Así, la Fundación Cultural de Providencia rinde un
homenaje al trabajo de Irarrázabal que ha dado especial significado a esta
forma humana que, según sus propias palabras, busca que sean símbolos amigables
y queribles para los transeúntes que se las encuentran en el tránsito urbano de
los diferentes lugares del mundo donde están emplazadas.
“Tengo la esperanza que la gente las quiera y las vea
como algo positivo y optimista”, señala el escultor quien cuenta que el modelo
ha sido su propia mano.
“Inauguramos la Mano Abierta hace un año con mucha
emoción conmemorando diez años de existencia de nuestra Fundación Cultural y en
tan solo 12 meses se ha convertido en una parada muy apreciada para los
visitantes, para fotografiarla y fotografiarse, o simplemente sentarse a sus pies”,
señala Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de
Providencia.
Un viaje en 1977 a Rapa Nui hizo soñar a Irarrázabal
con poder hacer obras de escala monumental, que pasaran a ser hitos geográficos
poéticos, que fueran parte del paisaje y de la vida de la gente y cuyo mensaje
fuera positivo, humanizador.
A través de sus obras, nos muestra la nobleza de un
artista que, a pesar de los obstáculos y vicisitudes de la vida, encuentra en
la escultura su forma de liberación y expresión.
En su imaginario, las manos son un símbolo de paz y en
sus obras un mensaje optimista que refleja el mundo interior de un hombre que
comprende que la belleza de la vida está en los matices y la diversidad.
La muestra, estará abierta desde el 17 de diciembre
hasta el 29 de marzo de 2026 en la sala de exposiciones del Parque de las
Esculturas, -a solo metros de la “Mano Abierta”-, incluirá esculturas, reproducciones,
fotografías y maquetas de lo que ha sido el tremendo trabajo de creación de las
5 manos, instaladas en Punta del Este (la primera en 1982), Madrid (1987), Antofagasta
(Mano del Desierto 1992), Venecia (1995), y Providencia (la última en 2024),
convertidas “en hitos poéticos urbanos” en cada lugar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario