jueves, 11 de diciembre de 2025

Camilo Roca es elegido Compositor Residente Orquesta de Cámara de Valdivia 2026

Ganador del concurso 

Este sábado se vivió la gran final del II Concurso Roberto Mahler, certamen que reúne a jóvenes creadores y consolida el compromiso de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) con la creación contemporánea.

La Orquesta de Cámara de Valdivia realizó la Gran Final del II Concurso Roberto Mahler, instancia en la que el compositor y contrabajista Camilo Roca fue seleccionado como Compositor Residente OCV 2026, tras la presentación de su obra «Concreto II», creada especialmente para el certamen.

El concurso (creado para fomentar la escritura contemporánea y abrir espacios reales de colaboración entre compositores e intérpretes) reunió este año a tres finalistas: Camilo Roca, Agustín Castellón con «Entre vértebras corroídas» (segundo lugar) y Tomás Brantmayer con «Un susurro lejano indómito» (tercer lugar), quienes participaron en una jornada abierta al público, interpretada por los músicos de la OCV y bajo la dirección del maestro Christián Lorca.

«Estoy tremendamente feliz, esto para mi es una oportunidad super importante, que uno compositor viene buscando siempre. Estoy muy contento por cómo la obra salió, por el trabajo que hicieron los músicos que fue de un profesionalismo altísimo. El concierto en general para mi fue un placer porque las tres obras eran de super alto nivel, de estéticas super idiomáticas y variadas», señaló Roca.

Sobre Concreto II, detalló que «está inspirada y basada en la transcripción de ciertos sonidos que son de edificios en construcción.  Yo soy de Santiago y he experimentado la constante edificación y ampliación de la ciudad. Y esta obra es una de las maneras que tengo de significar ese proceso que he vivido y convertirlo en música».

Recordemos que esta iniciativa empezó en 2023 con el objetivo de potenciar la composición contemporánea y local de artistas nacionales junto con la integración de Nicolás Ahumada como compositor y en 2024 se realizó la primera versión del Concurso Roberto Mahler donde fueron seleccionados Aníbal Vidal y Maximiliano Soto.

«Tuve el gusto de ser nuevamente jurado en este importante concurso, del que destaco la figura que tiene del Compositor Residente, que no es algo usual. No es simplemente un concurso que premia obras, sino que los incorpora a la trayectoria de la Orquesta, los hace parte de un equipo toda una temporada. 

Es sin duda un concurso muy relevante», indicó por su parte René Silva, Compositor y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (UACh) y miembro del jurado que también estuvo compuesto por Felipe Pinto d´Aguiar, Compositor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Francisco C. Goldschmidt, Compositor chileno y actual director artístico del Kommas Ensemble, con sede en Colonia, Alemania; Pedro García Velásquez, Compositor franco-colombiano, cofundador del conjunto Le Balcon y de BabelScores, plataforma clave en la difusión de música contemporánea y los músicos de la OCV, presidido por su director artístico, Rodolfo Fischer.

Finalistas del concurso
Camilo Roca estudió Composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile con los profesores Cristián Morales, Aliocha Solovera y Miguel Farías. Paralelamente, cursó la Licenciatura en Interpretación Musical en Contrabajo en la misma institución, bajo la guía del maestro Carlos Arenas. 

Durante 2020–2021 continuó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música, donde profundizó en técnicas contemporáneas y desarrolló un lenguaje personal marcado por la exploración tímbrica y una estrecha relación con la práctica instrumental.

Como Compositor Residente de la OCV en 2026, Roca trabajará directamente con los músicos en procesos de creación y ensayos, además de desarrollar cuatro nuevas obras que serán estrenadas durante la próxima temporada. La residencia (uno de los pilares de la línea de creación contemporánea de la orquesta) busca potenciar la colaboración artística desde etapas tempranas y ampliar el repertorio para formatos de cámara.

El II Concurso Roberto Mahler reafirma así el compromiso de la OCV con el impulso a los nuevos creadores y la consolidación de espacios para la música actual, proyectando un 2026 marcado por estrenos, desarrollo creativo y vínculos con la comunidad artística del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multitudinario concierto ciudadano conmemoró los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

  Hace ocho décadas, un 10 de diciembre de 1945, Gabriela Mistral se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir el Premio No...