Se trata de un año que destacó
por la inauguración de la Gran Sala Sinfónica Nacional y por una programación
robusta, con obras consagradas, repertorio icónico y creaciones contemporáneas
y nacionales.
La dirección de los tres
conciertos estará a cargo del maestro chileno Julio Doggenweiler, ex primer
flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional y figura de gran renombre y
versatilidad.
Para él El Mesías es de especial importancia:
fue la primera obra presentada por el Coro Sinfónico de la Universidad de
Chile, que este año cumple 80 años, en una función en la que participó su
padre, quien además asistirá como público en estas nuevas presentaciones. “Volver
a Chile y a la Sinfónica es como volver a casa”, comenta.
También recuerda el desafío
que significó montar la obra en Chile en sus inicios, según le comentó su
padre: “Costó mucho enseñarla porque no había tradición coral, o era muy
incipiente. Y montar una obra
como esta, en la que el coro
lleva más del 50% de la música, fue muy difícil. Por lo que supe, tardaron dos
años en aprenderla”.
Además, sobre la obra en sí
Doggenweiler destaca: “Para mí tiene una importancia especial el hecho de que
Handel compuso ópera la mitad de su vida, y cuando empezó a tener problemas
económicos con ella, cambió al oratorio.
Pero en esencia es lo mismo: la expresividad y
el lenguaje musical son los mismos. Por eso es tan importante resaltar el texto
y lo que se está diciendo con la música”.
Los solistas de esta versión
serán la soprano Vanessa Rojas (artista de la Fundación Ibáñez Atkinson), la
mezzosoprano Camila Aguilera, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio
Sabaté.
Compuesto en 1741 tras recibir
el libreto de Charles Jennens, El Mesías marcó la transición de Handel desde la
ópera italiana hacia el oratorio en inglés, en respuesta al cambio de gustos
del público británico.
Su célebre estructura en tres
partes aborda la profecía y el nacimiento de Jesús; la pasión, muerte y
resurrección, cuyo clímax es el icónico coro “Aleluya”; y la visión de la vida
eterna inspirada en las Epístolas de Pablo, que culmina en un monumental “Amén”.
Su profunda espiritualidad y fuerza dramática han consolidado esta obra como
una de las más influyentes del repertorio sacro occidental.
Con estas presentaciones, la
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra 2025 y se prepara para iniciar su
nueva temporada, que comenzará con la celebración de sus 85 años de vida, el
viernes 9 y sábado 10 de enero.
Las entradas para las
funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de
Chile están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la
Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad
de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00
a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.
como esta, en la que el coro
lleva más del 50% de la música, fue muy difícil. Por lo que supe, tardaron dos
años en aprenderla”.
Además, sobre la obra en sí
Doggenweiler destaca: “Para mí tiene una importancia especial el hecho de que
Handel compuso ópera la mitad de su vida, y cuando empezó a tener problemas
económicos con ella, cambió al oratorio. Pero en esencia es lo mismo: la
expresividad y el lenguaje musical son los mismos. Por eso es tan importante
resaltar el texto y lo que se está diciendo con la música”.
Los solistas de esta versión
serán la soprano Vanessa Rojas (artista de la Fundación Ibáñez Atkinson), la
mezzosoprano Camila Aguilera, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio
Sabaté.
Compuesto en 1741 tras recibir
el libreto de Charles Jennens, El Mesías marcó la transición de Handel desde la
ópera italiana hacia el oratorio en inglés, en respuesta al cambio de gustos
del público británico.
Su célebre estructura en tres partes aborda la profecía y el nacimiento de Jesús; la pasión, muerte y resurrección, cuyo clímax es el icónico coro “Aleluya”; y la visión de la vida eterna inspirada en las Epístolas de Pablo, que culmina en un monumental “Amén”. Su profunda espiritualidad y fuerza dramática han consolidado esta obra como una de las más influyentes del repertorio sacro occidental.
Con estas presentaciones, la
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra 2025 y se prepara para iniciar su
nueva temporada, que comenzará con la celebración de sus 85 años de vida, el
viernes 9 y sábado 10 de enero.
Las entradas para las funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario