Por más de medio siglo ha llevado el pulso de la banda iniciada en Quilpué, donde también ha desplegado su trabajo como compositor. Ahora, esa dimensión se puede apreciar a través de un nuevo disco: Músicas retocadas.
Recién presentado en la Feria Pulsar, el disco fue grabado por la Orquesta
Usach y publicado por Aula Records, en una edición limitada en vinilo de diez
pulgadas, con un empaque confeccionado como objeto textil. Además, ya se puede escuchar en formato digital.
En particular, las dos primeras partes del
disco son arreglos de canciones que se pueden encontrar en títulos emblemáticos
de Congreso: “Andén del aire” fue primero incluida en Pájaros
de arcilla (1984), álbum casi completamente instrumental que el grupo
grabó en Argentina, mientras que “Viaje por la cresta del mundo” bautizó
el disco que sumergió a Congreso en las profundidades de la fusión
latinoamericana, en 1981.
Ambas composiciones, además, habían
experimentado el tratamiento orquestal en Sinfónico (2013), que la
banda grabó junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción,
dirigida por Francisco Núñez Palacios.
En cambio, el movimiento final de la obra
es inédito. Titulado “Danza de la gallina”, no está en ningún disco
de Congreso ni se puede rastrear en los archivos, pero “Tilo”
González dice que se remonta hacia otros días: “Siempre quedan retazos
musicales que uno deja de lado por distintas razones y este motivo musical
estaba dándome vueltas hace mucho tiempo.
Creo que lo ocupé en una presentación de
Congreso que nunca se grabó, donde había una sección dedicada a Nicanor Parra,
antes que hiciéramos el disco Pichanga (1992) con él. Ese origen no
tiene mucha relación con lo que es ahora, pero el motivo musical estaba desde
ahí”, explica.
“Me pareció que alguna vez tenía que hacer
una cueca un poquito más osada y fue así como salió esta ‘Danza de la
gallina’”.
El disco, un
objeto textil
Músicas retocadas tiene
una edición limitada en formato de vinilo, con un empaque creado como objeto
textil. Esa tarea fue encargada a Alexis Jara Jorquera, artista formada en
la Universidad de Chile, cuyo trabajo se ha enfocado en el telar, la tapicería
tradicional y la técnica de teñido japonesa Shib.
En este caso, trabajó en una pieza compuesta por 119 tiras teñidas, deshiladas y unidas a mano, con doce colores que conforman una imagen alusiva a la degradación de la luz.
En total, tuvo
que fabricar más de mil tiras para las primeras diez copias del disco, que se
agotaron rápidamente. Los otros ejemplares son distribuidos con una caja que
también fue diseñada por ella.
“Escuchar la obra de Sergio
“Tilo” González me inspiró una sed enorme por conectarme con la
naturaleza, contemplar el entorno y su transición en el tiempo y en el
movimiento”, comenta Alexis Jara.
“El proyecto de diseño se
desarrolló a partir de la relación íntima entre el color y su transición,
acentuando ese momento contemplativo donde Músicas retocadas nos
envuelve en un paisaje sonoro que devela como obra un tapiz.
Para llevarlo a cabo, utilicé tres imágenes de mi autoría que trabajé de manera digital, para abstraer la imagen figurativa y priorizar el color en movimiento como eje principal de la obra”, añade.
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