sábado, 6 de diciembre de 2025

Enredos y humor reviven un clásico de Shakespeare

 Escrita hace más de cuatro siglos y montada en Chile hace siete décadas, vuelve “Noche de reyes” de William Shakespeare, con una renovada versión premiada por el Círculo de Críticos de Arte como mejor obra del año y mejor director (2024).

En esta comedia de equivocaciones, dos hermanos mellizos pierden el rastro el uno del otro luego de un naufragio. 

Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que han llegado, se urde un plan que conduce a una serie de confusas historias.

En medio de este juego de roles, aparecen muchos personajes. Viola se enamora del duque Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola, quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.

Traducida al español y en verso libre por el poeta León Felipe en 1954, con esta nueva versión contemporánea dirigida por Rodrigo Pérez, el Teatro Nacional Chileno celebró los 70 años de la sala Antonio Varas el año pasado.
 
Originalmente el montaje fue estrenado con 14 intérpretes en escena, mientras que la versión actual cuenta con casi la mitad del elenco, donde los actores interpretan más de un personaje. 

Con las actuaciones de Roxana Naranjo, Diana Sanz, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Nicole Vial, Marco Rebolledo, Marcelo Lucero y Jaime Leiva, el juego de roles se va tornando en un ejercicio actoral a la vista de los espectadores, quienes se transforman en testigos de todo este enredo.

“Es una obra profundamente juguetona, una comedia que problematiza el clásico y lo aproxima a través de guiños con nuestro lenguaje contemporáneo hoy día, con un diseño austero que permite que la palabra brille, y un elenco que goza profundamente haciendo la obra. 

Y eso se nota, algo que no siempre sucede. Acá hay un goce permanente de la relación de los actores arriba del escenario, entre ellos y para con el público”, comenta Pérez.

Con la trastienda del escenario a la vista, un par de sillas, una mesa y una escasa escenografía, los actores visten de negro y cada uno tiene un elemento característico de un bufón. Entre confusión y picardía, los personajes se entregan al amor sin condición. 

A través del humor y un lenguaje coloquial con chilenismos que sacan carcajadas, esta centenaria comedia shakesperiana se vuelve más actual que nunca.

“Es muy bonito que la gente se conecte con el humor. Shakespeare es un texto de hace siglos atrás y que todavía tiene sentido. No son clásicos porque la norma dice que lo son, sino porque siguen instalando preguntas, porque siguen haciendo trabajo de sentido para los espectadores”, explicó Francisca Márquez. “Se ríen, se incomodan, y que eso pase con una obra de Shakespeare, en verso, hoy en el siglo XXI, dice que la obra está viva”.

“Al momento de montar un clásico, lo que me interesa es ese goce, y para eso hay que hacer todas las adaptaciones que sean necesarias. Fundamentalmente el lenguaje, no solamente el lenguaje hablado, sino el lenguaje escénico, para que el espectador lo sienta cercano y sea capaz de leer los temas que están al interior. Temas que, en nuestra versión, finalmente tienen que ver con la libertad de amar”, concluye el director.

La crítica la ha calificado como “una de esas obras que logran una musicalidad interna que permite que el viaje del público sea fluido, gozoso y sin tropiezos” (Marietta Santi) y que además “demuestra el poder inmenso que tienen las tablas para desarrollar un montaje de alto nivel tanto a nivel técnico como creativo” (Vanessa Vidal en Cinetvymas.cl).

12 al 21 Dic
Vi y Sá — 20 h. Do — 19 h
Gam.cl

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