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| Patricio Aylwin vuelo Valdivia -Stgo |
La muestra
reúne imágenes captadas durante siete años decisivos en las vidas de Chile y
del propio fotógrafo. Alejandro Mendoza (Talca, 1966) trabajó como
fotoperiodista para un diario opositor a la dictadura primero (La Época,
1987-1988), luego para una revista afín a ella (Qué Pasa, 1989-1990) y, finalmente,
como fotógrafo en la Presidencia de Patricio Aylwin (1990-1994).
En este
rol, fue testigo de la transición chilena a la democracia, rayado de cancha de
los traumas de toda una generación.
La forma
de las fotografías refleja también este instante: todas las fotos son análogas
y en blanco y negro, pertenecen a un tiempo en el que cada toma requería hacer
un click pensando en que el encuadre era el definitivo, cuidando cada una de
las reducidas 36 posibilidades que determinaba el rollo.
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| Punta Arenas Jardín Integra |
Podemos
ver las figuras de Pinochet y de Aylwin, símbolos del periodo, junto a la
soledad de niños del altiplano boliviano, y rostros de mujeres con miradas que
hablan a quien las mira, interpelando sin gritos.
Este
registro va de 1987 a 1994 y reúne la huella de la transición chilena a la
democracia y la de una transición personal de Mendoza. Imágenes que apelan al
hueso y conmueven al captar el poder (que se toma y no se quiere entregar)
desde el costado y la humanidad de la gente sencilla distante de las disputas
de palacio. Siete años, toda una vida.
La muestra se podrá visitar a partir de este viernes en la Galería Pepe Moreno, de la Fundación Luis Navarro Vega – Imagen y Memoria, ubicada en Almirante Montt 469, Cerro Alegre, Valparaíso.


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