![]() |
| "Agua fría". |
La Competencia de Cortometrajes de
Escuelas de Cine ocupa un lugar fundamental dentro del festival, cada año
revela las miradas de creadores y creadoras en formación, quienes serán las y
los futuros directores del cine nacional.
En esta séptima edición, la sección está
integrada por diez cortometrajes que exploran la juventud, el archivo familiar
y el tránsito hacia la adultez. Las obras seleccionadas son:
“Días de Verano” de Fiora
Salas-Román: Chile, 1974. Una madre, su hijo y una pareja de hombres se
esconden en una casona rural huyendo del temor. La llegada del cuñado, buscando
a su hermano desaparecido, rompe la frágil calma y obliga a todos a enfrentar
decisiones que podrían cambiarlo todo.
“Trascender” de Vicente Bustos: En un
futuro cercano, María enfrenta la inesperada muerte de su esposo después de la
noche de Año Nuevo.
![]() |
| "Mamita Linda" |
“En las estrellas bailan los perros” de
Raimundo Bucher, Constanza Barrios, Florencia De La Maza y Matías Yunge: Abandonado
por no ser de raza pura, Lungo, un perro salchicha de patas largas, recorre
Valparaíso. Junto a un galgo y un pitbull, enfrentará duras experiencias y
descubrirá una verdad dolorosa: no se puede confiar en los humanos.
“Una Tristeza Fiel” de Paolo Caro: El
cortometraje usa fotogrametría para recorrer la habitación infantil del
director, mostrando cómo la tecnología revela detalles, pero también
distorsiona su memoria, evidenciando la fragilidad y dificultad de reconstruir
recuerdos.
“Mamita Lidia” de Juan Bautista Tagle
y Joaquín Nercasseau: Mamita Lidia es un retrato inmersivo e inquietante de
Lidia Fuentes, una curandera de Las Cruces con un don divino para romper
maleficios.
![]() |
| "Días de verano". |
“Agua Fría” de Meme Cabello y Antonia
Martínez: Ángel (9) y Kimberly (11),
atravesados por la migración, convierten una furgoneta en su nave imaginaria
para buscar a Sofía (9), quien volvió a Colombia. Entre realidad y fantasía,
exploran la identidad, la pertenencia y la amistad en el desarraigo.
“Susi en la iglesia” de
Marte Soto: Susi una niña traviesa y pícara es
dejada en una iglesia a cargo del nervioso y conservador cura Moisés. La
pequeña hará todo lo posible para molestar al cura y no aburrirse mientras
espera volver con su madre.
“Adoptiva” de Camila Aguilar Guzmán: Mi adopción siempre fue una hermosa verdad,
pero al crecer se convirtió en un gran secreto. Revisando el registro familiar,
trastocado por prejuicios que ponen en tensión mi identidad, devolveremos la
luz a esta historia.
“Herencia” de Cristóbal Miranda
Cáceres: En un bosque aislado, Noah, de doce años, acompaña a su padre en un
campamento y se refugia en sus dibujos para escapar de su violencia. Pero
cuando sus secretos son descubiertos, la noche se convierte en un ritual
inquietante que transforma su destino.
El Festival de Cine Nacional
de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en
colaboración con la Municipalidad de Chillán, y cuenta con el patrocinio de la
Corporación Cultural Municipal de Chillán..jpg)
"Trascender"
¡Cada año traemos lo mejor del cine chileno! Mantente atentx a nuestras redes sociales para conocer la programación diaria y enterarte de todas las novedades importantes del festival.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario