miércoles, 10 de diciembre de 2025

Proyecto de danza contemporánea “Flujos memoriales” concluirá su gira nacional con función gratuita en Pudahuel

Este sábado 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Pudahuel, se presentará de manera gratuita la obra de danza contemporánea “Tinnitus” del Colectivo Arte La Vitrina y Plataforma Bastarda.

Esta pieza, junto a “Maneras de (Re) Existir”, conforman el proyecto “Flujos memoriales repertorio 2023-2024”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025. 

Con esta función concluye la gira nacional del proyecto, que comenzó el pasado 14 de noviembre y tuvo funciones en Padre Las Casas, Puerto Montt y Los Ángeles, ciudades en la que contó con una gran convocatoria de público.

“Flujos memoriales” invita a repensar las memorias, congregar nuevas voces generacionales y articular la reflexión en torno a los derechos humanos con el distanciamiento temporal necesario para decantar cómo seguiremos como sociedad construyendo puentes y vínculos comunitarios hacia el futuro. 

Los lugares incluidos en la gira tienen vínculo directo con hechos que aún no han tenido reparación, como la Base Aérea Maquehue en Padre Las Casas, sindicado como uno de los principales centros de prisión y tortura en la zona y que aún no es reconocida como sitio de memoria; o el caso de Puerto Montt, ciudad que recién en 2023 revocó el título de “hijo ilustre” a Pinochet. 

“Flujos memoriales” toma como referente en su elaboración a tres artivistas que dispusieron su trabajo como manifestación contracultural durante la dictadura: Luz Donoso, Hernán Parada y Lotty Rosenfeld, y por lo tanto se plantean desde un foco interdisciplinar, pues ponen en valor las vanguardistas corrientes artísticas que se activaron en aquel periodo. 

“Tinnitus” se presentó por primera vez en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 11 de septiembre de 2023, sincronizada con la hora exacta del cese del bombardeo a La Moneda. Inspirada en el fenómeno auditivo del mismo nombre, una vibración interna provocada por el exceso de sonido, participó en noviembre de 2024 en el importante festival “Danca a Deriva”, en Sao Paulo, Brasil. 

“Maneras de (Re) Existir” y “Tinnitus” forman parte de la trilogía “Las Danzas Memoriales”, junto a “Proyecto Balneario”, estrenada en octubre pasado en Santiago. 

* El ingreso es por orden de llegada. No se requiere invitación impresa ni reserva.

Colectivo Arte La Vitrina es una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico.

 En sus treinta años de trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano, potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas, investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y reflexiona sobre el quehacer artístico. 

Tania Rojas Benvenuto es licenciada en Danza mención Pedagogía y Coreografía en la Universidad de Humanismo Cristiano (2006). Creadora y gestora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza y la producción, desde el año 2013 es directora coreográfica y gestora de proyectos en la Cía. teatral «Hns Ibarra Roa».

Actualmente es directora coreográfica convocada por Colectivo Arte La Vitrina para el proyecto “Las Danza Memoriales” creación de repertorio 2023- 2025, obras TINNITUS, MANERAS DE (RE) EXISTIR Y PROYECTO BALNEARIO y miembro del GT Creación, psicoanálisis y política de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política – REDIPPOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brasil trae lo mejor del bossa nova y la danza urbana

Tras ediciones en España y Colombia, llega a Chile “Hola Rio”, plataforma para la internacionalización de la cultura de Río de Janeiro. La i...