como asociación”. 

Para facilitar la participación, se ofrece una plaza de 50 becas. Es fundamental señalar que, 20 de esas becas son para personas que vivan fuera de la conurbación y cubrirá el financiamiento del traslado y el alojamiento, además de las comidas durante el encuentro. Las 30 becas restantes son para quienes residan dentro de la conurbación (La Serena-Coquimbo) y financiará la alimentación durante el encuentro. 

La convocatoria estará abierta hasta el 07 de diciembre y se puede encontrar el link de inscripción en el perfil de Instagram de la Asociación. 

Para más información, detalles sobre este Tercer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes, postulación a becas, y la cartelera completa, puedes visitar el Instagram @trabajadorasartescoquimbo. 

Enredos y humor reviven un clásico de Shakespeare

 Escrita hace más de cuatro siglos y montada en Chile hace siete décadas, vuelve “Noche de reyes” de William Shakespeare, con una renovada versión premiada por el Círculo de Críticos de Arte como mejor obra del año y mejor director (2024).

En esta comedia de equivocaciones, dos hermanos mellizos pierden el rastro el uno del otro luego de un naufragio. 

Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que han llegado, se urde un plan que conduce a una serie de confusas historias.

En medio de este juego de roles, aparecen muchos personajes. Viola se enamora del duque Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola, quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.

Traducida al español y en verso libre por el poeta León Felipe en 1954, con esta nueva versión contemporánea dirigida por Rodrigo Pérez, el Teatro Nacional Chileno celebró los 70 años de la sala Antonio Varas el año pasado.
 
Originalmente el montaje fue estrenado con 14 intérpretes en escena, mientras que la versión actual cuenta con casi la mitad del elenco, donde los actores interpretan más de un personaje. 

Con las actuaciones de Roxana Naranjo, Diana Sanz, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Nicole Vial, Marco Rebolledo, Marcelo Lucero y Jaime Leiva, el juego de roles se va tornando en un ejercicio actoral a la vista de los espectadores, quienes se transforman en testigos de todo este enredo.

“Es una obra profundamente juguetona, una comedia que problematiza el clásico y lo aproxima a través de guiños con nuestro lenguaje contemporáneo hoy día, con un diseño austero que permite que la palabra brille, y un elenco que goza profundamente haciendo la obra. 

Y eso se nota, algo que no siempre sucede. Acá hay un goce permanente de la relación de los actores arriba del escenario, entre ellos y para con el público”, comenta Pérez.

Con la trastienda del escenario a la vista, un par de sillas, una mesa y una escasa escenografía, los actores visten de negro y cada uno tiene un elemento característico de un bufón. Entre confusión y picardía, los personajes se entregan al amor sin condición. 

A través del humor y un lenguaje coloquial con chilenismos que sacan carcajadas, esta centenaria comedia shakesperiana se vuelve más actual que nunca.

“Es muy bonito que la gente se conecte con el humor. Shakespeare es un texto de hace siglos atrás y que todavía tiene sentido. No son clásicos porque la norma dice que lo son, sino porque siguen instalando preguntas, porque siguen haciendo trabajo de sentido para los espectadores”, explicó Francisca Márquez. “Se ríen, se incomodan, y que eso pase con una obra de Shakespeare, en verso, hoy en el siglo XXI, dice que la obra está viva”.

“Al momento de montar un clásico, lo que me interesa es ese goce, y para eso hay que hacer todas las adaptaciones que sean necesarias. Fundamentalmente el lenguaje, no solamente el lenguaje hablado, sino el lenguaje escénico, para que el espectador lo sienta cercano y sea capaz de leer los temas que están al interior. Temas que, en nuestra versión, finalmente tienen que ver con la libertad de amar”, concluye el director.

La crítica la ha calificado como “una de esas obras que logran una musicalidad interna que permite que el viaje del público sea fluido, gozoso y sin tropiezos” (Marietta Santi) y que además “demuestra el poder inmenso que tienen las tablas para desarrollar un montaje de alto nivel tanto a nivel técnico como creativo” (Vanessa Vidal en Cinetvymas.cl).

12 al 21 Dic
Vi y Sá — 20 h. Do — 19 h
Gam.cl

Galería Gabriela Mistral inicia la celebración de sus 35 años

  La práctica transdisciplinar que articula ciencia moderna y saberes ancestrales, es uno de los ejes centrales de la nueva exposición de la...