martes, 30 de diciembre de 2025

Música que sana: niños, niñas y jóvenes de FOJI se presentan en hospitales y fundaciones

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) mantiene un firme compromiso con el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes del país.

En ese sentido, resulta fundamental transmitir a las becadas y becados valores como el respeto, la empatía y el compromiso social, principios que se materializan a través del Programa de Músicos Solidarios, coordinado por el área psicosocial de la institución.

Esta iniciativa considera que músicos, becados y becadas de FOJI, se presenten en diversos recintos de salud y organizaciones sociales, con el objetivo de realizar intervenciones musicales que acompañen y reconforten a quienes viven situaciones delicadas de salud o circunstancias de alta vulnerabilidad.

Durante el 2025, estas acciones se desarrollaron en espacios como la Clínica Santa María, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital del Salvador, la Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río y el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, entre otros.

En el transcurso del año se concretaron 32 actividades en el marco del programa. De ellas, 26 se realizaron en la Región Metropolitana, mientras que las seis restantes tuvieron lugar en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Biobío, Antofagasta y Valparaíso. En total 66 becadas y becados participaron de manera voluntaria en estas instancias solidarias.

Constanza Bustos, coordinadora de la iniciativa, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos. “Fue un año con muchas actividades. Tuvimos más inscritos que años anteriores y muchos se fueron sumando en el camino.

Este fue el primer año en que integrantes de la Escuela de Orquestas y Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales se integraron a este bello programa. Así que estamos súper felices y contentos”, dijo.

Marcela Celis es jefa del área psicosocial de la FOJI, y ella destacó que la importancia del Programa de Músicos Solidarios tiene dos aristas. “Por un lado, permiten que niños que nunca han visto un violín o un cello lo vean por primera vez.

Quizás alguno de ellos se inspira y le gustaría tocar un instrumento. Por otro lado, los jóvenes se exponen musicalmente a distintos públicos, lo que supone un desafío. Cuando tocan para niños, tocan canciones de niños, cuando tocan en un Centro del Adulto Mayor, tocan tango, por ejemplo. Yo creo que es muy enriquecedor”, agregó.

Hernán Parada, de 18 años, es uno de los becados de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de FOJI que ha participado en el Programa de Músicos Solidarios. Se inscribió a finales del 2024, e inmediatamente le llamó mucho la atención.

Hoy sigue motivado con el proyecto, pues cree que la relevancia de estas actividades está en el hecho de poder tocar música en un entorno de personas que normalmente no tienen acceso a ella. “En la última actividad que tuvimos, fuimos al Hospital San Juan de Dios. 

Tocamos villancicos a personas que estaban esperando cirugía o que estaban en distintos tratamientos, en su mayoría adultos mayores. Vi cómo disfrutaban de la música, hasta se pusieron a cantar. Es súper lindo como uno puede alegrar de esa forma a una persona. Yo creo que eso es lo más importante de este tipo de instancias”, dijo.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, expresó su gratitud por el compromiso demostrado por los participantes. 

“Puede ser un gesto muy simple, como tocar un instrumento para una persona que está pasando por un momento muy complejo. Es por esto que agradezco enormemente, porque esto es FOJI: cariño, entrega, afecto, respeto y, por cierto, es generosidad”, señaló.

Proyectos futuros

Otro aspecto significativo ha sido la colaboración con la Fundación CreSeres, organización orientada a contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades, resguardando sus derechos fundamentales.

FOJI ha desarrollado acciones conjuntas a través del Programa de Músicos Solidarios y, para 2026, se proyecta la firma de un convenio de colaboración que permitirá profundizar este trabajo compartido.

Finalmente, Constanza Bustos proyectó los desafíos para el próximo año. “Vamos a seguir potenciando el Programa de Músicos Solidarios en regiones, se creará un convenio con la Fundación CreSeres, con quienes habrá un trabajo conjunto para 2026. Esperamos que el próximo año se unan más jóvenes de FOJI para hacer crecer esta iniciativa tan importante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valparaíso se prepara para recibir la 7º edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

  En 2026, la ciudad de Valparaíso será escenario de la próxima versión del Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido (ELTO), uno de ...